Reserva tu hotel en: Punta Arenas,Chile

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Punta Arenas, Chile

Punta Arenas, la ciudad más importante y cosmopolita de la región magallánica

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Cordero asado al palo,Punta Arenas, Chile

Cordero asado al palo Carne de cordero magallánico a las brasas. Se acostumbra acompañarlo de vino tinto.

Róbalo,Punta Arenas, Chile

Róbalo Filete de róbalo sazonado con ajo, limón y sal cocinado a la plancha.

Centolla,Punta Arenas, Chile

Centolla Delicioso platillo servido en el caparazón. Suele acompañarse de un buen vino blanco.

Mermelada de calafate,Punta Arenas, Chile

Mermelada de calafate Dulce típico que se prepara con fruto de calafate y azúcar.

Comida típica de Punta Arenas, Chile

Punta Arenas es un puerto con gran influencia europea y criolla. Las recetas de los lugareños junto con los productos que obtienen del mar, hacen de este puerto un lugar para disfrutar de una rica comida.
La gastronomía en la ciudad de Punta Arenas tiene influencias de la inmigración europea que trajo ingredientes y sabores nuevos a la cultura local. Los mariscos y frutos de mar están en todos los menús de los restaurantes de la zona costera. Una comida popular es la centolla (una especie de cangrejo) que se cuece en agua caliente y se sirve partido con el relleno en un lado del caparazón, usando las patas para adornarlo. Al relleno se le pueden agregar huevo cocido y vino blanco de excelente calidad. Sin importar la receta con la que se prepare el platillo, la carne de centolla es por sí misma una exquisitez. Pero no toda la gastronomía de la región está basada en el mar. Otro platillo delicioso y curioso por el modo de prepararlo es el cordero asado al palo (el cordero magallánico es famoso en todo el país). Para su preparación se ata la carne sazonada de cordero a un palo que es clavado en el suelo para cocerlo a las brasas. El tiempo de cocción debe ser perfecto para que la carne quede tierna y jugosa. Se suele acompañar de un buen vino tinto. Volviendo al mar, un pez muy sabroso y popular en este destino es el róbalo. Se puede comer a la plancha con un toque de ajo, limón, sal y unas almejas a la parmesana.

A la hora del postre no te puedes perder las mermeladas y confituras de "calafate" (baya de color negro también conocido como fruto de Calafate) o ruibarbo, una planta de hojas grandes proveniente de Ucrania. Estas ricas confituras también sirven de relleno para el chocolate artesanal que fabrican en Punta Arenas.

Por las calles de este puerto pesquero encontrarás varios lugares que ofrecen comidas y platillos locales para deleite de todos. El restaurante El Mercado Chilote ofrece comida típica de la región a base de mariscos con un toque europeo.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Debido a la ubicación de Punta Arenas, es recomendable usar bloqueador solar con un factor de protección alto, lentes con protección UV, gorra y protección labial.
  • Te recomendamos usar zapatos cómodos para las largas caminatas en Punta Arenas.
  • En la temporada de frío, lo más recomendables es usar ropa térmica, abrigo y calcetines gruesos, además de guantes y gorro con orejeras.

El clima en Punta Arenas, Chile

Punta Arenas tiene un clima semiárido con una temperatura promedio anual de 6 °C. La humedad relativa en Punta Arenas se considera media con un porcentaje promedio anual del 79%. Enero y febrero son los meses más cálidos con temperaturas promedio de hasta 15 °C en el día, mientras que junio y julio son los más fríos con una temperatura promedio de -1 °C por las noches.

Prepara tu equipaje para Punta Arenas

Temporada de frío (abril a octubre): esta temporada en Punta Arenas es fría con una temperatura mínima promedio de 1 °C. Junio a agosto son los meses más fríos con temperaturas mínimas promedio que bajan a -1 °C por las noches. En estas fechas, las precipitaciones en Punta Arenas son pocas, con un promedio de 31 mm al mes en 11 días de lluvia. La temperatura promedio anual es de 4 °C. Te recomendamos usar abrigo, ropa térmica, gorro con orejeras, guantes, calcetines gruesos y protector para los labios. Temporada fresca (noviembre a marzo): en esta época del año en Punta Arenas la temperatura aumenta un poco, sobre todo en los meses de enero y febrero, cuando las temperaturas promedio alcanzan los 15 °C en el día. Enero es el mes con mayor precipitación, con 39 mm y 15 días de lluvia. La temperatura media en esta temporada es de 10 °C. Te recomendamos usar bloqueador solar, lentes oscuros, abrigo grueso o chamarra para las noches, gorra o sombrero y zapatos cómodos.

Conoce más este destino

Conoce Punta Arenas, Chile

Ubicada en el extremo sur de Chile, Punta Arenas es la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. En 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico, lo que la convirtió en un gran centro comercial en el extremo austral de Sudamérica. Actualmente es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena.

El centro de la ciudad presenta una arquitectura que refleja el legado europeo, con construcciones neoclásicas y calles amplias en los alrededores de la Plaza Muñoz Gamero. Punta Arenas cuenta con atracciones turísticas en las que se incluyen museos, centros culturales y colonias de pingüinos cercanas. Su cementerio municipal es de los más fascinantes en América del Sur, con tumbas sencillas y otras muy llamativas bajo esculturas de cipreses que adornan el lugar. El Palacio Sara Braun fue declarado Monumento Nacional y su edificación data de entre 1894 y 1905, en el se pueden apreciar muebles de la época. La Iglesia Catedral fue el primer templo íntegramente construido en madera pero destruido en 1892 y reconstruido nueve años después en ladrillo. El Teatro Municipal de Punta Arenas se ubica en el lugar que ocupó el primer fortín de Punta Arenas, en 1848. Desde Cerro de la Cruz se observa una vista panorámica de la ciudad, sus techos de colores y hasta Tierra del Fuego.

Uno de los puntos más visitados por los turistas es el Museo del Recuerdo, formado por edificaciones patrimoniales que incluye maquinarias y herramientas antiguas. El Museo Regional de Magallanes se ubica en el Palacio Braun Menéndez, exhibiendo material de la historia contemporánea de la región. El Museo Salesiano Maggiorino Borgatello es el más importante de la zona, con una completa colección de especies de la región y de la cultura del pueblo indígena ona y muestras de la Antártida. El Museo Naval y Marítimo junto al Museo Militar, alberga una muestra histórica de las Fuerzas Armadas de Chile. El Museo Nao Victoria exhibe una réplica a escala real del primer buque en dar la vuelta al mundo.

El área comercial popular es la Zona Franca, ubicada en el sector norte de la ciudad, en donde se venden artículos importados exentos de impuestos. Aquí encontrarás un área de tiendas mayoristas y un centro comercial de dos niveles. La vida nocturna de Punta Arenas se vive en sus numerosos bares y algunos clubes nocturnos que ofrecen música colombiana, reggaeton, house y salsa hasta el amanecer.

* La moneda oficial en Chile es el Peso Chileno (CLP).