Reserva tu hotel en: Salento,Colombia

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Salento, Colombia

Salento, cuna de la palma de cera, símbolo nacional colombiano, es un poblado popular y pintoresco rodeado por el Valle del Cocora y el Parque Nacional Natural Los Nevados

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Trucha arcoíris,Salento, Colombia

Trucha arcoíris Preparada al gusto, siempre acompañada de arroz, patacones (tortitas de plátano verde) y ensalada.

Bandeja paisa,Salento, Colombia

Bandeja paisa Consiste en arroz, huevo estrellado, carne molida, chorizo, plátano y frijoles.

Café,Salento, Colombia

Café Salento forma parte del Eje Cafetero de Colombia, por lo que el grano que se produce en la región es 100% arábico.

Comida típica de Salento, Colombia

En Salento el platillo típico es la trucha arcoíris, pero también puedes degustar delicias de la cocina colombiana, incluyendo su famoso café

Por Salento cruza el río Quindío, lo que la da al poblado muchas fuentes de agua dulce donde funcionan los criaderos de trucha arcoíris, el ingrediente más relevante de la gastronomía de este municipio. La preparan al ajillo, a las finas hierbas, con almendras, a la brasa con sal, entre muchas otras recetas, pero siempre acompañada de arroz, patacones (tortitas de plátano verde) y ensalada.

Además, en la zona puedes probar uno de los platillos típicos de Colombia, la bandeja paisa, que consiste en arroz, huevo estrellado, carne molida, chorizo, plátano y frijoles que se sirve en bandejas, lo que da origen a su nombre.

Este destino forma parte del Eje Cafetero de Colombia, por lo que la gastronomía salentina incluye los cafés más puros y deliciosos del departamento, por lo general acompañados con un exquisito pasabocas (bocadillo o canapé) dulce o salado.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Protégete de los rayos UV y de la deshidratación con bloqueador solar y bebiendo suficiente líquido.

    - En las zonas altas de Salento procura ascender con calma y descansar cuando lo requieras en lo que el cuerpo se aclimata.

    -Si planeas visitar los glaciares recuerda llevar el equipo necesario y ropa abrigadora de montaña. No olvides solicitar la debida autorización o contar con la compañía de un guía autorizado y especializado en alta montaña.

El clima en Salento, Colombia

Por su ubicación geográfica, Salento presenta una variación de temperaturas que van desde los 22 °C hasta temperaturas bajo cero, según la zona. La temperatura promedio del poblado ronda los 15 °C

 

Prepara tu equipaje para Salento

Por su característica montañosa, Salento presenta varios niveles de temperatura con tres diferentes alturas y climas: medio, frío y páramo; y tres diferentes paisajes: montaña, piedemonte y valle. Las temperaturas van desde los 22 °C en los valles bajos de los cauces, y puede descender bajo cero en las nieves perpetuas del paramillo del Quindío y las zonas de páramo.

En cuanto a la lluvia, Salento presenta dos períodos secos que abarcan los meses de febrero y marzo, y de junio a agosto, respectivamente; y dos lluviosos, de abril a mayo y de octubre a noviembre.

Te recomendamos empacar ropa cómoda y abrigadora en telas como el algodón que conserva el calor y a la vez protege de la humedad, zapatos con suela antideslizante, gorra o sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar. Si viajas en los meses de lluvia, agrega a tu equipaje un paraguas o impermeable.

 

Conoce más este destino

Conoce Salento, Colombia

Salento es un municipio colombiano del departamento del Quindío, ubicado a 25 kilómetros de Armenia y a 35 de Pereira. Este destino forma parte del Eje Cafetero colombiano y es conocido como la cuna de la palma de cera, el árbol nacional de Colombia.

Este pequeño municipio es puerta de entrada al Valle del Cocora. Se distingue por sus casas antiguas de bahareque (sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidos y barro) en las que sobresale su intenso colorido, grandes puertas y ventanas en madera muy trabajada y enormes balcones.

En el centro de Salento está la Plaza de Bolívar que rememora el paso del Libertador por estas tierras mediante una escultura y diversas placas. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, edificada en 1843, se remodeló en 1920 y en 1999, luego de quedar dañada por los sismos de esos años. Este templo es representativo del arte español y colombiano. El Puente de la Explanación El Amparo es una reliquia arquitectónica que data de 1929, fue construido en piedra por artesanos españoles para el paso del ferrocarril que conectaba Buenaventura y Bogotá. La calle Real es la zona más emblemática y animada de Salento, bordeada por tiendas de artesanías, bares y restaurantes. Al final de esta callecita, se encuentra una escalinata de 253 peldaños que conducen al Ecoparque el Mirador y Alto de la Cruz. La estructura de la cruz fue hecha en guadua (un tipo de bambú) y madera fina, y desde su mirador se puede admirar el Valle de Cocora y parte de la zona urbana de Salento, además se pueden adquirir artesanías y productos típicos. De igual manera, para comprar algún souvenir, se puede visitar la Aldea del Artesano, allí ofertan productos hechos en fibras naturales y hay pintorescas casas donde resaltan los colores vivos y el entorno natural. En la aldea también hay un sendero de interpretación ambiental.

Entre los atractivos naturales de Salento, destaca la Finca El Ocaso, ubicada en la Vereda Palestina, donde ofrecen un tour guiado sobre el proceso artesanal de siembra, producción, beneficio, comercialización y preparación del café. El Valle de Cocora es la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la cordillera central de la Región Andina, tiene una extensión de 58.300 hectáreas que abarcan Salento, Tolima, Risaralda y Caldas. Además, cuenta con diversos ecosistemas como glaciares, páramos, humedales y bosques altoandinos con especies de flora y fauna endémicas. Los Nevados es el corazón de la región cafetera colombiana y los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren las partes medias y bajas de los alrededores. El Parque Agroecológico "La Tierra Prometida" es un parque temático que posee un espeso bosque tropical, cafetales y el cerro de la panocha.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).