Reserva tu hotel en: Santiago Tuxtla,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Santiago Tuxtla, Mexico

Santiago Tuxtla es la capital cultural de Los Tuxtlas y un sitio donde se puede descubrir la civilización olmeca

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Chonegui con frijoles,Santiago Tuxtla, Mexico

Chonegui con frijoles Planta de hojas verdes en forma de corazón que se guisa con frijoles.

Iguana en escabeche,Santiago Tuxtla, Mexico

Iguana en escabeche Platillo regional de carne de iguana que se prepara con vinagre y especias como el laurel.

Pan de marquesote,Santiago Tuxtla, Mexico

Pan de marquesote Pan tradicional elaborado con harina de maíz y harina de trigo.

Tecoyotes,Santiago Tuxtla, Mexico

Tecoyotes Galletas de maíz con manteca de res y canela.

Comida típica de Santiago Tuxtla, Mexico

Descubre la creatividad en la gastronomía de la región en Santiago Tuxtla 

La diversidad de los platillos en Santiago Tuxtla encuentra sus orígenes en la sencillez de la cocina indígena que prefería la cocción al vapor y los platillos hervidos; y se ve enriquecida por los ingredientes locales. Prueba los chochos en tomachile, una espiga de una palmera que se prepara con tomate y chile; el chonegui que es una planta de la región que suele servirse con frijoles y la crema de chinini, un fruto de la familia del aguacate.

También son comunes los guisos como pescado empapelado, mojarra frita, tapite con tomachile que son peces envueltos en hojas de plátano con una mezcla de tomate y chile, y los huesos de cerdo asados con chilpachole, aderezados con acuyo. Otro de los guisos regionales un poco más exótico es la carne de iguana que suele prepararse en escabeche.

Prueba el pan de marquesote que consiste en un pan elaborado con una mezcla de harina de trigo y de maíz, los tecoyotes que son galletas de maíz con manteca de res y canela, o los totopostes un platillo precolombino a base de maíz, agua y manteca. Además, para refrescarte encontrarás la bebida de chochogo, una especie de uva silvestre de sabor agrio. En Santiago Tuxtla las opciones de restaurantes son limitadas, pero en el mercado hay una variedad de puestos para probar las especialidades regionales.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Sin importar en que época del año visites Santiago Tuxtla, lleva un paraguas o impermeable contigo en todo momento.

    - Deberías traer ropa y zapatos cómodos, y traje de baño para disfrutar los alrededores en Santiago Tuxtla.

    - Si viajes entre noviembre y marzo, te recomendamos empacar una chamarra para usar en las noches más frescas.

El clima en Santiago Tuxtla, Mexico

El clima en Santiago Tuxtla es cálido húmedo, con una temperatura media de 25 ºC. Las lluvias más fuertes caen durante el verano y otoño, habiendo un promedio anual de 2,274 mm de precipitación y 146 días lluviosos

Prepara tu equipaje para Santiago Tuxtla

Temporada de lluvias (junio a octubre): las precipitaciones en estos meses en Santiago Tuxtla son torrenciales, con un promedio pluvial que supera los 200 mm. En septiembre caen las lluvias más fuertes, con un promedio de 497 mm de precipitación y julio es el mes con más días con lluvia, con 21. Durante la temporada de lluvias los días son calurosos a templados, con una temperatura promedio de 26 ºC, máximas promedio de 32 ºC en junio y mínimas promedio de 20 ºC en octubre. Te recomendamos empacar impermeable o paraguas, botas para la lluvia, playeras con o sin mangas, sombrero o gorra y lentes oscuros.

Temporada seca (noviembre a mayo): si bien las lluvias disminuyen, las precipitaciones son intensas en noviembre y diciembre, moderadas en enero y mayo, y ligeras de febrero a abril. En esta temporada en Santiago Tuxtla se registran las temperaturas más bajas y las más altas, siendo la temperatura media de 24 ºC. Mayo es el mes más caluroso del año, cuando se alcanzan hasta los 34 ºC de temperatura; mientras que en enero la temperatura desciende a 16 ºC. Deberías traer bloqueador solar, sombrero o gorra, lentes oscuros, playeras con o sin mangas, un suéter para las noches y hasta una chamarra que podrías necesitar en los meses más frescos.

Conoce más este destino

Conoce Santiago Tuxtla, Mexico

La ciudad de Santiago Tuxtla es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre y donde se localiza la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas que es una zona selvática ideal para el turismo de aventura. Santiago Tuxtla se ubica en el sur del estado de Veracruz, en las faldas de la Sierra de los Tuxtlas y su paisaje se ve dominado por el volcán extinto El Vigía.

Esta ciudad pintoresca, con rastros de la civilización olmeca tiene un ambiente encantador somnoliento, calles estrechas y sinuosas que cruzan el río Tepango y conserva varios edificios históricos. En Santiago Tuxtla se destaca su parque principal, cuyo atractivo es una cabeza olmeca colosal encontrada en Cobata, la cual es la única que se ha hallado con los ojos cerrados, lo que se piensa representa a un personaje muerto. En los alrededores de esta plaza se ubica el Ayuntamiento, una antigua iglesia y el mercado central.

Frente al parque municipal está el Museo Tuxteco, donde se exhiben piezas de las culturas totonaca y olmeca que incluyen objetos de obsidiana, mascarones, utensilios, objetos ornamentales, esculturas, entre otros. La colección de este museo comprende las cabezas olmecas más grande y más pequeña que se han encontrado, y la Cabeza de Huayapan, un monolito de veinte toneladas al que se le atribuyen poderes magnéticos.

Santiago Tuxtla es considerado la capital cultural de Los Tuxtlas y es sede de diferentes festivales a lo largo del año. Su fiesta principal se lleva a cabo alrededor del 25 de julio y está dedicada al Apóstol Santiago. Durante esta fiesta, todos los días a las cinco de la mañana, una banda interpreta en la calle la melodía La Diana. Asimismo, en esta fiesta anual se realizan la Mojiganga, un evento con muñecos gigantes y toros de petate que persiguen a la gente; bailes de fandango al ritmo del son jarocho y danzas tradicionales como la Danza de los Negros contra Cristianos. Por otro parte, en Navidad hay dos tradiciones populares: el Acarreo de Niños, donde figuras que representan al niño Dios son paseadas por las calles de la ciudad al compás de la música regional, y la Rama que consiste en llevar de casa en casa un trozo de árbol adornado con motivos navideños para organizar una fiesta cada noche. Otras celebraciones famosas en Santiago Tuxtla son las de Semana Santa, distinguiéndose las calles iluminadas por velas el viernes de dolores y la Procesión del Silencio. En marzo puedes presenciar las ceremonias de magia blanca donde ofrecen sus servicios alternativos múltiples curanderos, chamanes y temascaleros. De igual forma, en junio se lleva a cabo la tradición de los líceres en la que los habitantes se disfrazan con un atuendo que recuerda a los linces que acorralaron a la población en la iglesia cuando hizo erupción el volcán San Martín.

A las afueras de Santiago Tuxtla, se localiza la zona arqueológica de Tres Zapotes que cuenta con un museo y junto a la cual se ubica el primer ingenio azucarero de México que se dice lo mandó instalar Hernán Cortés. También a menos de 30 kilómetros está el poblado de Catemaco famoso por su laguna y su tradición ancestral de la brujería. Además, hay parajes naturales que invitan a practicar el senderismo y cascadas que son ideales para nadar o para contemplar su belleza.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).