PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: San Juan La Laguna,Guatemala

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

San Juan La Laguna, Guatemala

Ubicado en la orilla del lago Atitlán, San Juan La Laguna es un pueblo donde se puede apreciar la cultura del pueblo maya y su forma de vida

  • Condiciones actuales

    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    20°C
    lunes 16 septiembre
  • martes 17
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    21°C
    max
    29°C
  • miércoles 18
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    21°C
    max
    31°C
  • jueves 19
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    21°C
    max
    30°C
  • viernes 20
    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    min
    21°C
    max
    31°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Comida típica de San Juan La Laguna, Guatemala

Disfruta de la gastronomia típica de San Juan La Laguna que utiliza ingredientes de la región

La cocina de San Juan La Laguna es una de las más ricas en el lago Atitlán y comprende platillos elaborados con ingredientes de la región. Prueba el caldo de pollo criollo que hacen las cocineras mayas o el atol matz, una bebida hecha de maíz y anís. En San Juan La Laguna están los restaurantes Rostro Maya y Fiesta en La Boca que preparan comida nacional e internacional, Xe kuku’ Aa’baj que utiliza ingredientes frescos de la región y Café El Artesano, ideal para disfrutar una copa de vino y un queso. Asimismo, en el Comedor Elenita y en el Comedor Comunitario Ixoq’ Ajkeem se ofrecen platos típicos.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Para disfrutar los atractivos naturales y las actividades en San Juan La Laguna, trae ropa y zapatos cómodos.

    - Durante el día, deberías beber abundante agua y protegerte con bloqueador solar de amplio espectro.

    - Te recomendamos traer repelente de insectos y un suéter para las noches.

El clima en San Juan La Laguna, Guatemala

El clima en San Juan La Laguna es tropical de sabana, con temperaturas promedio de 20 ºC. Las lluvias acumulan alrededor de 2,228 mm, pero se concentran solo en la mitad del año

Prepara tu equipaje para San Juan La Laguna

La temperatura media varia solo ligeramente de un mes a otro en San Juan La Laguna. Los días suelen ser calurosos, con temperaturas que oscilan alrededor de los 25 ºC, siendo la temperatura más alta del año 27 ºC, en marzo. Por las noches, el clima refresca, habiendo mínimas promedio de 13 ºC. Las lluvias son ligeras de diciembre a marzo, en noviembre y abril se tornan moderadas, y desde mayo hasta octubre suelen ser muy fuertes a torrenciales. Los meses más lluviosos del año son junio y octubre, cuyo promedio de precipitación supera los 470 mm pluviales.

Te recomendamos traer ropa ligera de preferencia en colores claros hecha de telas naturales que te ayudará a mantenerte fresco, sombrero o gorra, lentes oscuros y zapatos cómodos. También necesitarás un suéter para las noches frescas y paraguas o impermeable entre mayo y octubre.

Conoce más este destino

Conoce San Juan La Laguna, Guatemala

El tranquilo pueblo de San Juan La Laguna se localiza entre cerros y montañas, en el departamento de Sololá, Guatemala, a la orilla del lago Atitlán que es considerado entre los más bellos del mundo. Los pobladores de este pueblo pertenecen a la etnia maya tz’utujil que significa flor de milpa y conservan tradiciones ancestrales que se pueden observar al visitar el lugar.

San Juan La Laguna es sobre todo un destino para relajarse y alejarse del bullicio de la ciudad, siendo el lago uno de sus atractivos naturales. Disfruta de un paseo en kayak en el lago Atitlán o toma un tour en cayuco para aprender técnicas ancestrales de pesca y conocer el tul que crece en esas aguas. Asimismo, está el Cerro de la Cruz y la reserva de bosque tropical Rostro Maya, un cerro que se dice tiene la forma de una cara, con un sitio ceremonial sagrado. Aquí hay guías que te llevarán a la cima de este cerro donde podrás disfruta de la vista del lago al llegar a la cumbre. De igual forma, en el recorrido es posible observar múltiples aves incluyendo el momoto gorjiazul, una especie emblemática del lugar. Otros tours que ofrecen los pobladores de San Juan La Laguna son el tour del café donde se enseña el proceso de la elaboración del café orgánico, el tour del maíz diseñado para aprender sobre las especies de este grano y cocinar algunas delicias con él, y el tour de arqueología, pues en el poblado hay piezas prehispánicas como rostros tallados sobre piedras y cementerios de huesos de venado.

El estilo de vida de los lugareños y sus actividades artesanales son todo un atractivo en San Juan La Laguna. Recorre las calles del pueblo y contempla los coloridos murales donde se plasman las actividades diarias, las tradiciones de los pobladores y la cosmogonía maya. Estos murales son obra de los pintores de la organización Arte Maya Xocomel que posee una galería donde puedes adquirir uno de sus cuadros y quizá hasta ver como los realizan. En San Juan La Laguna puedes visitar los centros artesanales de las asociaciones de mujeres tejedoras. Aquí se venden los artículos que ellas elaboran, pero sobre todo se muestra como los realizan, usando plantas de la región para producir tintes naturales con los que pintan los hilos que utilizan para hacer prendas en telar de pie o de cintura. Asimismo, hay lugares donde las mujeres comadronas elaboran productos con plantas medicinales que ellas mismas cultivan, haciendo shampoo, jabones y tés con propiedades curativas.

San Juan La Laguna cuenta con algunos hoteles, muelle y el centro terapéutico Nuevo Sol que ofrece sesiones de temascal y técnicas ancestrales de curación. Otros sitios de interés en el pueblo son el Parque Central donde la gente se sienta a disfrutar del paisaje y la fuente de San Juan Bautista, la iglesia de arquitectura colonial, la Biblioteca Comunitaria Rija’tzuuj Na’ooj, el mercado, el gimnasio que dispone de una alberca y un estadio deportivo.

En San Juan La Laguna existen asociaciones conocidas como cofradías con las cuales los indígenas pudieron preservar sus rituales y creencias. Las cofradías se encargan de varios eventos y celebraciones de la comunidad en las cuales se puede apreciar la mezcla de las tradiciones cristianas con las autóctonas. Del 21 de junio al 1 de julio se lleva a cabo la Fiesta Patronal con actividades culturales, deportivas y religiosas, procesiones y la ceremonia del cambio de cofradía. También se realiza el Festival Naooj-Tinamit donde artesanos, tejedoras, pintores, cocineras y la comunidad en general organiza actividades para compartir su cultura. Para penetrar un poco más en las creencias de los lugareños, puedes visitar la deidad Maximom a la que se le atribuyen milagros y dones, y se le trata de manera especial.

***La moneda oficial en Guatemala es el Quetzal (GTQ).