Reserva tu hotel en: Pantanal,Brazil

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Pantanal, Brazil

Pantanal, el humedal más grande del mundo, es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, con una gran biodiversidad donde se pueden encontrar animales en peligro de extinción

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Mojica de pintado,Pantanal, Brazil

Mojica de pintado Platillo de pescado en cubos, sazonados con ajo, sal y limón, que se fríen con yuca, y se sirven con arroz blanco, plátano y un acompañamiento a base de harina de yuca.

Caldo de piranha,Pantanal, Brazil

Caldo de piranha Caldo de piraña que suele ser reconfortante para el invierno.

Furrundu,Pantanal, Brazil

Furrundu Dulce típico a base de papaya verde que lleva azúcar morena, jengibre, clavo y canela, y suele servirse con queso casero.

Teteré,Pantanal, Brazil

Teteré Infusión de hierba mate que se prepara con agua fría, jugo, agua de coco u otro líquido.

Comida típica de Pantanal, Brazil

La cocina de Pantanal se caracteriza por el uso de los pescados de río y en ella se puede apreciar la mezcla de las diferentes culturas que han pasado por el territorio

Los múltiples afluentes constituyen la abundancia de los pescados en la cocina de Pantanal. Entre los pescados que se consumen están pacu, piraputanga, bagre, surubí pintado y piraña, los cuales pueden prepararse asados, fritos, en caldo o en escabeche. Prueba la mojica de pintado, que son filetes de pescado cortados en cubos que se sazonan con ajo, sal y limón, y después se colocan en aceite caliente con yuca, y se sirve con arroz blanco, plátano y farofa, un preparado de harina de yuca con un ingrediente rico en grasa. Asimismo, puedes intentar el caldo de piraña, que se dice cura la resaca y calienta el cuerpo en el invierno. Otros guisos tradicionales en Pantanal son el arroz con pequi, un fruto amarillo de sabor fuerte; Maria Isabel, que consta de carne seca con arroz y condimentos, y farofa de banana, que es plátano frito cortado en cubos con harina de yuca.

Entre los postres puedes degustar el furrundu, elaborado con papaya verde, ralladura de caña de azúcar, jengibre, clavo y canela; canjica, una especie de arroz con leche que lleva maíz blanco, leche de coco, coco rallado y cacahuate, y bolo de arroz, cuyos ingredientes incluyen arroz, yuca, mantequilla, coco rallado y anís. También se prepara dulce de castaña; francisquito, un pan de trigo, manteca de puerco, huevo, azúcar y anís, y jalea de acerola, un fruto rojo parecido a la cereza de sabor agridulce.

En Pantanal es muy popular la cachaza, licor de jugo de caña de azúcar, que se emplea para preparar otras bebidas como el licor de pequi, que además de la cachaza y el fruto, lleva azúcar, y canjinjin, una bebida de origen africano a base de cachaza, miel de abeja, canela, clavo y otros ingredientes secretos. De igual forma, suele ingerirse guaraná ralado, que se elabora con polvo de guaraná y se recomienda beber en poca cantidad por la cantidad de cafeína que posee; tereré, una infusión de hierba mate con agua fría, la cual puede sustituirse por jugos, agua de coco u otro líquido; y licor de caju, que se hace macerando castañas en cachaza, con jugo de castañas y de limón.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Sigue las recomendaciones del gobierno brasileño sobre las vacunas que debes de ponerte, dependiendo de la temporada en la que viajes

    - En Pantanal hace calor todo el año, mantente bien hidratado bebiendo agua embotellada o hervida

    - Te recomendamos protegerte con bloqueador solar de amplio espectro en el día y usar repelente de insectos, sobre todo en la temporada de lluvias

El clima en Pantanal, Brazil

Pantanal tiene un clima tropical, con una temporada seca y otra de lluvias, y una temperatura promedio de 26 ºC

Prepara tu equipaje para Pantanal

La temporada de lluvias en Pantanal abarca de octubre a abril, registrándose precipitaciones muy abundantes con un promedio pluvial de 153 mm mensuales. El mes más lluvioso es enero, con 205 mm de precipitación. En estos meses los días son muy calurosos, con máximas de 32 ºC a 34 ºC, y por la noche la temperatura baja hasta 14 grados. La temporada seca presenta algunas precipitaciones, sobre todo en mayo y septiembre. Durante estos meses se registran máximas de 30 ºC a 32 ºC y mínimas que oscilan entre los 16 ºC y 21 ºC.

