Reserva tu hotel en: Tepoztlán,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tepoztlán, Mexico

Tepoztlán es un Pueblo Mágico en las faldas del cerro del Tepozteco que te hechizará con su misticismo creado por la fusión entre lo colonial y lo prehispánico

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Gorditas de maíz,Tepoztlán, Mexico

Gorditas de maíz Tortillas gruesas con masa de manteca y queso.

Tlacoyos,Tepoztlán, Mexico

Tlacoyos Tortilla rellena de frijoles y habas cocinada en comal y servida con salsa y queso.

Mole rojo de guajolote,Tepoztlán, Mexico

Mole rojo de guajolote Preparado con chiles milato, ancho y guajillo, diversas especias y servido con carne de guajolote.

Tortitas de colorín,Tepoztlán, Mexico

Tortitas de colorín Preparadas con huevo, jitomates, chile chipotle y flores de colorín.

Nieves artesanales,Tepoztlán, Mexico

Nieves artesanales Se pueden encontrar las clásicas como fresa y limón o de sabores exóticos como zapote, pitaya, lichi, sandía y más.

Comida típica de Tepoztlán, Mexico

La gastronomía tepozteca ofrece deliciosos platillos hechos a base de maíz que realzan la sabrosa comida mexicana

Tepoztlán utiliza en su cocina un común denominador en la mayoría de sus platillos: el maíz. Los visitantes de este Pueblo Mágico deben probar las ricas gorditas de maíz, que son tortillas gruesas con masa de manteca y queso. Un platillo muy popular en este sitio es el tlacoyo, tortillas angostas rellenas de frijoles y habas cocinadas en comal de barro y servidas con nopales, salsa y queso. Además, se puede encontrar una fusión entre la comida colonial y la prehispánica con guisados como el mole rojo de guajolote o el mole de pepita de calabaza, ambos preparados con especias, chiles y algunos ingredientes especiales como pepita de calabaza o carne de guajolote (pavo).

A la oferta gastronómica de Tepoztlán se le suman la sopa de hongos, la sopa de lentejas con plátano macho, la cecina de Yecapixtla y las tortitas de colorín, preparadas con huevo, jitomates, chile chipotle y flores de colorín, un árbol de flores rojas comestibles.

Para esos días de calor y para acompañar estos deliciosos alimentos es necesario tomar un jarrito con jugo de naranja, toronja, jarabe de granadina, limón, chile y sal. Esta deliciosa combinación, además de ser muy refrescante, quita la sed y tiene mucho sabor. Después de una rica comida no puede faltar un buen postre, es por eso que no puedes irte de Tepoztlán sin probar sus famosas nieves, que son helados de sabores de fruta hechos a base de agua. Las hay de los sabores clásicos como fresa y limón o de sabores un poco más exóticos como higo con mezcal, pétalos de rosa, zapote, tequila con limón, entre muchos más.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Uno de los principales atractivos de Tepoztlán es subir al cerro del Tepozteco, por lo que te recomendamos traer tenis o zapatos cómodos para caminar.

    -Cerca de Tepoztlán hay zonas idóneas para realizar deportes de aventura, te sugerimos traer ropa y zapatos adecuados por si decides practicar alguno.

     

El clima en Tepoztlán, Mexico

Tepoztlán ofrece un clima agradable y cálido a sus visitantes con veranos templados con algunas lluvias e inviernos frescos y secos

Prepara tu equipaje para Tepoztlán

La temperatura anual promedio de Tepoztlán es de casi 20 °C por lo que se puede esperar un ambiente templado durante la mayoría del año. El mes más caluroso suele ser mayo con temperaturas por encima de 22 °C. Si visitas este Pueblo Mágico en verano te sugerimos traer ropa y zapatos cómodos, lentes de sol, bloqueador solar y sombrero o gorra. El verano coincide con la temporada de lluvias y aunque rara vez se presentan lluvias intensas, julio es el mes con mayores precipitaciones. No olvides traer una chamarra ligera si vienes en esta temporada.

El invierno en Tepoztlán no es tan frío gracias a su ubicación geográfica, pero no está de más traer una chamarra o suéter abrigadores. El termómetro puede llegar a marcar temperaturas cercanas a los 10 °C y es poco común que baje más. 

Conoce más este destino

Conoce Tepoztlán, Mexico

Tepoztlán es un pueblo que se encuentra 82 kilómetros al sur de la Ciudad de México y a 22 kilómetros de Cuernavaca. Su ambiente colonial con calles empedradas invita a recorrer este lugar a pie para admirar las construcciones de estilo mexicano. Tepoztlán es un Pueblo Mágico que conserva antiguas tradiciones que ofrecen esoterismo, tesoros virreinales y prehispánicos, así como ecoturismo y deportes de aventura.

Uno de los principales atractivos de este pueblo es el cerro del Tepozteco localizado en el Parque Nacional El Tepozteco. En la cima de dicha montaña se halla una zona arqueológica a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Después de una caminata de 1 hora aproximadamente se llega a la parte alta del cerro en donde está una pirámide de más de 9 metros de alto formada por tres cuerpos en honor a Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque asociado a la fertilidad. Desde aquí es posible disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del área. El Equinoccio de Primavera es un evento que se celebra el 21 de marzo de cada año en el que los asistentes visitan esta pirámide con la creencia de que podrán cargarse de energía.

El contraste entre lo colonial y lo prehispánico se hace presente en el pueblo. No te puedes perder el Templo y Exconvento de la Natividad, un edificio construido por indígenas en la segunda mitad del siglo VXI. El complejo, declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, consta de un atrio, capilla abierta, templo y convento. Su fachada estilo plateresco es digna de admirarse y en su interior hay frescos que vale la pena observar, así como un museo dedicado a la historia y cultura de Tepoztlán. Otra parada obligada en este Pueblo Mágico del estado de Morelos es el Museo Carlos Pellicer, donde se puede apreciar una amplia colección arqueológica con piezas de las culturas maya, olmeca, zapoteca y totonaca. Este recinto alberga fragmentos de la escultura del dios Ometochtli.

Tepoztlán es sede de varios eventos que pueden resultar una muy buena opción para pasarla muy bien. Los domingos se cubre el pueblo de colores y folclore que te permiten vivir un ambiente muy mexicano y encontrar artesanías, comida, vestidos y flores para llevarte a casa. El Carnaval de Tepoztlán recibe a visitantes cada año en el mes de febrero y presenta bailes típicos como el de los chinelos acompañados de bandas que alegran la atmósfera. En septiembre se realiza el Reto al Tepozteco, una representación teatral narrada en náhuatl, traducida al español, en la que el cerro trata de convencer a los habitantes de convertirse a la religión católica.

La gastronomía de Tepoztlán cautivará tus sentidos con platillos hechos a base de maíz como las gorditas y los tlacoyos. También te sorprenderá con la fusión de comida colonial con prehispánica y sus platillos como el mole rojo, el mole de pepita de calabaza o las tortitas de colorín. No te puedes ir del pueblo sin probar las famosas nieves artesanales Tepoznieves con sabores exóticos como zapote negro, tres leches y tequila, que resultan un verdadero manjar para el paladar. Además de varias opciones para hospedarseTepoztlán ofrece tours para vivir al máximo este Pueblo Mágico.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).