Reserva tu hotel en: Tehuacán, Puebla, México,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tehuacán, Puebla, México, Mexico

Tehuacán es una ciudad en el estado de Puebla que destaca por sus manantiales y por ser la entrada a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Mole de caderas,Tehuacán, Puebla, México, Mexico

Mole de caderas Platillo típico preparado principalmente durante el Festival Étnico de la Matanza.

Pan de burro,Tehuacán, Puebla, México, Mexico

Pan de burro Este pan solía transportarse en burros entre una ciudad y otra. Actualmente son decorados con un dibujo que hacen alusión a su nombre.

Chiles rellenos de Santiago Miahuatlan,Tehuacán, Puebla, México, Mexico

Chiles rellenos de Santiago Miahuatlan Son de tamaño mediano, alargados y lisos. Se pueden encontrar rellenos de queso, carne o pescado.

Comida típica de Tehuacán, Puebla, México, Mexico

Uno de los aspectos más representativos de Tehuacán es su gastronomía, una fusión de la cocina prehispánica y europea de la que nacieron platillos que deleitan hasta el paladar más exigente

El platillo por tradición en Tehuacán es el mole de caderas, preparado con carne de chivo y el hueso de la cadera del animal. Su sabor se basa en condimentos regionales, así como en la crianza especial que recibe este ganado durante el año, que culmina en el Festival Étnico de la Matanza realizado el tercer jueves del mes de octubre, una tradición local que data del siglo XVII y que fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Otros platillos típicos de la región son la barbacoa de carne de borrego, el mole de guajolote, y el pan de burro, un pan de agua o pan blanco que tradicionalmente se cargaba en el lomo de los burros, de ahí su nombre.

También destacan el nopal toro, cocinado en salsa de chile costeño, canela, clavo, comino y epazote; y las tetechas, flor de un cactus columnar que se da en los meses de abril y mayo y que se prepara en escabeche, revuelto con huevo o con salsa.

La bebida tradicional de Tehuacán es el lapo, se prepara con pulque y jugo de caña. También está el mezcal y el licor de garambullo, fruto de una cactácea que crece en zonas áridas.

Como postre puedes degustar los ricos muéganos, mezcla de harina de trigo, manteca vegetal, leche, huevo, piloncillo y miel de abeja; tejocotes y duraznos en almíbar, biznaga, calabaza, dátiles o higos cristalizados, mermeladas, jaleas, jamoncillos y dulces de leche.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Si viajas de abril a octubre te recomendamos usar ropa de fibras naturales que son más frescas.

    -Los días pueden ser muy soleados durante todo el año, no olvides protegerte con bloqueador solar.

    -Si piensas visitar la zona de manantiales recuerda traer tu traje de baño, chanclas y una toalla.

El clima en Tehuacán, Puebla, México, Mexico

Tehuacán tiene una temperatura promedio de 20 °C, un clima cálido y húmedo, pudiendo presentarse algunas lluvias en el verano

Prepara tu equipaje para Tehuacán, Puebla, México

De abril a octubre es temporada de lluvias en Tehuacán, pudiendo presentarse por la tarde y noche con una intensidad ligera o moderada. Los días son mayormente soleados, muy calurosos y húmedos. Te recomendamos usar ropa de algodón o lino, bloqueador solar, sombrero o gorra, lentes oscuros y zapatos cómodos. No olvides traer un paraguas plegable o impermeable.

Los días también son soleados y ventosos de noviembre a marzo, pero las noches pueden ser frescas. Te sugerimos empacar ropa ligera, bloqueador solar, camisas de manga larga, sombrero o gorra y lentes oscuros para el día, y para los noches pudieras necesitar ropa un poco más abrigadora como un suéter, chamarra o chal.

 

Conoce más este destino

Conoce Tehuacán, Puebla, México, Mexico

Tehuacán es un municipio del estado mexicano de Puebla, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Puebla de Zaragoza. La ciudad fue parte del Camino Real que comunicaba el Puerto de Veracruz con la Gran Tenochtitlan y sus principales atractivos arquitectónicos se sitúan en el centro histórico. Entre ellos se encuentran el Complejo Cultural y la Iglesia de El Carmen de estilo barroco mexicano, la Catedral de Tehuacán enmarcada por torres de estilo renacentista, y la Iglesia de San Francisco construida a finales del siglo XVI con un estilo plateresco. También destacan el Museo de Mineralogía, que exhibe cerca de 10,000 piezas que van desde rocas fósiles hasta meteoritos, y el Museo del Valle de Tehuacán que cuenta con un muestrario de hallazgos prehispánicos como vasijas y osamentas. En Tehuacán se encontró el fósil de maíz más antiguo del mundo.

Los atractivos naturales de este destino incluyen los manantiales que nutren la zona, reconocidos por sus propiedades curativas de riqueza hidromineral. En los manantiales de Peñafiel se puede dar un recorrido para conocer la historia de Tehuacán. Los manantiales de San Lorenzo se construyeron en el siglo XIX por los lugareños que acudían a beber o a llenar garrafas, lo que dio origen al embotellado de sus afluentes. También están los manantiales de Garci Crespo, Balseca y El Riego.

Tehuacán es la entrada a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, un lugar con gran riqueza biológica de ecosistema desértico que comprende animales endémicos y plantas cactáceas, como la denominada pata de elefante de más de 400 años.

Además, dada su orografía, Tehuacán es una zona excelente para practicar ciclismo de montaña. Las pistas más conocidas para practicar este deporte son la de la Calera y la Cantera, que han sido sede de competencias de ciclismo de montaña a nivel estatal y regional.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).