Te recomendamos traer ropa ligera en colores claros, de preferencia hecha de telas naturales como el algodón, sombrero o gorra, lentes oscuros, zapatos cómodos resistentes al agua, bloqueador solar y repelente de insectos. Para la temporada de lluvias, necesitarás impermeable tipo poncho.

Conoce más este destino

Conoce Pantanal, Brazil

Pantanal es una llanura aluvial en el oeste de Brasil, que se extiende hasta Bolivia y Paraguay, con territorio en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Esta región, con más de 150,000 kilómetros cuadrados es considerado el humedal más grande del mundo y el ecosistema con más diversidad del planeta. Aquí, especies amenazadas en otros lugares del mundo tienen grandes poblaciones, como la del ave jabirú.

Pantanal está irrigado por varios afluentes, siendo el alto del río Paraguay el más importante. Este río posee un curso lento debido a sus múltiples curvas y funciona como vía de comunicación y un corredor comercial, habiendo limitantes en la carga de las embarcaciones. El río Paraguay en el área del estado de Mato Grosso presenta varias ramificaciones y algunas de ellas son el río Jaurú y el río Cuiabá, en el cual desemboca el río San Lorenzo. Otros ríos en la zona son Pixaim, ideal para paseos en bote y observación de fauna y flora, y Bento Gomes, que se seca por temporadas y es muy popular para practicar la pesca deportiva en la temporada de lluvias.

En el área del Pantanal que pertenece a Mato Grosso se asientan varias localidades, las cuales comprenden Barão de Melgaço, ubicada en la ribera del río Curibia; Nossa Senhora do Livramento, cuya población se dedica a la ganadería y la agricultura, y Várzea Grande, una ciudad industrial y comercial. También está Poconé, que constituye la puerta de entrada al humedal, ubicándose en ella el inicio de la Transpantaneira, una carretera que atraviesa Pantanal; Santo Antônio do Leverger, donde se ubica el Morro de Santo Antonio, considerado un lugar sagrado y de oración; Cáceres que cuenta con haciendas históricas, cascadas como la de Piraputanga, y se realiza un festival de pesca que atrae a turistas de todo el mundo; y Vila Bela da Santíssima Trinidade, con atractivos históricos y naturales como la cascada de Jatobá, con 250 metros de alto, siendo la más alta del estado.

La región de Pantanal es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza y sin importar en que año se visite, puedes estar seguro que podrás admirar la vida silvestre. Además de las dos mil especies de plantas, algunas con propiedades medicinales, y la variedad de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que habitan en la región, hay comunidades indígenas descendientes de los esclavos africanos conocidos como jíbaros. En Pantanal hay múltiples hoteles para disfrutar de la tranquilidad y belleza del lugar. Disfruta de un paseo en lancha a través de los ríos, aventúrate en una caminata por los senderos de la región o admira la naturaleza montando a caballo. De igual forma se ofrecen safaris fotográficos, tours de pesca y se organizan fogatas nocturnas.

Parte de Pantanal ha sido declarada Zona de Conservación por la Unesco y a ella pertenece el Parque Nacional del Pantanal Matogrossense, frecuentado para investigaciones de flora y fauna, y que es ideal para visitar en la temporada seca, cuando se pueden ver pirañas, cocodrilos, garzas, capibaras y jabirues. Otro sitio de interés es la Estación Ecológica de Taiamã que ofrece caminatas guiadas para ver animales en peligro de extinción como el guacamayo jacinto, el ciervo de los pantanos y el jaguar.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).