Reserva tu hotel en: Tepotzotlán,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tepotzotlán, Mexico

Tepotzotlán es un Pueblo Mágico que fusiona el estilo colonial con las raíces indígenas, generando un pintoresco ambiente que cautivará tus sentidos

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Quesadillas,Tepotzotlán, Mexico

Quesadillas Hechas con tortilla de maíz y rellenas de diversos guisados como flor de calabaza, tinga de pollo o cuitlacoche.

Pambazos,Tepotzotlán, Mexico

Pambazos Pan tipo bollo relleno de papa con chorizo y bañada en salsa de chile guajillo, el cual se sirve con lechuga queso y crema.

Escamoles,Tepotzotlán, Mexico

Escamoles Huevos o larvas de hormigas preparados de diversas maneras como fritos a la mantequilla o con huevo.

Comida típica de Tepotzotlán, Mexico

La gastronomía de Tepotzotlán posee fuertes raíces indígenas fusionadas con platillos de la época colonial, creando así un sabor tradicional

En Tepotzotlán se pueden degustar sabores mexicanos auténticos ya que posee varios restaurantes reconocidos por su comida mexicana. Uno de los lugares más famosos para comer es La Hostería del Convento, ubicada a un lado del Templo de San Francisco Javier y caracterizada por su cocina tradicional mexicana con platillos como el arroz verde con plátanos fritos o los chiles tolucos, que son chiles anchos rellenos de frijol con chorizo y gratinados. Otro punto para saborear deliciosos platillos mexicanos en un ambiente muy agradable es el restaurante bar Los Virreyes, localizado a 1 cuadra del Museo Nacional del Virreinato. En estos sitios es posible pedir opciones exóticas de raíces indígenas como caracoles, chapulines y en cierta temporada, los huevos de hormiga conocidos como escamoles.

No hay una visita completa a Tepotzotlán sin pasar a comer al Mercado Municipal. En este lugar podrás degustar auténticos antojitos mexicanos como las tradicionales quesadillas con tortilla hecha de masa de maíz y rellenas de flor de calabaza, hongos, guisados con carne o pollo y cuitlacoche, un hongo comestible que crece en el maíz. También podrás degustar barbacoa, mixiotes y pambazos, hechos con un pan tipo bollo relleno de papa con chorizo, bañado en salsa y acompañado con lechuga, crema y queso.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Trae zapatos y ropa cómodos para caminar, Tepotzotlán es un pueblo ideal para recorrerse a pie

    -En invierno no olvides ropa abrigadora como chamarra, guantes, gorro y bufanda

    -En temporada de calor te sugerimos protegerte del sol con bloqueador solar, lentes de sol y gorra o sombrero

El clima en Tepotzotlán, Mexico

Tepotzotlán cuenta con un clima templado y ligeramente húmedo con días agradables en temporada de primavera, lluvias en verano e inviernos frescos

Prepara tu equipaje para Tepotzotlán

Tepotzotlán presenta una temperatura anual promedio de 16 °C con un clima templado subhúmedo. Los días calurosos pueden alcanzar temperaturas de hasta 30 °C. La primavera se caracteriza por ofrecer días soleados y tardes en las que refresca. En verano se presentan las lluvias y hay un ligero descenso en la temperatura, siendo julio el mes más húmedo del año. Si visitas Tepotzotlán la primera mitad del año te sugerimos traer ropa y zapatos cómodos, lentes de sol, bloqueador solar, gorra o sombrero y una chamarra ligera. En época de lluvias no olvides un paraguas o impermeable.

Las temperaturas experimentan una baja en la temporada de invierno en Tepotzotlán. Los termómetros pueden llegar a marcar por debajo de los 10 °C por lo que te sugerimos traer ropa de invierno como chamarra, gorro, guantes y bufanda. No olvides que por la tarde y noche la temperatura suele descender aún más, así que guarda espacio para un suéter más abrigador.

Conoce más este destino

Conoce Tepotzotlán, Mexico

Tepotzotlán es un Pueblo Mágico, declarado así por el programa de la Secretaría de Turismo de México que reconoce a los pueblos que trabajan para proteger y guardar su riqueza cultural, ubicado a 50 kilómetros de la Ciudad de México. Su nombre en náhuatl traducido al español significa “donde abundan las jorobas”; esto quizás sea debido a que el pueblo se localiza frente a unos cerros que semejan jorobas. En esta zona habitaron indígenas otomíes, teotihuacanos y toltecas.

La mejor manera de conocer Tepotzotlán es a pie, así que puedes dejar tu automóvil en alguno de los estacionamientos públicos de las calles aledañas al centro del pueblo. El principal atractivo turístico de este Pueblo Mágico es el Museo Nacional del Virreinato, localizado en el antiguo Colegio San Francisco Javier. Este complejo fue declarado monumento nacional en 1933 y alberga dos iglesias además del museo. En el Museo Nacional del Virreinato se exhiben artículos religiosos, armas y utensilios cotidianos de la época colonial, así como una de las colecciones más importantes de obras de arte de ese periodo, incluyendo pinturas de artistas reconocidos como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera. Después del recorrido por el museo debes entrar al Templo de San Francisco Javier, la construcción más representativa del estilo barroco churrigueresco en México. Su fachada, construida en el siglo XVII, cuenta con abundantes adornos y en su interior se puede admirar una de las colecciones más importantes de retablos de madera cubiertos con chapa de oro, además de murales y lienzos del famoso pintor oaxaqueño Miguel Cabrera. Antes de abandonar el complejo pasa por el Templo de San Pedro Apóstol y mira en su interior retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera; ahí también está el Camarín de la Virgen de Loreto, famoso por la decoración de sus paredes y cúpula con motivos de ángeles, arcángeles y conchas.

Completa tu visita caminando por la Plaza de las Artesanías y compra algún artículo hecho por manos mexicanas para llevarte a casa. Pasea frente al Palacio Municipal, observa los jardines de la Plaza Principal y relájate con el tranquilo ambiente de este pueblo mientras degustas una deliciosa nieve o helado tradicional. Los fines de semana vale la pena esperar a que caiga la noche para ser partícipes del recorrido Historias y Leyendas de Tepotzotlán de la mano de guías disfrazados que te contarán relatos sobre La Llorona, las Catacumbas Jesuitas y la Campana Encantada. Si visitas Tepotzotlán en época navideña no te puedes perder las pastorelas, representaciones populares que narran la historia de José y María antes del nacimiento de Jesús; éstas se llevan a cabo en el restaurante la Hostería del Convento.

Tepotzotlán te recibirá con los brazos abiertos con un ambiente colonial que te cautivará. Para vivir al máximo este Pueblo Mágico te recomendamos hospedarte varios días en alguno de los hoteles que tiene para ti. Ya que estés aquí no te vayas sin probar deliciosos antojitos mexicanos como pambazos y quesadillas o exóticos platillos como escamoles o chapulines.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).