Reserva tu hotel en: Uruapan,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Uruapan, Mexico

Urupan te seducirá por su acervo cultural, sus festividades reconocidas a nivel internacional y los numerosos atractivos naturales de los alrededores                                  

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Cebadita,Uruapan, Mexico

Cebadita Refrescante bebida carbonatada a base de cebada.

Guacamole,Uruapan, Mexico

Guacamole Salsa a base de aguacate que con el tiempo se ha enriquecido con ingredientes como el jitomate, el ajo y el cilantro.

Chocolate de metate,Uruapan, Mexico

Chocolate de metate Golosina preparada de manera artesanal, moliendo los granos de cacao sobre un artefacto de piedra.

Churipo ,Uruapan, Mexico

Churipo Caldo de res con verduras que se acompaña con los tamales llamados corundas.

Dulce de calabaza,Uruapan, Mexico

Dulce de calabaza Delicioso postre a base de calabaza.

Comida típica de Uruapan, Mexico

La riqueza étnica de Uruapan se refleja en su cocina y se destacan los platillos hechos con productos locales como el aguacate

Prueba la comida típica purépecha como el churipo, un caldo de res con vegetales y chiles rojos que se acompaña con los tamales conocidos como corundas; o el atápakua un guiso espeso de la época prehispánica elaborado con chiles, condimentos, carnes y verduras.

 

Por supuesto los platillos elaborados a base de maíz no faltan, deléitate con unas enchiladas placeras rellenas de pollo o cecina, las empanadas de chilacayote o las quesadillas de flor de calabaza, un rico pozole o disfrutar de una taza de atole de tamarindo, cacao, nanche o zarzamora. También deberías probar los uchepos, un tamal de elote que puede ser dulce o salado y los nacatameles que están rellenos de carne y chile.

 

Entre los guisos típicos de la región encontrarás las carnitas estilo Michoacán, la barbacoa de borrego, la sopa tarasca y la morisqueta que es arroz cocido con salsa de jitomate, frijoles y carne. Entre sus bebidas típicas están la guacamaya que es a base de aguacate y la cebadita, una bebida carbonatada de cebada. 

 

Para el postre, encontrarás buñuelos, dulce de calabaza y camote, plátanos cocidos y el chocolate de metate. Los sitios más concurridos para degustar la comida típica regional es el Mercado de Antojitos y el Tianguis Artesanal que se realiza el Domingo de Ramos en Semana Santa.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Te recomendamos traer ropa, zapatos cómodos y traje de baño para disfrutar de los atractivos naturales de los alrededores.

    - Si viajas entre junio y octubre, necesitarás traer impermeable o paraguas.

    - Trae un suéter o chamarra ligera para las noches más frescas.

El clima en Uruapan, Mexico

Uruapan goza de un clima subhúmedo que varia según la región y la temperatura media oscila alrededor de los 23 ºC. Las lluvias suelen presentarse en el verano y en promedio caen unos 1,127 mm de precipitación anualmente.

Prepara tu equipaje para Uruapan

Si bien las temperaturas promedio y la humedad pueden variar de un sitio a otro debido a la altitud del terreno. En general el clima en Uruapan es templado y agradable durante todo el año. El norte y el sur registran una menor humedad que la región del centro que es la más elevada; y por consecuencia las lluvias son más intensas en el centro que en los extremos de la región. Los meses más lluviosos del año son julio agosto y septiembre.

En lo que respecta a la temperatura, en el sur las temperaturas son más altas y van bajando conforme se avanza hacia el norte. Durante el día, la temperatura se mantene sobre los 30 ºC y las noches son frescas, pues el termómetro marca hasta 15 ºC. Te recomendamos traer ropa de colores claros hechas de fibras naturales que te ayudarán a mantenerte fresco, sombrero o gorra, protector solar, lentes oscuros, chamarra ligera y pantalones para usar por la noche.

Conoce más este destino

Conoce Uruapan, Mexico

Ubicado a 58 kilómetros de Pátzcuaro, Uruapan está en una zona donde confluyen la región de Tierra Caliente y la meseta purépecha. Esta ciudad en la zona centro-occidental en Michoacán se ha ganado el título de la Capital del Aguacate por su importante producción con calidad de exportación. Dentro de la ciudad puedes visitar la Plaza Mártires de Uruapan, la Casa de la Cultura que en sus inicios fue un convento franciscano y La Huatápera que fue el primer hospital en Latinoamérica para indígenas y hoy funciona como museo. Conoce sus iglesias incluyendo el Templo de San Francisco que conserva una portada del siglo XVI y sorpréndete con la casa más angosta del mundo reconocida por el record Guinness.

Uno de los principales atractivos en Uruapan son sus festividades, entre ellas se destacan el Festival de Velas, donde las calles del centro histórico se llenan de luz de las velas que se prenden durante la celebración de la Noche de Muertos; y las fiestas de Semana Santa, sobre todo el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos que se dice data de la época prehispánica cuando en ese lugar se realizaba el comercio a través del trueque y donde actualmente confluyen artesanos purépechas de diferentes regiones. Algunas de las artesanías que puedes comprar en esta ciudad son textiles hechos a mano como mantas de algodón rústico y artículos de madera lacada que se elaboran con una técnica conocida como maque que se ha ganado la denominación de origen. La Danza de los Viejitos es otra expresión cultural típica de la región que podrás admirar en diferentes festejos y sitios aledaños.

Las inmediaciones de la ciudad cuentan con múltiples atractivos turísticos como la Zona Arqueológica de Tingambato, el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio  y las cascadas de Tzararacua y Tzararacuita, donde podrás disfrutar de las bellezas naturales. Asimismo, a 37 kilómetros de Uruapan está el volcán Paricutín y en sus cercanías se encuentran las ruinas del pueblo San Juan Parangaricutiro que fue sepultado por la lava en la erupción de 1943.