PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Roatán,Honduras

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Roatán, Honduras

Hogar de la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Atol de maíz,Roatán, Honduras

Atol de maíz Bebida a base de leche y maíz. Se sirve caliente.

Camarones con coco,Roatán, Honduras

Camarones con coco Camarones empanizados en harina con coco rallado y fritos en aceite de coco.

Ceviche de caracol,Roatán, Honduras

Ceviche de caracol Caracol laminado y cocido en jugo de limón.

Rosquillas de miel,Roatán, Honduras

Rosquillas de miel Típico postre hondureño. Suelen acompañarse con café negro.

Tapao,Roatán, Honduras

Tapao Sopa de mariscos con leche de coco y plátano macho verde.

Comida típica de Roatán, Honduras

La comida tradicional de Roatán viene marcada por la influencia española, africana y criolla. Ingredientes como los mariscos y el maíz están presentes en sus platillos con un toque de sabor caribeño.
La comida tradicional de Roatán está nutrida por el mar siendo la fuente de sus platillos, como el ceviche de caracol que se prepara con caracol fresco laminado finamente cocido en jugo de limón y aderezado con cebolla, jitomate, hierbas frescas y especias. No te puedes perder el delicioso "tapao", sopa de mariscos que incluye langosta, cangrejo, pescado, camarones, calamar y caracol. Todo se remoja en mantequilla con ajo y cebolla, luego se hierve en crema de coco y se agrega plátano macho verde en trozos y se sazona al gusto. La receta más popular de la región es camarones con coco que son ricos en sabor y muy nutritivos. Se preparan con camarones frescos, sin concha, empanizados en una masa hecha a base de coco rallado y fritos en aceite de coco. Otra comida muy común en la cultura garífuna y en la región es "baleada" que se asemeja al burrito mexicano y consiste en una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles refritos, huevo duro picado, aguacate, carne o pollo, queso rallado y mantequilla. Suele comerse por la mañana o para cenar.

Para acompañar estos deliciosos platillos puedes optar por Pinol, una bebida tradicional a base de cacao y maíz. Si prefieres algo caliente puedes probar Atol de maíz hecho con leche, canela, azúcar y sal. Se toma caliente y se adorna la taza con unos granos enteros de elote.

Rosquillas de miel es un postre típico hondureño que podrás encontrar en los locales de comida de la región. Se preparan remojando las rosquillas de maíz en una caramelo hecho con azúcar, canela, clavos de olor y agua. Se dejan remojar hasta que se humedezcan bien y suelen comerse acompañados de café negro.

El restaurante Palmetto Bay ofrece comida típica isleña y cuenta con un ambiente tropical. Está ubicado entre la playa y una plantación de palmeras.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Te recomendamos llevar un suéter ligero durante enero y febrero, que es cuando normalmente llegan los frentes fríos.
  • Los mejores meses para viajar a Roatán son abril y mayo, ya que disminuye la precipitación y hay temperaturas agradables.
  • Te sugerimos usar bloqueador solar, sobre todo entre febrero y octubre, cuando los rayos UV son más dañinos.
  • En Roatán hay mosquitos todo el año, pero hay aún más en la temporada de lluvias por lo que te recomendamos llevar repelente de insectos.

El clima en Roatán, Honduras

La isla de Roatán tiene un clima tropical. La temperatura promedio anual es de 26 °C pero cuando hay frentes fríos puede descender a 12 °C, mientras que en tiempo de calor sube hasta 32 °C. El clima es muy agradable especialmente en abril y mayo cuando hay menos lluvia y se pueden disfrutar hasta 7 horas de sol al día. En esta isla llueve incluso en la temporada seca debido al clima tropical, por lo que se pueden esperar lluvias torrenciales cualquier día y a cualquier hora.

Prepara tu equipaje para Roatán

Temporada seca (enero a septiembre): el promedio de precipitación en Roatán varía mucho en estos meses. El más bajo se presenta en abril con 76 mm, mientras que el más alto se da en enero con 277 mm. Se considera la temporada seca porque la precipitación promedio disminuye considerablemente, comparada con la del resto del año. La temperatura promedio mensual es de 27 °C y los meses más frescos son enero y febrero, con un promedio de 25 °C. Te recomendamos llevar un paraguas plegable, ropa de materiales naturales que te mantiene fresco, una gorra o sombrero, lentes oscuros, chanclas y bermudas o shorts. Temporada de lluvias (octubre a diciembre): en la temporada de lluvias en Roatán, la precipitación promedio sube casi al doble con respecto al resto del año, con un promedio mensual de 430 mm. La temperatura media es de 26 °C. Diciembre es el mes más fresco, mientras que noviembre es el mes con más lluvias. Durante esta temporada, puede haber hasta 20 días lluviosos mensuales. Te recomendamos llevar impermeable, un paraguas plegable y botas o zapatos resistentes al agua, además de ropa hecha con materiales naturales como el algodón.

Conoce más este destino

Conoce Roatán, Honduras

Ubicado entre las islas de Utila y Guanaja, Roatán es el destino más grande y visitado de las Islas de la Bahía en Honduras. Los primeros habitantes de la isla fueron mayas y payas, hasta que en el siglo XVI llegaron los conquistadores españoles con esclavos africanos. En el siglo XVII la isla fue invadida por los ingleses y en la actualidad se habla inglés y español. Su atractivo principal son las playas de arena blanca rodeadas por palmeras de coco y el mar cristalino en donde reside parte de la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo, un lugar perfecto para practicar buceo y snorkel.

El parque Gumbalimba ofrece actividades acuáticas y de aventura en un área natural rodeada de plantas tropicales y fauna de la región. Iguana Farm alberga cuatro especies diferentes de iguanas, además de tortugas marinas y peces tropicales. En el jardín de mariposas de Roatán podrás identificar 30 especies de mariposas, aves regionales y plantas tropicales, mientras que en el Museo e Instituto de Ciencias Marinas los turistas aprenden de ecología en las Islas de la Bahía a través de las exhibiciones de flora y fauna, así como de historia y cultura regional. En el centro cultural Yübu – The Garifuna Experience, se conoce de cerca la historia del pueblo Garífuna quienes fueron abandonados en esta isla por los ingleses tras la rebelión de San Vicente. Incluye demostraciones de danza, talleres artesanales y gastronomía.

Otros puntos atractivos de la isla son los lugares que ofrecen actividades para los visitantes. Coxen Hole es la ciudad principal en donde se puede apreciar la influencia afroantillana y donde se encuentra el muelle de cruceros y el aeropuerto internacional, así como restaurantes y comercios. West Bay es la zona lujosa de la isla y donde se encuentran las playas más bonitas. West End es la principal zona comercial en donde se ubican las escuelas de buceo y French Harbour es un pintoresco puerto pesquero con varios hoteles y una discoteca frecuentada por los turistas.

***La moneda oficial en Honduras es el Lempira (HNL).

Ver otros destinos en Islas de la Bahía