Reserva tu hotel en: Popayán,Colombia

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Popayán, Colombia

Popayán es una de las ciudades más antiguas y conservadas de América de acuerdo a su arquitectura y tradiciones religiosas

  • Condiciones actuales

    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    24°C
    sábado 15 diciembre
  • domingo 16
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    22°C
    max
    30°C
  • lunes 17
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    22°C
    max
    32°C
  • martes 18
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    22°C
    max
    33°C
  • miércoles 19
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    23°C
    max
    31°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Plato de nochebuena,Popayán, Colombia

Plato de nochebuena Platillo típico compuesto por hojaldras, rosquillas, dulce blanco, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otros ingredientes.

Champús,Popayán, Colombia

Champús Bebida típica elaborada a base de miel de panela (melao), maíz, frutas como la naranjilla, piña, membrillo o guanábana, canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio.

Lulada,Popayán, Colombia

Lulada Bebida tradicional preparada con lulo, azúcar y hielo.

Comida típica de Popayán, Colombia

La gastronomía de Popayán se caracteriza por la combinación de las culturas española e indígena

Entre los platillos que podrás probar en tu visita a Popayán son la carantanta, un tipo de pasaboca frito elaborado con la masa de maíz con la que se hacen las tortillas; el aplanchado, un pasaboca horneado a base de harina, azúcar y mantequilla; empanadas de pollo, tamales de pipián, empanadas de pipián, ternero, tripaso de maní, papas chorriadas con guiso de maní, papitas de huerta fríana, ullucos y envueltos de maíz. Otros platillos son el caldo batido, el sancocho de gallina y de plátano, sopa de tortilla, sango, sopa de carantanta, sopa de envueltos, sopa de legumbres, hortalizas y masitas, así como aderezos de ají pique, ají de maní, ají de piña y salsa crema.

El platillo más distinguido es el plato de nochebuena o plato navideño, siendo el más completo del país, ya que lleva hojaldras, rosquillas, dulce blanco, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otras cosas.

Para acompañar estos platillos puedes tomar un aloja, una gaseosa Queen, champús, lulada, salpicón payanés, raspáo, chiláo y kumis.

De postre puedes probar un pastel de tortilla, de arracacha, torta blanca y de banano, además de gelatinas de pata, hojaldras y rosquillas.

Algunos de los restaurantes que puedes visitar son MoraCastilla, La Vina Parrilla Restaurante, Restaurante Vegetariano Mana, MalaBar, La Cosecha Parrillada, Carantanta, Balcón de los Santos, Restaurante Camino Viejo, Cosecha Parrillada Centro, Carbonero Parrilla, El Quijote, entre muchos otros.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Te sugerimos mantenerte siempre hidratado.

    - No olvides llevar ropa un poco abrigadora para las noches.

El clima en Popayán, Colombia

La ciudad de Popayán tiene un clima templado con una temperatura promedio de 14 - 19 °C

Prepara tu equipaje para Popayán

En Popayán los meses con la temperatura más alta son julio, agosto y septiembre, con hasta 29 °C en el día y 10 °C en la noche en los veranos.

Te recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar y lentes oscuros. Para las noches te sugerimos empacar un suéter o chamarra, así como pantalones largos y playeras de manga larga.

Conoce más este destino

Conoce Popayán, Colombia

La ciudad de Popayán, cuyo nombre oficial es Asunción de Popayán, es la capital del departamento del Cauca y se encuentra en el valle de Pubenza, entre la coordillera Occidental y Central. La ciudad de Bogotá se ubica a 600 kilómetros de este destino. En 2005 la UNESCO la nombró Ciudad Gastronómica de la Humanidad, debido a su variedad y significado para los colombianos, ya que ha mantenido sus métodos tradicionales de elaboración de manera oral. También en 2009 las procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Popayán es también conocida como la Ciudad Blanca, ya que la mayor parte del siglo XX las casas y edificios públicos estaban pintados de blanco; Ciudad Fecunda y Ciudad Procera, por la gran cantidad de hombres ilustres para la Independencia y presidentes de la República nacidos en ella; Jerusalén de América, por su celebración de Semana Santa, la más antigua de América y Ciudad Universitaria.

En tu visita a este destino tendrás la oportunidad de conocer el patrimonio religioso que posee Popayán. Destacan la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, la iglesia de San José, la iglesia de San Francisco, la Ermita de Jesús Nazareno, la iglesia de La Encarnación, el Santuario de Belén, la iglesia de San Agustín, la iglesia de Santo Domingo y la iglesia del Carmen. También se encuentra la iglesia de San Juan de Yanaconas, la Capilla de San Juan Bautista de Puelenje, la iglesia de la Ximena, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la Capilla de las Mercedes, la Capilla de la Hacienda Calibio, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de la Guacas y la iglesia de Jesús Obrero.

El centro histórico de Popayán es uno de los más bellos y mejor conservados de Colombia y América Latina, por más de cuatro siglos. Entra al museo Panteón de los Próceres, en un edificio de orden corintio construido en 1928; el museo Casa Natal del Prócer Francisco José de Caldas, en el centro histórico y declarada Monumento Nacional; la Casa - Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP; la Casa - Museo Mosquera; el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso; el  Museo Nacional Guillermo Valencia; la Casa Museo Guillermo León Valencia y el Museo de Historia Natural.

Popayán también tiene atracciones naturales como el Cerro de las Tres Cruces; el Alto de La Tetilla, al occidente de la ciudad e ideal para caminantes; el Morro del Tulcán, el principal sitio arqueológico de la ciudad con una pirámide de la época precolombina; el Parque Nacional Natural Munchique y el volcán Puracé.

Popayán se distingue por sus eventos religiosos, destacando la festividad al Santo Ecce Homo de Popayán el 1 de mayo, donde se realizan dos procesiones; la festividad del Amo Jesús de Puelenje, en el mes de agosto, donde se llevan a cabo procesiones y hay pirotecnia, globos y animación, y la más importante, la Semana Santa, caracterizada por sus procesiones. En cuanto a eventos culturales, se realizan los Carnavales de Pubenza, con una duración de siete días en el mes de enero, donde la gente va a las calles con bolsas de talco y pinturas multicolor para celebrar la diversidad racial; el Festival de Música Religiosa, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, con la participación de artistas de música sacra de todo el mundo; el Congreso Nacional Gastronómico en el mes de agosto y el Festival de Cine Corto de Popayán para fortalecer el sector cinematográfico y audiovisual de la ciudad.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).