PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Tapalpa,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tapalpa, Mexico

Tapalpa se encuentra en la región sur del estado de Jalisco y desde el año 2002 forma parte de los Pueblos Mágicos de México

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Borrego al pastor,Tapalpa, Mexico

Borrego al pastor Carne de borrego sazonada con diversos condimentos que se cocina a las brasas.

Rompope,Tapalpa, Mexico

Rompope Bebida dulce preparada con yemas de huevo, vainilla, leche, azúcar y licor de caña.

Borrachitos de dulce,Tapalpa, Mexico

Borrachitos de dulce Dulces de harina mezclada con pulpa de fruta y un toque de licor que se espolvorean con azúcar.

Ponche de granada,Tapalpa, Mexico

Ponche de granada Bebida dulce y fresca que se elabora con agua, azúcar, licor y, por supuesto, granada.

Comida típica de Tapalpa, Mexico

La gastronomía de Tapalpa, al igual que en el resto de México, fue influenciada por los ingredientes y métodos de preparación de los conquistadores españoles

El platillo típico de la cocina de Tapalpa es el borrego al pastor. Este platillo consiste en carne de borrego sazonada con diversos condimentos que se cocina a las brasas. Otro platillo tradicional de la gastronomía jalisciense es la birria, que también se elabora con carne de borrego adobada, solo que este platillo se sirve con el caldo resultante de la cocción de la carne en el horno.

Para los aficionados al dulce, Tapalpa ofrece dos postres elaborados con las frutas que se cosechan en la región. Los más populares son los borrachitos, unos pequeños dulces de harina mezclada con pulpa de fruta y un toque de licor. Otros postres muy solicitados son las conservas de fruta en almíbar, fruta fresca que se conserva en agua azucarada, un claro ejemplo del legado español en la cocina mexicana.

Las bebidas tradicionales de esta región también reflejan la influencia española en México. En Tapalpa es común encontrar varios establecimientos en los que se vende rompope, un licor que originalmente era elaborado por las monjas que residían en los conventos de la época virreinal. Dicha bebida es preparada con yemas de huevo, vainilla, leche, azúcar y licor, aunque hay diferentes variaciones en las que se le agrega nuez, café o chocolate. No puedes dejar Tapalpa sin antes probar su delicioso ponche de granada, una bebida dulce y fresca que se elabora con la fruta del mismo nombre.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -En Tapalpa la temperatura es muy baja por la noche. No olvides llevar un suéter o un abrigo.

    -Es importante que lleves ropa y zapatos cómodos, además de una gorra o sombrero para disfrutar de todos los atractivos turísticos de este destino.

    -Las lluvias se presentan con frecuencia entre junio y octubre. Lleva una chamarra o paraguas si planeas viajar en esta temporada.

El clima en Tapalpa, Mexico

El clima en Tapalpa es templado con una temperatura anual promedio de 15 °C

Prepara tu equipaje para Tapalpa

Tapalpa es un lugar bastante frío en el que necesitarás llevar contigo un suéter o chamarra en todo momento. Aunque durante el día la sensación de calor aumenta a causa de los rayos del sol, por la noche la temperatura baja considerablemente. Es importante que no olvides llevar ropa abrigadora, especialmente si tienes la intención de viajar entre los meses de noviembre y febrero, pues en esta época se dan temperaturas por debajo de los 0 °C.

Las lluvias se presentan con mayor frecuencia durante los meses de junio a octubre. No olvides empacar un paraguas o una chamara si visitas este destino en ese período. También te sugerimos utilizar ropa cómoda y una gorra o sombrero pues tendrás que caminar largas distancias para conocer algunas atracciones de Tapalpa.

Conoce más este destino

Conoce Tapalpa, Mexico

El nombre de esta población ubicada al sur de Guadalajara proviene del náhuatl y significa “tierra de color”. Gran parte de la población de Tapalpa se dedica a la agricultura, es por eso que en los paisajes de este destino predominan los campos de maíz, trigo y diversos frutos. Por la tranquilidad de su ambiente, su belleza natural y sus sitios históricos, Tapalpa fue nombrado Pueblo Mágico en el 2002 por el Gobierno de México.

La poca industrialización y urbanización de este destino le dan una esencia muy especial que puedes sentir mientras caminas por el centro o recorres sus atractivos naturales. En la plaza principal de Tapalpa encontrarás dos bellos templos que datan de la época colonial, conocidos popularmente como el Templo Antiguo y el Templo Nuevo. El primero es el Templo de San Antonio edificado en el siglo XVII por frailes franciscanos, mientras que el segundo templo se refiere a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que se terminó de construir en 1970 con la cooperación de los habitantes de Tapalpa. Otra edificación religiosa que vale la pena visitar es el Templo de Nuestra Señora de la Merced.

Además de sus iglesias, Tapalpa cuenta con varios sitios de gran belleza e importancia histórica. Lánzate a descubrir la Fábrica de Papel, una construcción que data de 1840 y que ostenta el título de haber sido la primera fábrica de este tipo en el occidente de México. También puedes conocer la Plazoleta El Fresnillo y el Ex Hospital de Indios de Atacco donde los frailes franciscanos daban atención médica a los habitantes de la región durante la Colonia.

Si estás más interesado en descubrir la maravillas naturales que ofrece esta población, puedes visitar la Presa del Nogal. Este sitio te permite disfrutar de un día de paz y tranquilidad apartado del ruido de las ciudades. Las Piedrotas es otro punto que no te puedes perder. En la cima de estas formaciones rocosas tendrás la oportunidad de contemplar el valle en su totalidad. Tapalpa también ofrece atracciones para los más intrépidos. Ekopark es el lugar ideal para la práctica de deportes extremos como la escalada, rápel, senderismo, tirolesa o gotcha.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).