PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: San Cristóbal, Venezuela,Venezuela

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

San Cristóbal, mejor conocida como La Ciudad de la Cordialidad, es una de las más antiguas de Venezuela y cuenta con una rica historia plasmada en sus edificios y calles coloniales

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pisca andina,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Pisca andina Caldo de pollo, cebollín y cilantro, a la que se le pueden agregar papas, leche, queso ahumado y huevo.

Bollitos de maíz,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Bollitos de maíz Se elaboran con maíz tierno, sal, azúcar y mantequilla y se cuecen envueltos en hoja de maíz.

Guasacaca,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Guasacaca Salsa preparada con aguacates, ajos, cebollas, cilantro, perejil, pimentón, aceite y vinagre salpimentado.

Pan andino,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Pan andino Pan elaborado con levadura, manteca de cerdo, papelón derretido y canela.

Chicha andina,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Chicha andina Bebida elaborada con harina de maíz, crema de arroz, jugo de piña fermentado, papelón rallado (piloncillo), agua, clavos, canela y pimienta.

Miche andino,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Miche andino Aguardiente de caña con papelón y hierbas aromáticas.

Arequipe de higo,San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Arequipe de higo Higos rellenos de dulce de leche.

Comida típica de San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

Debido a su ubicación, cerca de la frontera con Colombia, la gastronomía de San Cristóbal combina sabores autóctonos andinos con variaciones regionales de platillos traídos por otras culturas

Entre los platillos típicos de San Cristóbal se encuentra la pisca andina, una sopa que se toma en el desayuno y se prepara con caldo de pollo, cebollín y cilantro, a la que se le pueden agregar papas, leche, queso ahumado y huevo, se acompaña con una arepa de trigo, una tortita de masa de harina de trigo, leche, huevo, mantequilla, sal y azúcar, asada o frita. Los bollitos de maíz se elaboran con maíz tierno, sal, azúcar y mantequilla y se cuecen envueltos en hoja de maíz. Los indiecitos de repollo son similares a los bollitos, pero se utilizan hojas de repollo (col) para cocinarlos y se pueden rellenar con un guiso de carne, pollo o vegetales.

Entre los platillos que disfrutan los locales están el mondongo o mute andino, un caldo de panza de res o tripa, repollo (col), garbanzos, zanahoria, papa, auyama (calabaza) y maíz blanco, similar a la pancita mexicana; los callos con garbanzos, provenientes directos de los callos a la madrileña, y las parrillas venezolanas, compuestas por diferentes tipos de chorizo, salchichas o vísceras cocidos a la brasa, yuca hervida o frita, quesos, ensalada, y guasacaca, salsa preparada con aguacates, ajos, cebollas, cilantro, perejil, pimentón, aceite y vinagre salpimentado.

El pan andino, de miga cerrada y compacta está reconocido como uno de los mejores de Venezuela. Suele acompañarse con chocolate o café durante el puntalito, una comida leve que se hace por la mañana o a media tarde y en la que también se comen empanadas o pasteles andinos rellenos de carne, queso y arroz.

Otros platillos de San Cristóbal son las hallacas andinas, platillo típico de la Navidad similar a un tamal mexicano envuelto en hoja de plátano, relleno de carne de cerdo, res, cebolla, cebollín, ajo, alcaparras, garbanzos y pasas; el morcón, morcilla rellena de masa de maíz, carne de cerdo, pasas y aceitunas; ajiaco tachirense, una sopa de verduras con pollo y aguacate; y el entreverado llanero o asadura, platillo que consta de fritura de hígado, bofe, corazón y riñones de res.

Entre las bebidas más conocidas están la chicha andina preparada con harina de maíz, crema de arroz, jugo de piña fermentado, papelón rallado (piloncillo), agua, clavos, canela y pimienta; la aguapanela una bebida preparada con papelón o piloncillo y limón; y el miche andino, aguardiente de caña con papelón y hierbas aromáticas, ideal para entrar en calor.

De postre suelen comer unas deliciosas almojábanas, empanadas horneadas hechas con masa de yuca dulce, arequipe (cajeta) y los dulces de higo relleno con dulce de leche.

La riqueza gastronómica de San Cristóbal se extiende por toda la ciudad. Las morcillas se pueden encontrar en la avenida Carabobo o en la urbanización Santa Teresa; los pastelitos andinos de carne con arroz, pollo o queso en Pueblo Nuevo o en el barrio Obrero; y la chicha andina en el Mercado de Pequeños Comerciantes en La Concordia.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Gran parte del centro histórico de San Cristóbal se disfruta caminando, no olvides incluir zapatos cómodos en tu equipaje.

    - Por las mañanas y en las noches puede refrescar, te recomendamos llevar un suéter o chamarra.

    - En cualquier época del año recuerda protegerte del sol con bloqueador solar, gorra o sombrero y lentes oscuros.

