Reserva tu hotel en: Telchac Puerto,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Telchac Puerto, Mexico

Telchac Puerto es un pequeño poblado de pescadores que combina la tradición yucateca con la belleza de las costas del golfo de México

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Ceviche de camarón,Telchac Puerto, Mexico

Ceviche de camarón Camarón preparado con jugo de limón, jitomate y cebolla.

Frijol con puerco,Telchac Puerto, Mexico

Frijol con puerco Guiso con carne de puerco cocida en frijol y servida con arroz.

Cochinita pibil,Telchac Puerto, Mexico

Cochinita pibil Carne de cerdo marinada con achiote y especias, envuelta en hojas de plátano.

Queso relleno,Telchac Puerto, Mexico

Queso relleno Queso holandés relleno de carne molida con almendras, pasas, aceitunas, alcaparras y varios condimentos bañado en una salsa blanca y otra de jitomate.

Xtabentún,Telchac Puerto, Mexico

Xtabentún Licor de origen maya elaborado con miel fermentada y anís.

Balché,Telchac Puerto, Mexico

Balché Bebida que se hace con la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre.

Comida típica de Telchac Puerto, Mexico

La gastronomía de Telchac Puerto se basa en ingredientes como pescados y mariscos, aunque también tiene platillos de la tradicional comida yucateca

Debido a su ubicación costera, el pueblo de Telchac Puerto utiliza ingredientes del mar como base de su gastronomía. Es muy común degustar deliciosos platillos en los restaurantes que se encuentran a la orilla del mar. En estos sitios se puede pedir ceviche mixto, coctel de camarón y pescado frito. La comida yucateca se hace presente en este destino de playa, con platillos como frijol con puerco, chaya con huevo, cochinita pibil y queso relleno, un platillo a base de queso holandés relleno de carne molida con almendras, pasas, aceitunas, alcaparras y varios condimentos bañado en una salsa blanca y otra de jitomate.

Para acompañar los platillos, las bebidas típicas son el xtabentún, un licor de origen maya elaborado con miel fermentada y anís o el balché, que se hace con la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre. Dulces de yuca con miel, de calabaza melada o el camote con coco son algunos de los postres de la región para disfrutar al máximo la comida. El mazapán de pepita de calabaza, la melcocha y los tejocotes en almíbar también son dulces tradicionales en Telchac Puerto

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Telchac Puerto es un pueblo con playa, no olvides tu traje de baño, lentes de sol y bloqueador solar

    -Trae zapatos cómodos y ropa fresca para poder recorrer el pueblo a pie

El clima en Telchac Puerto, Mexico

Telchac Puerto es un pueblo que cuenta con un clima semiseco muy cálido. La mayoría de los días son calurosos y presenta temporada de lluvias en verano 

Prepara tu equipaje para Telchac Puerto

La temperatura media anual es de 26 °C en Telchac Puerto. A pesar que es un pueblo costero, los días resultan ser calurosos y con poca humedad. Hay ocasiones en que puede alcanzar temperaturas cercanas a los 35 °C. En los meses de verano la humedad aumenta y hay precipitaciones que pueden refrescar un poco el ambiente. Te recomendamos que traigas ropa fresca, lentes de sol, bloqueador solar y no olvides tu traje de baño y chanclas. Si viajas en la temporada de lluvias, traer una pequeña sombrilla puede resultar muy útil.

Al final del año, el calor cede un poco con un ligero descenso en la temperatura originando un invierno fresco y seco. Te sugerimos que empaques una chamarra ligera.

Conoce más este destino

Conoce Telchac Puerto, Mexico

El poblado de Telchac Puerto se encuentra en el norte del estado de Yucatán, a 70 kilómetros de Mérida, a 40 kilómetros de Progreso y a 315 kilómetros de Cancún. Este puerto de pescadores, cuyo nombre significa “la lluvia necesaria” en maya, es un destino ideal si se busca tranquilidad. Cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas tranquilas pertenecientes al golfo de México, ideales para tomar el sol y refrescarse sin preocupaciones. Si tienes suerte, al entrar al mar y quedarte lo suficientemente quieto, podrás sentir cómo los peces nadan entre tus pies. Por las mañanas se puede ver a los pescadores que vienen con la pesca del día, acompañados de pelícanos, gaviotas y fragatas tratando de conseguir algún pescado. Ver los atardeceres desde el malecón es una experiencia muy agradable; además, mientras das un paseo a pie, puedes entrar al Museo del Mar de México, donde aprenderás sobre la biodiversidad de la península de Yucatán, sus mares, ciénegas y esteros.

Telchac Puerto suele ser el punto de partida para visitar otros destinos de Yucatán como San Crisanto, famoso por sus manglares y sus salinas; Chabihau, un lugar para realizar ecoturismo o los cenotes; y Santa Clara con sus hermosas playas. A menos de 5 kilómetros al este se llega a Playa de Coco, uno de los pocos cocotales que se conservan en la región. En la carretera que conecta Telchac Puerto con Uaymitún se sitúa la laguna Rosada, hogar de aves migratorias y un sitio para apreciar flamencos rosas en ciertas temporadas.

En Telchac Puerto hay una gran variedad de restaurantes que sirven pescados y mariscos, sin dejar atrás los lugares que ofrecen antojitos yucatecos. Además hay pequeños comercios que venden souvenirs y dulces tradicionales. Te recomendamos llevar suficiente efectivo ya que no hay bancos. Para dormir, puedes hospedarte en uno de los hoteles de Telchac Puerto, los hay desde económicos hasta todo incluido.  

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).