Reserva tu hotel en: Tula,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tula, Mexico

Tula de Allende es una ciudad mítica donde se mezcla la belleza del periodo colonial y la herencia de la época prehispánica

  • Condiciones actuales

    Nieve ligera
    Nieve ligera
    -11°C
    domingo 16 diciembre
  • lunes 17
    Nieve ligera
    Nieve ligera
    min
    -14°C
    max
    -13°C
  • martes 18
    Nieve ligera
    Nieve ligera
    min
    -14°C
    max
    -12°C
  • miércoles 19
    Nieve ligera
    Nieve ligera
    min
    -16°C
    max
    -12°C
  • jueves 20
    Nieve ligera
    Nieve ligera
    min
    -13°C
    max
    -13°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Gusanos de maguey,Tula, Mexico

Gusanos de maguey Platillo exótico mexicano cuya consistencia se asemeja a las papas a la francesa.

Chapulines,Tula, Mexico

Chapulines Insecto consumido desde la época prehispánica y que hoy forman parte de la gastronomía exótica mexicana.

Escamoles,Tula, Mexico

Escamoles Hueva de hormiga apreciada por las culturas prehispánicas y que actualmente se degusta en diferentes presentaciones.

Carnitas,Tula, Mexico

Carnitas Típico platillo regional servido en tacos.

Pulque,Tula, Mexico

Pulque Bebida fermentada que se extrae del maguey.

Comida típica de Tula, Mexico

La cocina en Tula nos remonta a la época prehispánica, enriqueciendo de manera exótica la cultura mexicana

En Tula se destaca el consumo de productos exóticos muy tradicionales de la región y que por lo general están disponibles en temporadas. Atrévete a probar los gusanos de maguey o los escamoles que son huevos de hormiga y son considerados el caviar mexicano. Aquí encontrarás diferentes insectos que se dice son ricos en nutrientes y proteínas como los chinicuiles u orugas rojas, chapulines, chahuis que son escarabajos comestibles, cuetlas y cupiches que son larvas de mariposas, el ahuautle que es la hueva de un insecto lacustre llamado axayácatl y los titococos que son larvas de gusanos de madera.

Deléitate también con múltiples antojitos mexicanos, carnitas, barbacoa, tamales y mixtotes, y bebe el famoso pulque que se extrae del maguey. Sitios para degustar todo este tipo de delicias en Tula son el Mercado Morelos y el Tianguis Mamenhi, entre múltiples fondas y restaurantes.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Si viajas a Tula en la temporada de lluvias no olvides traer impermeable o paraguas y zapatos resistentes al agua.

    Usa ropa y zapatos cómodos para recorrer los atractivos turísticos de Tula.

    Te recomendamos protegerte del sol con bloqueador de amplio espectro y sombrero o gorra, y mantenerte bien hidratado bebiendo abundante agua.

El clima en Tula, Mexico

Tula posee un clima templado frío con una temperatura media anual de 18 ºC y su temporada de lluvias es de mayo a septiembre.

Prepara tu equipaje para Tula

Si bien los días en Tula son templados, en la primavera y el verano tienden a ser calurosos y secos. De tal manera que la temperatura promedio más alta es de 30 ºC y se registra en abril y mayo. En general las noches son frescas durante todo el año, con un promedio de temperatura mínima de 10 ºC. Aunque en enero llega a descender hasta 5 ºC. La temporada de lluvias es de mayo a septiembre y en el mes más lluvioso del año que suele ser julio, caen unos 118 mm de precipitación.

Te recomendamos empacar pantalones, playera para usar durante el día, suéter o chamarra grueso en el invierno, gorra o sombrero y bloqueador solar.

Conoce más este destino

Conoce Tula, Mexico

La ciudad de Tula de Allende se ubica en la zona sur del estado de Hidalgo y es reconocida por su zona arqueológica del mismo nombre. Esta zona arqueológica fue el principal asentamiento de la cultura tolteca y en ella puedes admirar el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli sobre el que se erigen los famosos Atlantes, monolitos de piedra de casi 5 metros de altura que representan el ejercito de Quetzalcóatl; el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado y dos juegos de pelota, entre otros vestigios. Junto a esta zona arqueológica se hallan el Museo Arqueológico Jorge R Acosta y la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache, donde se exhiben piezas de cerámica que se encontraron en la zona y esculturas de piedra como chacmoles, un jaguar y atlantitos.

Una agradable opción para ir o regresar desde el centro a la zona arqueológica es el Andador Turístico Quetzalcóatl, un corredor con comercios y locales de alimentos que incluyen un puente colgante. Este andador llega hasta la Plaza de la Constitución que los locales llaman El Jardín y donde puedes refrescarte con una nieve o raspado.

Una vez en  el centro de la ciudad, descubre el mural Tula Eterna de Juan Pablo Patiño que está en el Teatro al Aire Libre y que plasma la evolución de la sociedad tulense. De igual forma, entra a la Catedral de San José que fue originalmente construida como un convento y contempla en su altar mayor un mural modernista llamado Jesús. Otro mural famoso es el Tianguis Mamehni que se halla en la antigua sede de la Cámara de Comercio de Tula.

Siguiendo con el recorrido por el centro de Tula, puedes visitar el único museo de esta zona, la Sala Histórica Quetzalcóatl que resguarda permanentemente piezas arqueológicas, fotografías y obras de arte alusivas a la historia de la región; y la Plaza de Artesanías donde encontrarás piezas únicas esculpidas en piedra que se fabrican siguiendo la herencia de los toltecas.

Algunos atractivos que se hallan a las afueras de Tula son el Parque Acuático La Cantera cuyas albercas se alimentan de aguas termales y el cerro La Malinche, donde hay unos grabados en las rocas de los acantilados.

Si visitas Tula en marzo, disfruta de los bailes y los juegos artificiales de la fiesta patronal de San José que se realiza el día 19  de marzo y quédate hasta el 21 de marzo para el equinoccio de primavera  presencia las actividades del Festival Toltéquinox.