PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Tlacotalpan,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tlacotalpan, Mexico

Tlacotalpan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una ciudad popular en Veracruz por ser tierra de grandes artistas como Agustín Lara y por la música de jarana

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Empanadas,Tlacotalpan, Mexico

Empanadas Elaboradas con masa de maíz frita y rellena de distintos guisados.

Arroz a la tumbada,Tlacotalpan, Mexico

Arroz a la tumbada Platillo similar a la paella de mariscos, elaborada con camarones, pulpo, jaiba y almejas.

Toritos ,Tlacotalpan, Mexico

Toritos Bebida dulce a base de leche y aguardiente de caña. El sabor tradicional es de cacahuate, pero puede prepararse de frutas.

Plátanos fritos,Tlacotalpan, Mexico

Plátanos fritos Se sirven con queso y cubiertos con crema.

Comida típica de Tlacotalpan, Mexico

La gastronomía de Tlacotalpan se basa en productos frescos provenientes del mar y de los tres ríos de la zona, lo que la hace rica y variada

En la gastronomía de Tlacotalpan encontrarás pescados y mariscos como el robalo y la mojarra, jaiba y langostinos como acociles y acamayas, entre otras delicias. Uno de los platillos típicos es el arroz a la tumbada, un tipo de paella elaborada con camarones, pulpo, jaiba y almejas. También son muy populares las empanadas rellenas de caracol, camarones, queso o carne.

Para los paladares exóticos y aventureros, Tlacotalpan ofrece los tismiches, larvas de peces que se ponen a secar y se consumen a la veracruzana, con cebolla, ajo, tomate, cilantro, aceitunas o alcaparras, en tacos, tostadas o como relleno de empanadas y tamales. Dicen los conocedores, que los tismiches son de una delicadeza culinaria similar al caviar o a los escamoles.

En este destino los tamales se preparan con pepita de calabaza y frijol, de flor de izote con cerdo, chicharrón, piloncillo, y los llamados cabeza de perro, de diversos sabores dulces.

Entre las bebidas típicas está el llamado popo frío, elaborado con cacao, arroz, canela o anís y una hierba llamada chupipi; el agua de coco; y los tradicionales toritos de cacahuate.

Para endulzar el paladar está la sopa borracha, un pastel húmedo y untuoso de herencia caribeña, que se prepara con marquesotes (soletas), dulce de almendra, azúcar, canela, jerez y agua de azahar. También están los plátanos fritos servidos con queso y cubiertos con crema.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - En Tlacotalpan puede llover en menor o mayor medida durante todo el año, te recomendamos traer un paraguas o impermeable.

    - Durante el día puede hacer mucho calor, usar ropa de colores claros te permitirá mantenerte fresco. Recuerda usa bloqueador solar, sombrero o gorra y lentes oscuros.

    - Para disfrutar de los atractivos naturales en los alrededores, no olvides traer repelente de insectos, traje de baño, ropa y zapatos cómodos.

     

El clima en Tlacotalpan, Mexico

Tlacotalpan cuenta con un clima cálido, con lluvias abundantes en verano y principios de otoño. La temperatura media anual es de 25 °C

Prepara tu equipaje para Tlacotalpan

En Tlacotalpan las lluvias son fuertes en abril y mayo, y torrenciales entre junio y septiembre, aunque después de estos meses van disminuyendo de intensidad. Aún con lluvias, los días son cálidos y las noches templadas. Te sugerimos emparcar ropa hecha de fibras naturales, gorra o sombrero, lentes oscuros, bloqueador solar y repelente de insectos. No olvides un paraguas o impermeable.

De diciembre a marzo el clima en Tlacotalpan es caluroso durante el día, pero las noches se tornan frescas, con lluvias ocasionales. En enero se dan las temperaturas más bajas, que alcanzan en promedio los 23 ºC. Te recomendamos traer playeras, sombrero o gorra para el día, y un suéter ligero para las noches.

Conoce más este destino

Conoce Tlacotalpan, Mexico

Tlacotalpan se ubica en los márgenes del río Papaloapan, próximo a su desembocadura en el golfo de México, a 200 kilómetros de Xalapa. Es uno de los lugares más típicos y coloridos del estado de Veracruz. Su nombre proviene del náhuatl y significa "En la mitad de la tierra".

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Tlacotalpan tiene una cultura producto de la mezcla indígena, española y afrocaribeña, hecho que se refleja en su arquitectura, gastronomía, tradiciones y costumbres. Sus amplias calles, paralelas al curso del río, constituyen un buen paseo que permite admirar las típicas casas de techos inclinados recubiertos de tejas.

En el centro histórico se encuentra la Parroquia de San Cristóbal de estilo neoclásico, uno de los templos mejor conservados de la ciudad, cuya construcción data de principios del siglo XIX; el Santuario de la Virgen de la Candelaria, es una edificación de estilos mozárabe y neoclásico que tiene más de dos siglos y para su construcción se utilizaron materiales de origen coralino extraídos del golfo de México. En el centro de la ciudad también se encuentra la Iglesia de San Miguelito, que conserva en su interior una imagen pintada el óleo de nuestra señora de la soledad, venerada como la “Solita de San Miguel”.

El Parque Zaragoza es punto de reunión y referencia de locales y turistas. Cuenta con un quiosco morisco que data del siglo XIX, y que destaca entre las palmeras que dan el característico aire de provincia costeña típica, además lo bordean restaurantes, tiendas y casonas con arcadas espectaculares. El malecón se construyó en 1857 y brinda también un paseo muy agradable, con una hermosa vista de Tlacotalpan junto al río Papaloapan. Aquí se pueden alquilar lanchas de motor para pasear por el río y conocer de una manera distinta la ciudad y su arquitectura, así como la flora y fauna típica de la región.

Tlacotalpan tiene museos para visitar, como el Museo Colonial Salvador Ferrando ubicado en lo que fuera la casa propiedad de este pintor tlacotalpeño, y que alberga una colección importante de su obra, donde plasma a la gente y paisajes típicos de la localidad y exhibe algunos objetos y antigüedades coloniales; asimismo está la Casa Museo Agustín Lara con una exposición permanente de trofeos, recortes de periódicos y fotografías de este músico poeta.

No dejes de visitar el Teatro Netzahualcóyotl, conocido como el Coloso del Sotavento, una pieza arquitectónica de inigualable belleza; la Casa de la Cultura Agustín Lara, que contribuye a la conservación y difusión de las manifestaciones culturales propias de la Cuenca del Papaloapan; y el Palacio Municipal de Tlacotalpan, que se ubica frente al zócalo y ocupa un edificio construido en 1849.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).