PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Tlaquepaque,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tlaquepaque, Mexico

Tlaquepaque es una ciudad que mantiene arraigadas sus raíces mexicanas y que es famosa internacionalmente por su alfarería

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Birria,Tlaquepaque, Mexico

Birria Plato a base de carne preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.

Pozole,Tlaquepaque, Mexico

Pozole Caldo hecho con granos de maíz con carne, chiles y especias que se sirve con lechuga, rábanos y cebolla.

Cafiaspirinas,Tlaquepaque, Mexico

Cafiaspirinas Tortillas pequeñas con frijol, conocidas como sopes, servidas con carne de cerdo, lechuga, rábano, salsa de jitomate y queso.

Caldereta,Tlaquepaque, Mexico

Caldereta Caldo de pozole preparado en un jarro con cebolla, col, rábano, salsa de jitomate, chiles, tostadas y carne de cerdo.

Tequila,Tlaquepaque, Mexico

Tequila Bebida alcohólica que se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave.

Chabela,Tlaquepaque, Mexico

Chabela Cerveza fría servida en un tarro de cristal.

Comida típica de Tlaquepaque, Mexico

Tlaquepaque ofrece un abanico de opciones gastronómicas basado en platillos y recetas jaliscienses con un toque propio que genera un sabor mexicano único

Como todos los lugares de Jalisco, Tlaquepaque también resalta por su comida representativa de la cocina mexicana. Al visitar este pueblo es posible encontrar platillos típicos del estado como la birria de chivo, borrego o cerdo, un plato caldoso a base de carne preparado en salsa de especias y chiles cocinados al horno; o la carne tatemada, usualmente de chivo o de puerco con la característica de estar envuelta en pencas de maguey.

En Tlaquepaque también se sirven otros platillos mexicanos como el pozole, un caldo hecho con granos de maíz con carne, chiles y especias; y el pipián, elaborado con pollo bañado en una salsa hecha con pepitas de calabaza. En el restaurante Los Merequetengues, en el centro del pueblo, se pueden degustar dos especialidades típicas de este lugar, las cafiaspirinas y la caldereta. Las cafiaspirinas son tortillas pequeñas con frijol, conocidas como sopes, servidas con carne de cerdo, lechuga, rábano, salsa de jitomate y queso. La caldereta es un caldo de pozole preparado en un jarro con cebolla, col, rábano, salsa de jitomate, chiles, tostadas y carne de cerdo.

Una de las bebidas más tradicionales del estado de Jalisco es el tequila, y en Tlaquepaque no es la excepción. Pide un caballito de esta bebida con sal y limón para acompañar estos sabrosos platillos; o bien, refréscate con una chabela, una cerveza fría servida en un tarro de cristal. A la hora del postre debes probar una deliciosa nieve raspada, que es helado a base de agua con fruta natural.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Trae ropa y zapatos cómodos para caminar, ya que los recorridos a pie son la mejor manera de conocer Tlaquepaque

    -No olvides una chamarra ligera pues por la tarde y noche el aire refresca

    -En invierno te recomendamos traer ropa abrigadora como guantes, gorro, bufanda y chamarra

El clima en Tlaquepaque, Mexico

Tlaquepaque es un pueblo de Jalisco que cuenta con un clima semicálido subhúmedo con primaveras e inviernos secos y lluvias en verano

Prepara tu equipaje para Tlaquepaque

La temperatura anual promedio de Tlaquepaque es de 21 °C. La altitud de este pueblo es de 1,540 metros sobre el nivel del mar y recibe vientos del sureste. En mayo, mes más caluroso del año, el termómetro puede llegar a superar los 32 °C. El verano es un poco más fresco gracias a que concuerda con la temporada de lluvias que abarca de junio a septiembre. Si visitas Tlaquepaque en primavera o verano te sugerimos traer ropa y zapatos cómodos, lentes de sol, bloqueador solar y gorra o sombreros. También puedes empacar una chamarra ligera ya que en las tardes y noches la temperatura suele descender.

