Reserva tu hotel en: Puntarenas,Costa Rica

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Puntarenas, Costa Rica

Un puerto tropical con playas volcánicas de arena oscura en la costa pacífica de Costa Rica y uno de los destinos más visitados del país

  • Condiciones actuales

    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    29°C
    viernes 17 noviembre
  • sábado 18
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    17°C
    max
    25°C
  • domingo 19
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    17°C
    max
    26°C
  • lunes 20
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    23°C
    max
    26°C
  • martes 21
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    23°C
    max
    26°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Vigorón,Puntarenas, Costa Rica

Vigorón Se sirve en un cono de hoja de almendro acompañado de yuca frita y chicharrón tostado.

Camarón al ajillo,Puntarenas, Costa Rica

Camarón al ajillo Camarones sofritos en manteca con ajo.

Granizado,Puntarenas, Costa Rica

Granizado Conocido también como Churchill cuando lleva helado.

Resbaladera,Puntarenas, Costa Rica

Resbaladera Dulce a base de arroz licuado con canela, leche y azúcar al gusto.

Comida típica de Puntarenas, Costa Rica

Puntarenas cuenta con una cocina porteña basada en la gran diversidad de productos provenientes del océano Pacífico que junto con ingredientes propios de la tierra se mezclan para ofrecer lo mejor de los dos mundos.
Dentro de la comida típica que puedes encontrar en Puntarenas, destaca el Vigorón (una mezcla de yuca frita, combinada con vegetales como repollo, zanahoria, jitomate y cebolla marinados en limón). Este platillo suele servirse en un cono de hoja de almendro con chicharrón tostado. En la zona de playa de Puntarenas, el ceviche puntarenense está a la orden del día. Se prepara con pescado (generalmente corvina), cilantro, cebolla, chile dulce, ajo, limón, sal y pimienta. También puedes encontrar en este puerto los tradicionales camarones al ajillo, preparados con camarones frescos pelados y sofritos en manteca y ajo.

El agua de tamarindo es una bebida que encontrarás en muchos establecimientos de comida de Puntarenas, así como el agua de pipa (hecha a base del fruto de la palmera) muy efectiva para calmar la sed y reponer energías.

Para combatir el calor lo mejor es probar un granizado, o copo, que es hielo raspado endulzado con sirope, generalmente de cola. Son muy comunes en Costa Rica y en Puntarenas se disfrutan con leche en polvo y condensada. También pueden llevar helado. Este tipo de granizado se conoce como "Churchill". Para la sobremesa siempre es buena opción un dulce de la región hecho de arroz licuado con canela, nuez moscada, hielo, leche y azúcar al gusto, conocido como Resbaladera.

Para probar la comida a base de productos del mar, La Casa de los Mariscos es uno de los restaurantes más populares de la zona. Por su ubicación en el malecón, podrás probar platillos a base de mariscos y exóticos cocteles, mientras te relajas viendo el mar.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Evita la deshidratación en los días calurosos bebiendo mucha agua y protégete siempre con bloqueador solar.
  • Lleva ropa ligera hecha de fibras naturales para mantenerte fresco durante el día.
  • Si viajas en temporada de lluvias no olvides el paraguas o el impermeable y si viajas en temporada seca lleva un suéter para las noches más frescas.

El clima en Puntarenas, Costa Rica

El clima en Puntarenas es tropical húmedo con una temperatura media anual de 28 °C y una ligera brisa constante todo el año. Hay dos temporadas: la seca, que tiene las temperaturas más altas del año, entre febrero y abril y la de lluvias que inicia en mayo con un aumento de las precipitaciones y de la humedad en las mañanas.

Prepara tu equipaje para Puntarenas

Temporada de lluvias (mayo a noviembre): en esta temporada llueve en promedio 20 días al mes, siendo los meses con precipitaciones más abundantes septiembre y octubre, con un promedio de 287 mm. La humedad relativa en esta temporada es de 86% y la temperatura máxima promedio durante el día es de 32 °C, mientras que la mínima es de 23 °C. Te recomendamos usar ropa de colores claros elaborada con materiales naturales y un sombrero para mantenerte fresco. No olvides traer impermeable o paraguas plegable contigo en todo momento y protegerte de los rayos UV con lentes oscuros y bloqueador solar. Puntarenas es un destino de playa por lo que vas a necesitar traje de baño, chanclas y ropa de adecuada. Temporada seca (diciembre a abril): la temperatura media en esta temporada es de 28 °C con una brisa constante de 9 km/h y una humedad relativa del 76%. Las temperaturas más frescas de la temporada se registran entre diciembre y febrero con un promedio de 22 °C y las temperaturas más altas, en los meses de febrero, marzo y abril con un promedio de 34 °C. Hay alrededor de 8 días lluviosos al mes con un promedio de 14 mm de precipitación. Si viajas en esta temporada a Puntarenas deberías empacar ropa de colores claros, preferiblemente hecha de algodón o lino, que te ayudará a estar fresco durante el día, un suéter ligero para las noches frescas, zapatos cómodos, lentes oscuros, traje de baño y chanclas. Te recomendamos protegerte con bloqueador solar y llevar un paraguas plegable por los chubascos aislados.

Conoce más este destino

Conoce Puntarenas, Costa Rica

El puerto de Puntarenas, ubicado en el golfo de Nicoya en el océano Pacífico, es uno de los principales centros turísticos de Costa Rica, visitado constantemente por viajeros nacionales y extranjeros debido a sus playas volcánicas de arena oscura y su naturaleza tropical. Este puerto cuenta además con un gran número de islas, zonas protegidas y atracciones que convierten su muelle en una parada estratégica para cruceros que navegan por la zona.

En Puntarenas se puede visitar el Parque Marino del Pacífico ubicado a escasos 500 metros del muelle, el cual cuenta con un acuario, exhibiciones de tortugas y cocodrilos, y sitios de diversión para toda la familia. El Paseo León Cortés Castro conocido como el Paseo de los Turistas, donde transitan peatones y vehículos paralelamente a la playa, es uno de los lugares más concurridos de la ciudad con bares, restaurantes y hoteles. Desde aquí se pueden tomar los ferris que cruzan el golfo de Nicoya.

Otros sitios turísticos en la ciudad incluyen la catedral que se destaca por ser la única en Costa Rica con su entrada principal de frente hacia el oeste, el mercado del puerto, el faro La Punta donde se encuentra hoy en día el campanario de la ermita a Nuestra Señora del Carmen y la Casa de la Cultura de Puntarenas, una antigua casa colonial y patrimonio de la ciudad.

***La moneda oficial en Costa Rica es el Colón Costarricense (CRC).