Reserva tu hotel en: Tijucas do Sul,Brazil

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tijucas do Sul, Brazil

La localidad de Tijucas do Sul es conocida por sus granjas y hoteles de campo, y cuenta con atractivos naturales que comprenden una presa y cascadas

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Barreado,Tijucas do Sul, Brazil

Barreado Platillo de cocimiento muy lento que se hace en una olla de barro y cuyos ingredientes comprenden carne, tocino, harina de yuca y cenizas.

Porco no rolete,Tijucas do Sul, Brazil

Porco no rolete Platillo típico que consiste en un puerco entero hecho a las brasas que se cuece girando.

Paçoca de carne,Tijucas do Sul, Brazil

Paçoca de carne Guiso tradicional cuyos ingredientes básicos son carne seca y harina de yuca.

Comida típica de Tijucas do Sul, Brazil

La comida de Tijucas do Sul conserva la herencia de los pueblos indígenas y comprende la influencia de los colonizadores y la de los inmigrantes europeos que arribaron posteriormente

En la cocina de Tijucas do Sul se destaca como ingrediente el piñón, un alimento básico de los indígenas que se dedicaban a la recolección. Antiguamente esta semilla era colocada dentro de cestos bajo el agua corriente por unas 48 horas, para después secarlas al sol y poderlas consumir fuera de las épocas de la cosecha. Asimismo, el legado de los indígenas incluye la costumbre de tomar mate, ingerir frutas y raíces nativas, preparar harinas con maíz y yuca, elaborar tamales, y secar carne con un proceso de asado. Otros elementos que se integraron a la cultura gastronómica de la región son términos como churrasco y charqui, que fueron aportados por los troperos, que transportaban ganado o mercancía de un lugar a otro donde iban adquirieron estas costumbres. Asimismo, algunos hábitos de los europeos inmigrantes se añadieron a las costumbres culinarias, tal es el caso del uso de la sémola de maíz y de artefactos giratorios para asar carne, y la conservación de la carne de puerco dentro de la manteca del mismo animal.

El barreado es un guiso típico en Tijucas do Sul, elaborado con carne y tocino, y cocido en una olla de barro por más de 20 horas, la cual se tapa con harina de yuca y cenizas para evitar que se escape el vapor. De igual forma, están la paçoca de carne, que se prepara con carne seca y harina de yuca; el pintado na telha, un platillo de pescado que se cuece en una teja de barro; la quirera lapiana, a base de carne de puerco y maíz, y el virado lapeano, que son frijoles negros con harina de maíz, tocino, chorizo y huevo. De la influencia europea encontrarás el porco no rolete, que es un cerdo entero cocido a las brasas en un artefacto que le permite estar girando, y el boi no rolete, que es lo mismo, pero en vez de cerdo es una res. También de influencia polaca se prepara el pierogi, una masa rellena de papa, queso y bigos, que es una mezcla de carnes con col agria; y como herencia de la cultura ucraniana está el borscht, una sopa de betabel, col, costilla de puerco ahumada, crema y pan de centeno.

En Tijucas do Sul, el piñón se utiliza en guisos salados y postres, preparándose pasteles, panqués, pudín, sopas tipo crema, suflé, croquetas y botanas saladas. El piñón se utiliza como un ingrediente del picadillo de carne y se emplea para hacer paçoca, cuya base es la harina de yuca. Para beber degusta el mate, una infusión de una yerba rica en cafeína, que se sirve en un recipiente nombrado de la misma manera y se ingiere através de una pajilla.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Si planeas disfrutar de los atractivos naturales en Tijucas do Sul, trae traje de baño, zapatos y ropa cómoda para caminar

    -Si viajas entre mayo y septiembre, incluye en tu equipaje chamarra para las noches

    -Las lluvias se presentan todo el año, no olvides traer impermeable o paraguas, botas y ropa hecha de telas sintéticas que seca más rápido

El clima en Tijucas do Sul, Brazil

Tijucas do Sul tiene un clima templado con precipitaciones constantes a lo largo del año y una temperatura promedio de 20 ºC

Prepara tu equipaje para Tijucas do Sul

En Tijucas do Sul de octubre a abril los días son cálidos y las noches templadas, y se registran máximas de 24 ºC a 28 ºC, y mínimas de 14 ºC a 18 ºC. Ente mayo y septiembre tiende a bajar la temperatura, con días cálidos cuyas temperaturas oscilan entre 21 ºC y 23 ºC, y noches frescas que registran de 9 ºC a 11 ºC. Las precipitaciones son abundantes todo el año y acumulan alrededor de 1,276 mm pluviales. En general el promedio de precipitación mensual rebasa los 60 mm y por lo menos en la mitad del año caen más de 100 mm pluviales. El mes con las lluvias menos fuertes es abril, con 68 mm de precipitación, y el mes más lluvioso es enero, con un promedio de 167 mm pluviales y 21 días con lluvia.

Trae paraguas o impermeable, botas para la lluvia y ropa cómoda. Para el día necesitarás playeras e incluso bermudas en los meses más calurosos, y por la noche podrías usar pantalones y abrigarte con suéter o chamarra, en los meses más frescos. 

Conoce más este destino

Conoce Tijucas do Sul, Brazil

Tijucas do Sul es una comunidad en el estado de Paraná, a 63 kilómetros de la ciudad de Curitiba, en la región sur de Brasil. En la localidad y sus alrededores hay varias granjas y hoteles de campo que atraen a múltiples turistas. Algunos de estos hoteles tienen lagos para pescar, y otros son ideales para retiros o simplemente para descansar.

Recorre la localidad de Tijucas do Sul, pasea por su plaza principal y visita la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que resguarda una colección de vitrales y obras pictóricas del artista Sergius Erdelyi. Esta iglesia es sede de varias fiestas religiosas, incluyendo la fiesta patronal del 15 de septiembre. Adicionalmente a estas celebraciones, se festeja el aniversario del municipio el 14 de noviembre y se realizan el Festival de Música Popular y la Feria Municipal del Libro. De igual forma, podrías presenciar la celebración de Folias de Reis, dedicada a los tres Reyes Magos, el 25 de diciembre, o la Danza de San Gonzalo, que es una ofrenda el 10 de enero para pagar promesas hechas a dicho santo.

Entre los atractivos de Tijucas do Sul se encuentran el parque natural Recanto Saltinho, que posee una cascada de 18 metros cuyas aguas caen en el río de Várzea, áreas para días de campo, zona para acampar, juegos infantiles y  senderos en el bosque; la Presa de Vossoroca, donde se puede pescar y practicar deportes acuáticos, con sitios para pernoctar a la orilla, y el Parque Araçá, que también posee cascadas y área para campistas. El Pico do Araçatuba es ideal para los amantes de la montaña que desean experimentar caminatas de aventura, y en el Pesque Pague & Parque Áquatico Sol de Verâo hay atracciones acuáticas abiertas en determinadas temporadas. Por otro lado, el Rancho FundoVerdelícia Agricultura Orgânica y Chácara Apocaliptus son establecimientos que disponen de espacios y servicios para eventos.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).