Reserva tu hotel en: Tunuyán,Argentina

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tunuyán, Argentina

Tunuyan, tierra de manzanas y vides, se asienta en el Valle de Uco. Esta ciudad cuenta con un acervo natural, histórico, religioso y cultural digno de conocerse

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Chaya de pavo o ganso,Tunuyán, Argentina

Chaya de pavo o ganso Especie de estofado con carne de pavo o ganso, cebolla, papa y zanahoria envueltos en repollo.

Costillar a las llamas,Tunuyán, Argentina

Costillar a las llamas Costillar vacuno macerado en sal gruesa y aceite de oliva y cocido en ramas de romero.

Sidra de Tunuyán,Tunuyán, Argentina

Sidra de Tunuyán Bebida alcohólica de baja graduación fabricada con jugo fermentado de manzana.

Tabletas mendocinas,Tunuyán, Argentina

Tabletas mendocinas Galletas rellenas con manzana, miel, nueces y almendras y cubiertas con azúcar glass.

Comida típica de Tunuyán, Argentina

Tunuyán y todo el Valle de Uco cuentan con una cocina de fusión, en la que el vino de la zona tiene un papel preponderante

Enmarcado por la cordillera de Los Andes y los viñedos del valle, Tunuyán se ha convertido en un lugar mágico donde disfrutar de visitas a modernas bodegas y degustaciones de vinos artesanales premiados a nivel internacional. Este destino, junto con San Carlos y Tupungato, constituyen el gran Camino del Vino del Valle de Uco, donde el turismo gastronómico ha tenido auge al combinar la comida con el enoturismo.

El platillo que da identidad al Valle de Uco y reúne las particularidades de los tres departamentos es la chaya de pavo o ganso, cuya preparación es similar a la de un estofado, en el que se incluyen cebolla, papa y zanahoria, junto a la carne de ave envuelta en repollo.

Además aquí se puede saborear un suave lomo al malbec, y otros platillos criollos como el costillar a las llamas, preparado con costillar vacuno macerado en sal gruesa, aceite de oliva y ramas de romero; chivo de montaña a fuego lento y lechón crocante al horno de barro. También destacan pastas o empanadas de masa suave a base de leche, fritas u horneadas rellenas con diferentes guisados, especialidades con truchas ahumadas y champiñones y otros pescados. Con cada menú se recomiendan distintas variedades de vinos, la mayoría producidos en las cercanías de cada restaurante, entre los que destaca el malbec, pero también hay excelentes torrontes, pinot noir, cabernet sauvignon y cabernet franc.

Además son populares la carne de ternera cocida al horno servida con salsa de chimichurri, barbacoa, queso crema o salsa tártara; la carne a la olla preparada con vino blanco; y el tomaticán, especie de ensalada elaborada con jitomates tipo cherry cultivados de forma orgánica cuyo sabor es dulce y de suave aroma, así como con cebolla cambray y huevo. Son típicas las deliciosas aceitunas mendocinas ya sean condimentadas, rellenas con almendras, sardinas o queso roquefort.

No hay que olvidar que Tunuyán es una zona de manzanos, por lo que la sidra, fabricada con el jugo fermentado de la manzana, es también muy popular. Para endulzar el paladar el destino ofrece todo tipo de dulces de manzana, como las tabletas mendocinas rellenas con manzana, miel, nueces y almendras y cubiertas con azúcar glass; con las que también se preparan conservas y alfajores de maicena.

