Reserva tu hotel en: San Gerardo de Dota,Costa Rica

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

San Gerardo de Dota, Costa Rica

Situado en las tierras altas y frías de las montañas de Talamanca, el valle esmeralda de San Gerardo de Dota es uno de los secretos mejor guardados de Costa Rica

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Trucha,San Gerardo de Dota, Costa Rica

Trucha Suelen prepararla en salsa de coco, al limón, a la andina con tocino, hongos picados y tomillo, a las finas hiervas o al ajillo, entre otras recetas.

Comida típica de San Gerardo de Dota, Costa Rica

San Gerardo de Dota cuenta con pequeños restaurantes de comida costarricense, siendo la trucha arcoíris el platillo más popular

El platillo típico en San Gerardo de Dota es la trucha, debido a los criaderos de trucha arcoíris que hay en la zona. Ya sea que la pesques tú mismo o lo hagan por ti, la trucha la preparan de diversas maneras: en salsa de coco, al limón, a la andina con tocino, hongos picados y tomillo, a las finas hiervas o al ajillo, entre otras recetas.

En San Gerardo los postres se basan en las frutas que se cultivan en la zona, como la manzana o el melocotón.

 

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Te sugerimos con ropa de algodón y llevar chamarra abrigadora para las noches.

    - No olvides tus binoculares, San Gerardo es una famosa zona de observación de aves, con suerte podrás admirar al hermoso quetzal.

    - Es importante que para las caminatas o visitas a las cascadas uses zapatos o botas de excursionismo con suela antideslizante.

El clima en San Gerardo de Dota, Costa Rica

San Gerardo de Dota está localizado en la zona de influencia climática del Pacífico Central de Costa Rica, con dos temporadas bien definidas, la estación seca y la lluviosa, con temperaturas promedio de 22 °C

Prepara tu equipaje para San Gerardo de Dota

En San Gerardo la estación seca se presenta entre los meses de diciembre y abril. En condiciones normales se tienen días soleados y con ausencia casi total de lluvias. La temperatura mínima es de 5 °C y la máxima de 25 °C, sin embargo, algunas veces la sensación de calor es aumenta por la humedad.

La estación lluviosa se extiende entre los meses de mayo a noviembre. La temperatura mínima es de 5 °C y la máxima de 22 °C. Durante los primeros meses de esta estación (mayo - julio) por lo general se presentan mañanas despejadas y sin lluvia, sin embargo, conforme avanza el día se comienzan a presentar algunas lluvias en la tarde que duran entre 2 y 4 horas. En los meses de agosto, septiembre y octubre la cantidad de horas con lluvia aumenta llegando incluso a presentarse aguaceros. El mes de noviembre es considerado un mes de transición entre la época lluviosa y la época seca, lo que significa que la cantidad de lluvias disminuye y se comienza a ver días soleados.

Te recomendamos empacar ropa de algodón y mezclilla, pantalones largos y cómodos, camisetas, suéter o chamarra abrigadores para las mañanas y las noches, zapatos o botas de excursionismo con suela antideslizante, traje de baño, bloqueador solar, repelente de insectos, gorra o sombrero. En temporada de lluvias no olvides un paraguas o impermeable.

 

Conoce más este destino

Conoce San Gerardo de Dota, Costa Rica

San Gerardo de Dota forma parte del cantón de Dota, el número 17 de la Provincia de San José, Costa Rica. A 40 kilómetros se encuentra la ciudad de Santa María y 85 kilómetros la capital del país, San José. Este poblado forma parte de la Reserva Forestal Los Santos, una amplia zona protegida que resguarda importantes cuencas hidrográficas de los ríos Naranjo y Savegre.

La cuenca del río Savegre posee más de 500 especies de aves, por lo que San Gerardo de Dota es ideal para su observación. Entre ellas la más popular y una de las más hermosas de su especie es el quetzal, que se puede observar especialmente en los meses de noviembre a mayo.

La pesca de trucha arcoiris es otra actividad popular en San Gerardo. Mayo y junio son los mejores meses para la pesca con mosca, mientras que de diciembre a marzo para la pesca con señuelos. La mayoría de los hoteles de los alrededores ofrecen cocinar la pesca del día a sus huéspedes, lo mismo que algunos criaderos.

Además de la pesca y la observación de aves, San Gerardo cuenta con una amplia gama de actividades en contacto con la naturaleza. El Parque Nacional Los Quetzales, inmerso en el bosque nuboso, dispone de un hotel, senderos para caminata, rutas a caballo y la cascada del río Savegre. Además está el Cerro de la Muerte, zona con alta biodiversidad, rodeada de densos bosques lluviosos en donde se encuentran más de 25 especies endémicas.

San Gerardo tiene pocas instalaciones y servicios. En la ciudad vecina de San Marcos de Tarrazú está el cajero automático más cercano, mientras que la mayoría de los servicios se encuentran 60 kilómetros al sur en la ciudad de San Isidro de El General.

***La moneda oficial en Costa Rica es el Colón (CRC).