Reserva tu hotel en: Valladolid,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Valladolid, Mexico

Valladolid es un Pueblo Mágico ubicado en el estado mexicano de Yucatán. La Capital del Oriente Maya, como también se le conoce, es famosa por sus aires coloniales y su rica historia

  • Condiciones actuales

    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    4°C
    jueves 13 diciembre
  • viernes 14
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    2°C
    max
    8°C
  • sábado 15
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    4°C
    max
    10°C
  • domingo 16
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    4°C
    max
    10°C
  • lunes 17
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    5°C
    max
    7°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Sopa de lima,Valladolid, Mexico

Sopa de lima Deliciosa sopa preparada con pollo, lima y tostadas.

Lomitos,Valladolid, Mexico

Lomitos Especialidad de carne de cerdo bañada en una deliciosa salsa de jitomate y chiles serranos.

Balché,Valladolid, Mexico

Balché Bebida espirituosa elaborada con la corteza de un árbol del mismo nombre.

Comida típica de Valladolid, Mexico

Inconfundible mezcla de tradiciones y cultura es lo que encontrarás en la gastronomía de esta ciudad colonial

La gastronomía de Valladolid es muy variada, pero en general se basa en el uso del maíz, carnes y en algunas ocasiones, pescados y mariscos. Entre los platillos típicos del destino se encuentran los lomitos, hechos a base de cerdo con jitomate y salsa de chiles serranos; el escabeche oriental, que se prepara con piezas de pollo o pavo cocinadas en caldo condimentado con especias y cebollas; y la longaniza de Valladolid, un embutido de carne de cerdo condimentado con chiles anchos, ajo, vinagre, pimienta y comino entre otras especias, servida usualmente asada con naranja agria y salsa de chile habanero.

Los Kibis, una especie de croqueta preparada con trigo molido y carne de res, son también muy populares. Destacan además la  sopa de lima; el chile relleno de queso; y los pibis, una especie de tamal relleno con carne de pollo o cerdo envuelto en hojas de plátano y cocido a la brasa en un horno bajo tierra.

Entre las bebidas típicas de Valladolid están el delicioso Xtabentún, un licor digestivo de sabor dulce y delicado que se elabora a base de una flor del mismo nombre que crece en la península de Yucatán; el chokó  sakam, bebida regional preparada con maíz hervido; y el balché, bebida espirituosa elaborada con la corteza de un árbol del mismo nombre y usada desde tiempos antiguos en ceremonias mayas.

Indudablemente Valladolid es uno de los mejores destinos para deleitarse con la comida típica de la región. En esta bella ciudad encontrarás una gran variedad de restaurantes como el Yerbabuena del Sisal, el Jardín de los Frailes y la Hacienda Selva Maya, que ofrece diariamente a la hora de la comida un bufet regional.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - En los alrededores de Valladolid abundan los cenotes, así que no olvides empacar tu traje de baño.

    - Si la lluvia te sorprende en carretera, te recomendamos que manejes con precaución, la visibilidad disminuye considerablemente.

     - Valladolid es una ciudad pintoresca que se conoce caminando, recuerda traer zapatos cómodos.

El clima en Valladolid, Mexico

Valladolid tiene un clima tropical con veranos lluviosos, un alto porcentaje de humedad y poca variación en las temperaturas a lo largo del año

Prepara tu equipaje para Valladolid

De mayo a octubre es la temporada de lluvias en Valladolid. Las tormentas eléctricas son comunes, especialmente por las tardes, y la temperatura máxima promedio oscila entre 33-36 ºC, pero el alto grado de humeda hace que la sensación térmica aumente. Las noches suelen ser frescas, presentando temperaturas mínimas de 21 ºC. Te recomendamos traer ropa y zapatos cómodos, ropa de telas naturales, bloqueador solar y repelente de insectos biodegradable, gorra o sombrero y lentes oscuros. No olvides empacar un paraguas plegable o impermeable.

De noviembre a abril son los meses más secos en Valladolid, pero aun así puede llover de vez en cuando. La temperatura máxima durante estos meses es 35 ºC durante el día, con mínimas de 16 ºC por las noches. Te sugerimos traer un suéter o chamarra ligera, pantalones y playeras de manga larga.

Conoce más este destino

Conoce Valladolid, Mexico

Valladolid se encuentra en el estado mexicano de Yucatán y es poseedora de un gran atractivo turístico debido a su arquitectura colonial, su gastronomía y a su ubicación estratégica, cerca de sitios importantes como Chichen Itzá, a 50 kilómetros, Mérida, a 162 kilómetros, y Cancún, a 158 kilómetros de distancia. La ciudad fue fundada en el año 1543 por Francisco de Montejo y se le nombró Valladolid en homenaje a la ciudad española del mismo nombre.

En Valladolid sucedieron dos grandes pasajes de la historia de México: La Guerra de Castas en 1847, en la que grupos de indígenas mayas se sublevaron contra los grandes hacendados debido a la vida precaria que prevalecía, y La Primera Chispa de la Revolución Mexicana en 1910, por lo que también se le conoce como Ciudad Heroica o La Capital del Oriente Maya.

Este destino cuenta con majestuosos templos y viejos barrios de abolengo que conforman una ciudad plácida, tranquila y segura, donde se pueden admirar bellas casonas antiguas, un gran dinamismo artesanal y coloridas festividades. Valladolid se encuentra dividida en seis barrios principales, además del centro histórico donde se concentran hoteles y restaurantes. Entre sus edificaciones coloniales destacan el Convento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Servacio, el Ex Telar de la Aurora, la Iglesia de Santa Lucía y el Museo de San Roque, que cuenta la historia de la ciudad. El Parque Principal Francisco Cantó, es un amplio espacio público, punto de encuentro para locales y turistas, y el Centro Regional Zaci alberga un centro artesanal con exhibición y venta de obras de artistas locales.

Valladolid también ofrece atractivos naturales como el cenote X´Keken, al que se entra por un agujero estrecho, ya que es una caverna subterránea, y el cenote Zací en el que se observan estalagmitas y estalactitas que cuelgan del techo rocoso natural y cubren poco más de la tercera parte del cenote.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).