PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Temozón Sur,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Temozón Sur, Mexico

Esta pequeña localidad en el estado de Yucatán es conocida por poseer una antigua hacienda henequenera donde se han realizado importantes reuniones diplomáticas

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Cochinita pibil,Temozón Sur, Mexico

Cochinita pibil Delicia yucateca elaborada con carne de cerdo marinada con achiote, envuelta en hojas de plátano y cocinada en un horno bajo la tierra.

Comida típica de Temozón Sur, Mexico

La gastronomía del estado de Yucatán es considerada una de las más ricas dentro de la cocina mexicana

En Temozón Sur tendrás la oportunidad de saborear algunos de los platillos más representativos de la cocina yucateca como los panuchos, que consisten en una tortilla frita rellena de frijoles que se sirve con pollo o pavo asado, jitomate, aguacate y cebolla morada. Sin embargo, el platillo obligado que debes probar en tu viaje a este destino es la cochinita pibil. Este guiso, típico de la península de Yucatán, se prepara con carne de cerdo marinada con achiote y jugo de naranja agria, que se envuelve en hojas de plátano para después ser cocinada dentro de un horno bajo la tierra. Acompaña esta delicia culinaria con cebolla morada y salsa de chile habanero. 

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Las temperaturas en Temozón son muy altas y hay mucha humedad. Evita salir al mediodía y toma mucha agua para evitar la deshidratación.

    -Para disfrutar de Temozón a plenitud, lleva traje de baño, bloqueador solar y lentes oscuros. No olvides llevar ropa cómoda y ligera.

    -Si planeas viajar entre los meses de junio y septiembre, recuerda empacar un paraguas.

El clima en Temozón Sur, Mexico

Al igual que en gran parte de la península de Yucatán, el clima de Temozón Sur es cálido subhúmedo con una temperatura anual promedio de 27 °C

Prepara tu equipaje para Temozón Sur

Temozón Sur tiene temperaturas muy elevadas durante todo el año. Al estar rodeado de selva, la humedad es mayor y esto provoca que la sensación de calor sea mucho más intensa. Evita salir justo al mediodía, para evitar las más altas temperaturas, y recuerda tomar mucha agua para prevenir la deshidratación. Utiliza bloqueador solar, lentes oscuros y ropa ligera de preferencia de colores claros.

La temporada en la que hay más lluvias es entre los meses de junio y septiembre. No olvides traer una chamarra o un paraguas si planeas viajar en esta temporada. También es importante que traigas un cambio de ropa y zapatos para agua, pues en ocasiones las lluvias pueden ser torrenciales.

Conoce más este destino

Conoce Temozón Sur, Mexico

Temozón Sur es una pequeña población del estado de Yucatán ubicada 35 kilómetros al sur de Mérida, cuyo nombre significa remolino de viento. La comunidad se distingue de otras porque en ella se localiza la Hacienda Temozón, una antigua hacienda que fue remodelada y convertida en un exclusivo hotel.

Durante la época colonial en México, esta hacienda se dedicaba principalmente a la actividad ganadera. Sin embargo, la época de mayor prosperidad se dio a partir de finales del siglo XIX, con el cultivo y exportación de la fibra de henequén a Estados Unidos. Hoy en día todavía es posible contemplar algunas piezas de maquinaria utilizadas por la hacienda para el desfibrado y empaquetado del henequén.

En Temozón Sur también es posible encontrar algunos cenotes. El más cercano se encuentra en los alrededores de la hacienda, dentro de una cueva. El otro está mucho más retirado y para llegar a él se debe viajar en los llamados trucks, carritos tirados por burros que se desplazan por viejos rieles, antiguamente utilizados para transportar el henequén desde las plantaciones más lejanas.

En los últimos años, la hacienda ha servido como sede para dos eventos diplomáticos. En ambas ocasiones, los presidentes de México y Estados Unidos se reunieron para pláticas. El último evento ocurrió en el 2007.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).