PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Uayamón,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Uayamón, Mexico

Uayamón es mucho más que una hacienda convertida en un lujoso resort, es un pequeño poblado asentado en un centro ceremonial maya, que mantiene vigentes sus tradiciones y cultura ancestrales

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Cochinita pibil,Uayamón, Mexico

Cochinita pibil Carne de cerdo marinada con achiote y jugo de naranja agria, cocida al horno envuelta en una hoja de plátano.

Tamal de cazón,Uayamón, Mexico

Tamal de cazón Preparado con masa de maíz rellena de cazón y envuelta en hojas de plátano y cocido en agua o al vapor.

Sopa de mariscos,Uayamón, Mexico

Sopa de mariscos Sopa caldosa que combina diversos mariscos y especias.

Comida típica de Uayamón, Mexico

La gastronomía de Uayamón es una mezcla de la cocina prehispánica con ingredientes europeos como cerdo, pollo, gallina y res

En Uayamón abundan los ingredientes de origen maya, como el maíz, el frijol, el tomate, el chile, la calabaza, la chaya (una planta parecida a la espinaca), el aguacate y el achiote. Muchas de las recetas de este destino están preparadas con dos ingredientes básicos: la naranja agria, que se usa para marinar las carnes, y el achiote, un condimento típico de la región que da a los platillos un característico color naranja. El chile habanero también ocupa un papel importante como condimento en la comida campechana.

En Uayamón se puede saborear el chocolomo, guiso de frijoles con puerco; pipián de res, res en salsa de semillas de calabaza; queso relleno; pancita; cochinita o pollo pibil, preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano; y el poc chuc, lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote.

También hay platillos elaborados a base de pescados y mariscos como pámpanos en salsa verde, ostiones fritos y cangrejos rellenos; sopa de mariscos y pulpo en su tinta o al ajillo.

Entre la variedad de dulces destacan los elaborados con frutas de la región como el ciricote, papaya, coco, nance y tamarindo.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - No olvides empacar repelente de insectos, bloqueador solar y zapatos cómodos para recorrer el poblado y las zonas aledañas.

    - Si piensas visitar alguna playa en Campeche, recuerda traer tu traje de baño, toalla, chanclas y un cambio de ropa.

El clima en Uayamón, Mexico

En Uayamón el clima es cálido todo el año, con una temperatura promedio de 27 °C durante el día y 18 °C en la noche.

 

Prepara tu equipaje para Uayamón

De mayo a octubre es la temporada de lluvias en Uayamón, lo que trae consigo mucho calor, con un elevado índice de humedad. Las lluvias suelen caer por las tardes o al anochecer, refrescando el ambiente. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 35 ºC, mientras que en las noches son un poco más frescas, entre 20-23 ºC. Abril y mayo son los meses más calurosos del año.

Entre noviembre a abril, los vientos fríos del norte traen consigo temperaturas más bajas y ayudan a disminuir la humedad en el ambiente. Las temperaturas diurnas oscilan entre 30-35 ºC y las noches son más frescas y ventosas, con temperaturas que alcanzan los 18 ºC o menos en enero y febrero.

Te recomendamos empacar ropa hecha con fibras naturales como el algodón o lino, zapatos cómodos, bloqueador solar, repelente de insectos, gorra o sombrero y lentes oscuros. En temporada de invierno te sugerimos traer un suéter o chamarra ligera. No olvides empacar un paraguas o impermeable, si viajas de mayo a octubre.

Conoce más este destino

Conoce Uayamón, Mexico

Uayamón es un pequeño ejido ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Campeche, en el estado de Campeche, México. El nombre Uayamón se deriva del maya “Uaay Emmon” que significa "el lugar donde desciende el espanto", "lugar donde desciende el espíritu", o "lugar donde los brujos bajan". Este destino conformaba una especie de centro ceremonial maya, como lo evidencian la gran cantidad de edificaciones y tumbas que hay en este lugar.

Los hacendados españoles fundaron la Hacienda Uayamón en la última década del siglo XVI, para utilizarse como centro productivo ganadero. En 1685 fue objeto saqueo a manos de los piratas Graff y Grammont, quienes también atacaron la ciudad de Campeche. Uayamón continuó como rancho a lo largo de los siglos XVII, XVIII, y a comienzos del siglo XIX logró posicionarse como una de las haciendas más poderosas de la región, ya que amplió sus actividades con la cría de ganado y el cultivo del maíz, palo de tinte y henequén.

En la actualidad, la Hacienda Uayamón fue transformada en un resort de lujo. Fue elegida por su belleza, como escenario de sesiones fotográficas y series de televisión. Del antiguo casco se mantiene la casa principal, los muros de la capilla, el hospital de caridad, la escuela, la casa de oficios, la casa de los trabajadores, la casa de máquinas, el cementerio y el sistema de riego.

En esta pequeña villa abundan los típicos techos de palapa, las paredes de adobe y las bardas de piedras separando los patios y huertos de cada familia. En Uayamón se puede visitar las plantaciones de frutas tropicales como mangos, sandías, papayas y hortalizas de la región, para así entrar en contacto con la gente del poblado y sus tradiciones ancestrales.

Además, este pequeño ejido está rodeado por una gran zona arqueológica y villas coloniales como Edzná, Calakmul y Balamkú.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).