El invierno en Tlaquepaque es seco y puede hacer bajar los termómetros hasta 7 °C. La frecuencia anual de heladas es de 5.2 días por lo que te recomendamos traer ropa para invierno como suéter o chamarra abrigadores, guantes, gorro y bufanda.

Conoce más este destino

Conoce Tlaquepaque, Mexico

San Pedro Tlaquepaque forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se localiza a 6 kilómetros del centro de Guadalajara y a 531 kilómetros de la Ciudad de México. El Puente Artesanal de la ciudad, construido en 1978, te da la bienvenida a uno de los centros artesanales más importantes de México. Se dice que el nombre de Tlaquepaque significa "lugar sobre lomas de tierra barrial", aunque hay otros significados que lo definen como "lomas de barro" o "lugar de barro".

El Andador Independencia, una vía en donde hay galerías, museos y casonas, es un sitio que se debe visitar. Otro sitio de interés es El Parián, un edificio icónico de la plaza principal de la ciudad, construido en 1878 y que hoy en día funge como lugar de esparcimiento familiar. El Jardín Hidalgo es otro lugar de Tlaquepaque que los visitantes deben conocer; tiene áreas verdes y andadores que rodean el quiosco ubicado en el centro del parque.

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad es un edificio que admira a los viajeros. Su construcción inició en el siglo XVII y llaman la atención su cúpula y su fachada de estilos barroco, neoclásico, basilical y romano. En su interior se pueden admirar retablos en cantera y pinturas en óleo. Cruzando la plaza se halla la Parroquia de San Pedro Apóstol, la cual resalta por su construcción de estilo bizantino y barroco. Frente al edificio está la Plazoleta Juan Pablo II, que alberga una escultura de bronce dedicada al pontífice.

Tlaquepaque es un lugar que ha mantenido sus raíces, una muestra de esto es su alfarería y sus edificios. No dejes de ir al Centro Cultural El Refugio, un complejo de aproximadamente 10,000 metros cuadrados con largos pasillos, cúpulas, amplios patios y jardines que alberga la Escuela de Artes Plásticas. Si quieres conocer más sobre la artesanía de Tlaquepaque representada por su alfarería, pasa por la Casa del Artesano donde tendrás la oportunidad de elegir entre cerámica de alta temperatura, vidrio soplado, barro y hierro forjado, madera rústica y muchos tipos más.

La Casa Histórica es una antigua casona con pisos de jarro que fue declarada Monumento Histórico, pues en su interior se proclamó en 1821 la adhesión de esta ciudad al Plan de Iguala, documento que declaró la Independencia de México. A media cuadra visita el Museo Regional de la Cerámica, una casona del siglo XIX con nueve salas de exhibición con piezas de indígenas huicholes, ollas y jarras de Tonalá y cerámica de Santa Cruz. El Museo Pantaleón Panduro es un lugar único que expone las técnicas artesanales de alfarería de México. Admira tesoros de arte popular que expresan mitos y realidades de los artesanos del país.

Antes de irte de la ciudad, no olvides ver la Pila Seca, una fuente de cantera que protagoniza leyendas sobre su origen y que es un ícono de Tlaquepaque. No olvides visitar las casonas, casas de gran tamaño de estilo colonial o europeo con jardines y patios interiores, y sé testigo de los secretos que guardan estas antiguas construcciones. Otro sitio importante de Tlaquepaque es el Monumento a la Revolución Mexicana, un monolito triangular espectacular. Vive una experiencia muy mexicana al hospedarte en alguno de los hoteles de Tlaquepaque y conoce al máximo el destino con los tours que puedes realizar cerca de la ciudad.

Tlaquepaque es sede de eventos a los que vale la pena asistir. Las Fiestas de Junio se realizan año con año del 12 de junio al 12 de julio y hay eventos recreativos, culturales y deportivos. La Expo Ganadera es otro evento importante de la región; se lleva a cabo en octubre y presenta exposiciones ganaderas y eventos de charrería.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).