Reserva tu hotel en: Santa Elena, Antioquia,Colombia

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Santa Elena, Antioquia, Colombia

Santa Elena se caracteriza por su gran diversidad en flora y fauna, las herencias culturales de sus antepasados y su internacionalmente famosa  cultura silletera

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Bandeja paisa,Santa Elena, Antioquia, Colombia

Bandeja paisa Platillo preparado con chicharrón, carne molida, morcilla, patacones, arroz, huevo, aguacate, arepa y frijoles.

Arepa,Santa Elena, Antioquia, Colombia

Arepa Platillo elaborado con masa de maíz molido o harina de maíz precocido, presentada de forma circular.

Hogao,Santa Elena, Antioquia, Colombia

Hogao Salsa salada hecha a base de tomate y cebolla utilizada para sazonar comidas.

Pionono,Santa Elena, Antioquia, Colombia

Pionono Pieza de repostería rellena y enrollada en forma de cilindro.

Aguardiente,Santa Elena, Antioquia, Colombia

Aguardiente Bebida alcohólica producto de la fermentación de frutas, cereales, hortalizas o granos.

Comida típica de Santa Elena, Antioquia, Colombia

La gastronomía de Santa Elena se basa en las costumbres indígenas y españolas, siendo el maíz, el frijol y el cerdo la base de sus platillos
 

En tu visita a Santa Elena prueba una bandeja paisa que es un platillo preparado con chicharrón, carne molida, morcilla, patacones, arroz, huevo, aguacate, arepa y frijoles. Otro de los platillos típicos son las arepas antioqueñas, tostadas con aceite y mantequilla; la arepa paisa blanca, sin sal y sin relleno; la arepa de chócolo con trocitos de queso encima; la arepa de arriero, acompañada con chicharrón; arepa de mote; la arepa de maíz pilao, elaborada con maíz entero y la arepa desmechada. También prueba los frijoles antioqueños, frijoles con pezuña, sancocho antioqueño, sopa de mondongo antioqueño, morcilla antioqueña, chorizo antioqueño, carnes asadas al carbón o parrilladas, sudao, hogao, calentao paisa, quesito antioqueño, tamal antioqueño, empanadas antioqueñas, entre otros.

Acompaña estos platillos con un chocolate parviao o un aguardiente.

Para un dulce sabor de boca come una marialuisa, un pionono, un pandeyuca, un pandequeso o una natilla antioqueña.

Dentro de los restaurantes que puedes visitar están Cerro Verde, Estadero El Tambo, La Montañita, Restaurante-Bar Palapa, El Planchón del Parque, Pollos El Paso, Punto Familiar, Punto de Rojas, El Portón a Santa Elena, La Rosita, Santa Elena Santa Leña, entre muchos otros.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Te recomendamos mantenerte bien hidratado todo el tiempo.

    - Si piensas visitar alguna zona alta te recomendamos llevar ropa abrigadora como guantes, gorro y bufanda.

El clima en Santa Elena, Antioquia, Colombia

Santa Elena goza de un clima tropical húmedo con una temperatura promedio de 14.5 °C

Prepara tu equipaje para Santa Elena, Antioquia

Santa Elena se encuentra en el Valle de Aburrá en la cordillera occidental de las montañas del norte de los Andes, por lo que goza de una temperatura de 26.6 °C y en las noches llega a bajar hasta los 10 °C, manteníendose la temperatura estable durante casi todo el año, siendo en los alrededores de las montañas donde las temperaturas pueden bajar aún más. En el invierno es cuando se presentan más precipitaciones y durante el verano hay escasas lluvias. Las precipitaciones son comunes por las tardes y las noches, además de la presencia de niebla en la madrugada. Agosto es el mes más cálido y con presencia de vientos fuertes.

Te recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos, bloqueador solar, gorra o sombrero, lentes oscuros y suéter o chamarra. Vístete en capas para que puedas irte abrigando conforme baja la temperatura. No olvides un paraguas o impermeable para las lluvias.

Conoce más este destino

Conoce Santa Elena, Antioquia, Colombia

Santa Elena es una zona rural de la ciudad de Medellín en el departamento de Antioquia, entre los valles de Aburrá y San Nicolás, a solo 17 kilómetros del centro de la ciudad. Es la zona más grande en cuanto a población y se distribuye en 11 veredas. Se desarrolló gracias al asentamiento de indígenas de la tribu Tahamí. En 1918 fue declarada bosque municipal cambiando la actividad minera por la floricultura.

En tu visita puedes conocer el Parque Regional Arví, distinguido por su riqueza en avifauna con 119 especies, 163 especies distintas de insectos, así como practicar diversos deportes de aventura como ciclismo de montaña, acampar, trekking o kayak, en sus muchos senderos, bosques, quebradas y lagos; el Parque Ecológico Piedras Blancas, con una represa, senderos ecológicos y gran variedad de flora y fauna, también puedes practicar cabalgatas, caminatas, acampar, hacer un picnic, navegar en un bote de remos, una bicicleta acuática, nadar o pescar, y Montevivo, un lugar ideal para practicar canopy.

También está el circuito de la laguna de Guarne, con caminos prehispánicos y coloniales que comunicaban a Medellín con los puertos del Cauca y Magdalena; el chorro Clarín, una excelente opción para hacer un picnic; así como los llamados granja-hoteles, lugares donde los visitantes pueden encontrar descanso y contacto directo con la naturaleza. Disfruta de los hermosos paisajes de bosque desde los miradores de Santa Elena, entre los que destacan El Pescadero, Cerro Verde, La Paloma, La Laguna y Las Palmas. Otro atractivo principal son las fincas silleteras, donde podrás divertirte armando una silleta, caminar por los hermosos cultivos de flores y hasta probar comida típica. Son 17 fincas en total y la mayoría ofrece comida típica, visitas guiadas, un museo silletero, cultivos de flores, una huerta y hasta la opción de cargar una silleta.

En Santa Elena conoce también la Biblioteca de Santa Elena, donde se llevan a cabo exposiciones de pintura, fotografía, eventos culturales y tertulias literarias, además es sede del Festival Internacional de Poesía de Medellín en junio; la Casa de Gobierno; el Parque Central; las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, la de Santa Ana, la primera iglesia construida; Santa Cruz del Tambo y la de Santa Elena, siendo la principal del destino.

Al estar en Santa Elena podrás presenciar varios eventos, entre ellos la Feria de las Flores en la primera semana de agosto, donde se realiza un desfile de silleteritos, la semana cultural silletera, la noche silletera, la noche previa al Festival de la Silleta y la visita de las fincas silleteras; el Festival del Trueke, realizado en el parque central el tercer domingo de cada mes, donde se intercambian objetos y experiencias utilizando la moneda el floricambio; Lunarte, un evento musical mensual llevado a cabo en el interior de los bosques de la zona; la noche de luces y colores realizada el 7 de diciembre y donde se recuerdan mitos y leyendas en medio de una fiesta con bailes, teatro callejero y música; el Festival de la Silleta, también en el parque central el segundo sábado de cada mes, donde se muestra la cultura silletera en medio de música campesina y danzas tradicionales.

Además está De Venta al Parque, una feria artesanal, agrícola y gastronómica que se realiza el segundo y último domingo de cada mes en el parque central y el Mercado Arví, realizado todos los fines de semana en la plaza de la estación del metrocable Arví, donde todos los campesinos se ponen con sus productos. Disfruta del Viacrusis Silletero el viernes santo, las celebraciones de Semana Santa, el Festival del Sancocho y el Festival de Carros de Rodillos.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).