Reserva tu hotel en: Purmamarca,Argentina

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Purmamarca, Argentina

Purmamarca se sitúa en un angosto Valle de Jujuy, rodeado de montañas multicolores. La ciudad aún conserva la antigua traza y estilo arquitectónico de épocas prehispánicas

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Locro,Purmamarca, Argentina

Locro Platillo preparado a base de zapallo (calabaza), porotos (frijoles) maíz y papas a los que se añade carne de vacuno fresca o seca.

Humitas,Purmamarca, Argentina

Humitas Similar al tamal, elaboradas con pasta o masa de maíz levemente sazonada, envuelta y cocida o tostada en las propias hojas de mazorca de maíz.

Charquí,Purmamarca, Argentina

Charquí Carne deshidratada de llama o de res, cubierta con sal y secada al sol.

Chicha,Purmamarca, Argentina

Chicha Bebida alcohólica preparada a base de maíz fermentado.

Dulce de cayote,Purmamarca, Argentina

Dulce de cayote Chayote preparado con azúcar y clavos de olor.

Comida típica de Purmamarca, Argentina

La gastronomía de Purmamarca conserva sabores de la cultura inca a los que se han adicionado los de otras culturas como la española

El locro es uno de los platillos típicos de este destino. Se prepara a base de zapallo (calabaza), porotos (frijoles), maíz y papas a los que se añade carne de vacuno fresca o seca. Los tamales y las humitas elaboradas con pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas de una mazorca de maíz, son platillos también muy populares.

No dejes de probar la kholla llawa, una cremosa sopa de choclo (maíz amarillo) tierno, las empanadas de carne, el queso de cabra y el charquí, que es carne deshidratada de llama o de res, cubierta con sal y secada al sol según la tradición inca y que se conserva aún en varios poblados de Jujuy.

Para refrescarte, una chicha, bebida alcohólica preparada a base de maíz fermentado o huesillos con trigo mote, bebida elaborada con jugo acaramelado, con granos de trigo y duraznos deshidratados. De postre nada mejor que dulce de cayote (chayote) preparado con azúcar y clavos de olor o damascos (chabacanos) deshidratados de la Quebrada.

 

 

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Ten en cuenta que el verano austral es de diciembre a marzo y el invierno austral comprende de junio a septiembre

    - El ambiente seco de este destino hace necesario beber suficientes líquidos para evitar las deshidratación

    - Te recomendamos usar zapatos cómodos, Purmamarca es ideal para recorrerse a pie

El clima en Purmamarca, Argentina

Purmamarca cuenta con clima de desierto templado, caracterizado por días soleados y noches frescas con máximas de 25 °C y mínimas de 2 °C

Prepara tu equipaje para Purmamarca

Este destino presenta un clima caracterizado por ser desierto templado de montaña, con lluvias estivales y temperaturas medias de entre 12 °C y 14 °C. En verano los días son calurosos, con poca humedad y noches frescas. El invierno, con ausencia de lluvias y nieve, presenta mañanas y tardes soleadas y noches frías.

En cualquier época del año te sugerimos vestirte en capas, usando ropa fresca y liviana durante el día, sin olvidar un suéter o chamarra para las noches. En invierno te sugerimos traer pantalones largos, chamarra gruesa y camisetas de manga larga. Para tu protección, incluye lentes oscuros, gorra o sombrero y protector solar de amplio espectro.

 

Conoce más este destino

Conoce Purmamarca, Argentina

Purmamarca es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia Argentina de Jujuy. Conocido como Pueblo de la Tierra Virgen, en lengua aimará, este destino es una vistosa aldea circundada al norte por el río Purmamarca y al sur por los cerros multicolores que conforman la quebrada que lleva el mismo nombre, a 65 kilómetros de la ciudad de Jujuy.

El centro del poblado se distingue por las construcciones del siglo XVII hechas de adobe, donde poblados de la época colonial se establecieron en torno a asentamientos prehispánicos. El pintoresco trazado del pueblo se dio alrededor de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, de estilo clásico quebradeño, declarada Monumento Histórico Nacional y que data de 1648. A un costado de la iglesia está el viejo cementerio donde las tumbas se suceden sin orden y destacan por sus vivos colores; del otro lado surge frondoso el Algarrobo Histórico, árbol de tronco ancho y copa amplia, testigo de una importante parte de la historia de Jujuy: bajo su sombra descansaron las tropas del Ejército del Norte en la época de la Independencia de España. En esta área también destaca uno de los últimos diez cabildos tradicionales argentinos, situado frente a la Plaza Parquizada, principal centro de reunión y sede de la Feria Artesanal en la que se pueden adquirir alfombras confeccionadas a mano, tallas de maderas, trajes típicos, cerámica y plantas medicinales.

Recorriendo el centro de Purmamarca y sus calles se tienen maravillosas panorámicas de los cerros que le circundan, entre los que destaca el Cerro de los Siete Colores, cuyas capas sedimentarias de diferentes tonalidades como el colorado, los ocres y el violáceo le dan nombre. Se puede acceder a la zona ya sea a pie o a caballo, pero también hay recorridos en bicicleta.

Complementan la belleza de este destino la Quebrada de Purmamarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002 y que es el eje de esta pintoresca área por la que corre el río Grande. Asimismo, está el Paseo de los Colorados, un sendero de 3 kilómetros que parte del centro del pueblo y avanza por el afluente del río Purmamarca.

En Purmamarca se mantienen celebraciones comunitarias como el misa-chico, el culto a los difuntos o a la Pachamama y la música autóctona ejecutada con quenas, cajas, erques y sikus, lo que demuestra el fuerte arraigo de la cultura del lugar.

Esta pequeña localidad es punto de partida para visitar los alrededores, por lo que cuenta con hoteles y servicios turísticos. Atravesando la cuesta del Lipán se puede visitar el Yacimiento Arqueológico de Huachichocana, las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, donde abundan los flamencos rosados.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).