 

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Ten en cuenta que el verano austral es de diciembre a marzo y el invierno austral comprende de junio a septiembre

    - Durante el verano, te recomendamos vestir en capas con playeras en el día y chamarra y pantalones en la noche

    - Para disfrutar los diversos circuitos de la zona te sugerimos usar ropa y zapatos cómodos

El clima en Tunuyán, Argentina

Tunuyán cuenta con un clima semiárido, con lluvias escasas y una temperatura media de 11 °C

Prepara tu equipaje para Tunuyán

Los veranos en Tunuyán son cálidos con noches templadas, y los inviernos van de frescos a fríos. Entre noviembre y marzo las temperaturas máximas rebasan los 20 °C, aunque en las noches se registran temperaturas mínimas de 8 °C a 11 °C. Enero es el mes más caluroso, con 23 °C de máxima y 11 °C de mínima. En contraste, el mes más frío es julio cuando se registran temperaturas máximas de 11 °C y mínimas de -1 °C. De abril a octubre las temperaturas se mantienen por debajo de los 20 °C y se registran temperaturas bajo cero de junio a agosto. Las lluvias son escasas, y se presentan entre mayo y octubre.

En cualquier época del año te recomendamos traer pantalones largos y suéteres ligeros, incluso en el verano; y para el invierno necesitarás agregar bufanda, gorra con orejeras, guantes y ropa interior térmica. No olvides empacar protector solar, repelente de insectos y lentes oscuros.

 

Conoce más este destino

Conoce Tunuyán, Argentina

Tunuyán es la ciudad capital del departamento homónimo, en la provincia de Mendoza, Argentina, 83 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Junto con Tupungato y San Carlos, se encuentra en el Valle de Uco, famoso por la producción de vinos y manzanas, por lo que Tunuyán es conocida como "tierra de manzanas". 

En Tunuyán se encuentra la Reserva Natural Manzano Histórico, zona privilegiada por su microclima y su paisaje natural, que a su vez constituye un importante centro histórico que alberga el monumento Sanmartiniano, levantado en un árbol del lugar donde se cree, descansó el libertador José de San Martín tras su regreso de la campaña a Chile. También es un importante centro religioso, ya que es casa del Cristo de la Hermandad

Para visitar Tunuyán existen diversos circuitos y hoteles. Quizás el más popular es el Circuito Turismo Enológico que consiste en visitas guiadas a establecimientos vitivinícolas y degustación de vinos artesanales. El Circuito Turismo Aventura lleva hasta el Cajón de Arenales, compuesto por inmensas paredes de granito; el Chorro de la Vieja, una cascada de 40 metros donde se puede practicar escalada, rápel y tirolesa; y el Portillo Argentino, que comunica Tunuyán con San Gabriel en Chile, a través de una senda natural de gran belleza que se recorre a caballo. También se hacen ascensos al Cerro Punta Negra y Torrecitas y excursiones a Laguna del Campanario.

El Circuito de Turismo Rural, brinda la opción de disfrutar el sabor de comidas típicas, realizar paseos a caballo, conocer cervecerías artesanales y colaborar en las actividades de la granja, recolectar frutas en huertas orgánicas, participar de talleres en artesanía, aprender recetas de dulces caseros y mucho más.

En el Circuito Caminos de la Fe se recorre el patrimonio histórico-religioso de este destino, como el Cristo de la Hermandad; la Parroquia Nuestra Señora del Carmen; y la Capilla San Judas Tadeo, que cuenta con más de 200 años de antigüedad.

Para conocer el patrimonio histórico-cultural, está el Circuito Cultural Peatonal. Es una ruta trazada por edificios y espacios propios que permite al visitante conocer a la vez el pasado y el presente de la ciudad y el departamento. El recorrido incluye la Plaza General San Martín y la Plazoleta José León Torres, el edificio de la Municipalidad de Tunuyán, la Casa de la Familia Petkovic y la Escuela Vicente López y Planes y el Colegio del Niño Jesús.

También se puede visitar el Museo de Ciencias Naturales; el Museo Arqueológico, que exhibe artefactos arqueológicos de las culturas aborígenes que habitaron el valle hace 10, 000 años; y la Muestra Sanmartiniana que guarda reliquias militares. En el Centro de Congresos y Exposiciones también se realizan muestras de arte.

Tunuyán es sede del Festival Nacional de la Tonada, el más grande festival de Argentina, que se efectúa cada año en el mes de febrero. La tonada es un tipo de musica folclórica del género de la lírica que se caracteriza por no ser bailada y tener énfasis en los textos.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).