Reserva tu hotel en: San Luis, Capital,Argentina

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

San Luis, Capital, Argentina

San Luis es una ciudad en la que se mezclan armónicamente la tradición y la modernidad, en un marco rodeado de encantos naturales y aguas termales

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Chivo a las brasas,San Luis, Capital, Argentina

Chivo a las brasas Chivo aderezado con sal y limón o chimichurri, cocinado a las brasas.

Charquicán ,San Luis, Capital, Argentina

Charquicán Se prepara con charqui, que es carne seca, cebolla, ajo, ají, papas y calabazas.

Pastelillos criollos,San Luis, Capital, Argentina

Pastelillos criollos Se preparan con masa hojaldrada frita y se pueden rellenar con dulce de membrillo o batata (camote).

Aloja ,San Luis, Capital, Argentina

Aloja Bebida alcohólica que se prepara con las semillas, corteza y filamentos de algarroba.

Comida típica de San Luis, Capital, Argentina

San Luis cuenta con una gastronomía típica campesina basada en carnes, maíz, verduras y lácteos

El chivo a las brasas es uno de los platillos típicos más populares en San Luis, sobre todo si la leña en la que se prepara es de algarrobo, lo que le da un sabor muy especial. Puede aderezarse con sal y limón o chimichurri, una salsa de consistencia líquida, elaborada con perejil, orégano, ajo, vinagre, ají molido (pimiento) y un poco de sal. La chanfaina, es un guiso elaborado con sangre, riñoncitos, hígado, corazón y tripa dulce de cordero o cabrito. El asado con cuero se cocina utilizando el mismo cuero de la vaca u oveja como sostén, lo que hace que los jugos y grasa dejen la carne suave, blanda y flexible de muy buen sabor. El locro es un guiso típico muy nutritivo preparado con maíz, porotos (especie de judía similar al frijol), carne y el ají frito, creando una especie de potaje o sopa espesa. También puede prepararse sustituyendo el maíz por trigo. Además, el charquicán se prepara con charqui, que es carne seca, cebolla, ajo, ají, papas y calabazas.

La tortilla de rescoldo es también famosa en este destino. Se prepara con harina de trigo, manteca y sal, se cocina en el rescoldo de un fuego que normalmente se hace sobre arena fina. Otro platillo muy buscado son las empanadas cuyanas, se rellenan de carne molida preparada con vino.

Entre los postres destacan la deliciosa mazamorra, elaborada con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. También puede sustituirse el agua por leche.  Los pastelillos criollos se preparan con masa hojaldrada frita y se pueden rellenar con dulce de membrillo o batata (camote) y se decoran con granillo de colores.

La aloja es una bebida alcohólica preparada con las semillas, corteza y filamentos de la vaina frutal que quedaron en el cernidor al separar la harina de algarroba y suele acompañarse con trozos de queso. Y para quienes prefieran una bebida sin alcohol la añapa es refrescante y dulce, se hace con algarroba molida y agua.

 

 

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Ten en cuenta que el verano austral es de diciembre a marzo y el invierno austral comprende de junio a septiembre

    - Generalmente, llega a nevar una vez al año, así que te recomendamos incluir zapatos adecuados para caminar en la nieve

    - Si planeas visitar las aguas termales cercanas, no olvides tu traje de baño

El clima en San Luis, Capital, Argentina

San Luis presenta un clima mediterráneo de zona templada muy estable durante todo el año, con una temperatura media anual de 17 ºC, con máximas de 33 ºC y mínimas de 3 ºC

Prepara tu equipaje para San Luis, Capital

Los veranos en San Luis Capital, de diciembre a febrero, se presentan calurosos y a veces húmedos. Son frecuentes las tormentas eléctricas luego de días de calor agobiante y la temperatura suele ser de entre 15 °C a 30 °C, con máximas de 37 °C. En contraste, el invierno, de junio a agosto, tiene días templados y noches frías. Con el ingreso de frentes fríos desde el suroeste la temperatura puede descender bruscamente, con temperaturas diurnas que no superan los 2 °C o 3 °C grados. Las nevadas pueden presentarse mínimo una vez por año.

Si viajas en verano a San Luis, te recomendamos empacar ropa fresca y ligera, lentes oscuros, gorra o sombrero y bloqueador solar. No olvides agregar a tu maleta un paraguas o impermeable. En invierno lo más recomendable es traer pantalones largos, playeras de manga larga, ropa interior térmica, suéteres, así como chamarra gruesa, guantes, gorro y bufanda.

Conoce más este destino

Conoce San Luis, Capital, Argentina

La ciudad de San Luis es la capital de la provincia de San Luis, Argentina, y cabecera del Departamento Juan Martín de Pueyrredón. Se encuentra al pie de las Sierras Grandes, junto al río Chorrillos, en el extremo denominado Punta de los Venados.

Este destino es uno de los principales centros industriales de Argentina, pero conserva una esencia tradicional de estilo colonial, con casonas, residencias amplias y soleados patios. Su plaza principal o Plaza Juan Pascual Pringles, es lugar de reunión y referencia de los puntanos, como se conoce a los habitantes de San Luis, por su ubicación en Punta de los Venados. Frente a la plaza, está el Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur, construido en 1869 y declarado patrimonio cultural, y del otro lado destaca la Escuela Normal de Niñas Paula D de Bazán, que fue construida a fines de siglo XIX y posee amplios patios y una importante arboleda en su interior.

La Catedral de San Luis de estilo neoclásico fue construida entre 1883 y 1944 y exhibe columnas corintias, torres gemelas y una cúpula semiesférica. La Plaza Independencia, alberga a la Casa de Gobierno, construida en el año 1913 con fachadas historicistas muy ornamentadas y grandes patios, y frente a este, se ubica el Antiguo Convento de Santo Domingo, que data del siglo XVIII, es monumento histórico nacional y el edificio más antiguo de la ciudad.

El Parque Cuarto Centenario es casa del Faro de la Sabiduría y tiene un velódromo de uso público; el Parque de las Naciones, cuenta con senderos y áreas de esparcimiento; y la Plaza del Cerro dispone de miradores que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. También existen tres museos en este destino, el de Historia, el de Ciencias Naturales y el Museo Provincial Dora Ochoa De Masramón, cada uno con objetos que representan la historia de San Luis.

Entre los eventos culturales destaca San Luis Cine, un programa dedicado a impulsar y facilitar el desarrollo de la Industria Cinematográfica, que ha exhibido más de 40 largometrajes y más de 60 cortometrajes. 

Este destino constituye un punto estratégico, ya que sirve como base para disfrutar de las bellezas de los pueblos que la rodean por lo que tiene un importante número de hoteles y servicios de primera calidad. Además, San Luis posee conexiones públicas a internet y fue la primera ciudad de Argentina en construir un edificio ecológico público, el complejo Terrazas del Portezuelo que cuenta con su propio Parque solar fotovoltaico. 

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).