El clima en San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

La ciudad de San Cristóbal tiene un clima templado, con una temperatura promedio que oscila entre los 17 °C y 26 °C

Prepara tu equipaje para San Cristóbal, Venezuela

La temporada de lluvias se presenta de mayo a noviembre, siendo junio y julio los meses con más precipitaciones; en esta época la temperatura mínima llega a bajar hasta los 14 °C y las máximas rondan los 28 °C. Los meses de diciembre a abril son los más secos y aunque se pueden presentar lluvias ligeras, no son muy intensas. Las temperaturas descienden hasta los 11 °C con máximas de 26 °C, es común que en esta temporada se presenten neblinas matutinas.

Te recomendamos empacar ropa cómoda en telas como el algodón y la mezclilla, no olvides incluir un suéter o chamarra para usar por las tardes. En temporada de lluvias agrega a tu maleta un paraguas plegable o impermeable y zapatos con suela antideslizante

Conoce más este destino

Conoce San Cristóbal, Venezuela, Venezuela

San Cristóbal es una ciudad venezolana, capital del municipio homónimo y del estado de Táchira, ubicada a 57 kilómetros de la frontera con Colombia y a 659 kilómetros de CaracasLa Ciudad de la Cordialidad, como se le conoce, está ubicada en los andes venezolanos, rodeada de paisajes montañosos.

El centro histórico de San Cristóbal se caracteriza por contar con calles estrechas y casas de altos techos de estilo colonial, lo que lo distingue del resto del contexto urbano.La Plaza Juan Maldonado es el lugar donde fue fundada la ciudad. A esta plaza la bordean, el Palacio Episcopal de estilo neocolonial que alberga una exposición permanente de cuadros al óleo de todas las iglesias del estado Táchira; la Catedral, también de estilo neocolonial en la que resalta su fachada con elementos de arquitectura toscana; y el llamado Edificio Nacional, sede del poder judicial.

Las plazas Urdaneta y Bolívar son punto de referencia y reunión en San Cristóbal. El Salón de Lectura, es sede del Ateneo de Venezuela y se encuentra en una casa colonial con cuatro salas destinadas a la realización de actividades multidisciplinarias. El Frontis del Antiguo Hospital Vargas, construido en 1914, tiene una fachada flanqueada en cada lateral por dos elevaciones a manera de torres y múltiples detalles, entre los que destaca un vano de ventana rematado en arco de estilo morisco y el campanario coronado por la escultura de un águila alzando el vuelo.

Con la construcción del complejo ferial en el norte San Cristóbal, surgió lo que se conoce como Pueblo Nuevo. Ahí se encuentran el Museo Antropológico de Táchira; los Pabellones de Exposición de Colombia y Venezuela; la Plaza Monumental de Toros; el Polideportivo de Pueblo Nuevo, mejor conocido como el Templo Sagrado del Futbol Venezolano; el Estadio de Béisbol y el Velódromo JJ Mora. En Pueblo Nuevo está también la Universidad del Táchira, el Parque Exposición Agropecuario, el Parque Río Torbes que une San Cristóbal con el municipio de Cárdenas y el Puente Libertador, Patrimonio Histórico de la Nación, construido en las riberas de este río por la misma empresa que hizo la Torre Eiffel de París.

También se puede visitar el Museo Diocesano para admirar reliquias sacras; el Museo de Artes Visuales y del Espacio cuenta con exposiciones de artistas plásticos locales, nacionales e internacionales; y la Casa Steinvorth fue uno de los lugares de mayor actividad comercial en la época de la colonia.

El Parque Nacional Chorro El Indio, pulmón natural de San Cristóbal, es ideal para realizar ecoturismo. Cuenta con una cascada llamada Chorro El Indio, cuyo balneario brinda aguas cristalinas y heladas a sus visitantes, además hay senderos para caminatas en un entorno con vegetación de bosque húmedo.

San Cristóbal es sede de numerosos centros educativos, universidades, escuelas de arte y organizaciones culturales, lo que genera una intensa actividad en ese rubro. Además, al albergar más de una decena de centros universitarios, ofrece una activa vida nocturna, con bares, discotecas y clubes diseminados en toda la zona urbana. En el centro comercial Sambil, el más grande de los andes venezolanos con más de 300 tiendas, se encuentra el Lidotel Hotel Boutique San Cristóbal.

Entre los eventos de este destino, destaca la Feria Internacional de San Sebastián, que se realiza en el mes de enero, con eventos musicales, concursos, competencias deportivas, exposiciones industriales y comerciales y corridas de toros. En la ciudad también se organiza la Vuelta al Táchira en Bicicleta, por la cual han desfilado ciclistas de ruta de Europa y América.

***La moneda oficial en Venezuela es el Bolívar (VEF).

Ver otros destinos en Táchira