Reserva tu hotel en: Valparaíso,Chile

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Valparaíso, Chile

Uno de los principales puertos de Chile con edificios antiguos y un centro histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Valparaíso es conocida como la ciudad de los cerros que invaden el mar y el lugar donde la arquitectura española se funde con la inglesa

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Chorrillana,Valparaíso, Chile

Chorrillana Platillo típico de la región rico en calorías y sabor. Se prepara a base de carne, huevos y papas fritas.

Caldillo de mariscos,Valparaíso, Chile

Caldillo de mariscos Delicioso caldo de mariscos con verduras y un chorrito de leche.

Leche frita,Valparaíso, Chile

Leche frita Postre de origen español muy parecido al pan francés. Se suele comer caliente.

Pisco,Valparaíso, Chile

Pisco Bebida muy popular en Chile. Se utiliza para preparar el famoso aperitivo, pisco sour.

Comida típica de Valparaíso, Chile

La cultura gastronómica de Valparaíso está compuesta de los mejores productos del mar mezclados con los exquisitos sabores de la tierra. Deliciosos platillos con influencia europea encantan a turistas y locales.
El puerto de Valparaíso posee una gastronomía rica en sabor y en fusión de elementos del mar y la tierra. Platillos como la típica "chorrillana" del puerto (carne de cerdo o res con chorizo, huevos estrellados y papa fritas) y el tradicional caldillo de mariscos (caldo de almejas, camarones y otros mariscos cocido con verduras y un chorrito de leche) te dejarán un exquisito sabor de boca. La bahía porteña es el mejor lugar para buscar pescados y mariscos frescos y en el mercado Cardonal o Puerto, podrás disfrutar cocina casera típica de la ciudad, para todos los bolsillos. Un platillo muy solicitado en la zona del puerto es el conocido "mariscal" que suele prepararse con distintos mariscos cocidos y picados en trozos, aderezados con limón y sal. Suele acompañarse de la tradicional "ensalada chilena" a base de una fresca mezcla de cebolla y jitomate cortados.

La herencia europea se hace presente en los postres típicos siendo uno de ellos la "leche frita", un dulce preparado con leche, azúcar, cáscara de limón, canela y almidón de maíz. Se cuaja la mezcla con el almidón de maíz y se corta en trozos, luego se pasan por harina y huevo, y se fríen hasta que queden bien dorados. Al sacarlos se espolvorean con azúcar y canela. Son riquísimos calientitos recién hechos.

El pisco (aguardiente de uva) y el vino son bebidas que encontrarás en todo Chile y por supuesto en Valparaíso. Se suelen degustar con las comidas o como aperitivos.

Recorriendo el puerto podrás hacer una parada en el restaurante Bote Salvavidas que cuenta con una hermosa vista al mar y ofrece platillos de pescados y mariscos preparados con recetas locales.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Enero y febrero son los mejores meses para viajar a Valparaíso ya que son los más cálidos y secos del año.
  • Para no cansarte recorriendo las atracciones de Valparaíso, te recomendamos llevar zapatos cómodos.
  • Te sugerimos empacar un rompevientos debido a que la mayor parte del año hay vientos de 14-22 km/h.
  • No olvides verificar si tu hotel tiene calefacción, especialmente si viajas a Valparaíso en la temporada de frío.

El clima en Valparaíso, Chile

Valparaíso tiene un clima templado cálido con temperaturas agradables durante casi todo el año. La temperatura media anual es de 12 °C con lluvias torrenciales que al año alcanzan los 2,360 mm. Las precipitaciones más fuertes se registran entre mayo y agosto. El clima por lo general es fresco con una temperatura mínima promedio de 8 °C y una máxima de 16 °C. Hay dos temporadas, una fresca y una fría, ambas con bastante lluvia, humedad, neblina y viento.

Prepara tu equipaje para Valparaíso

Temporada fría (abril a octubre): en esta temporada en Valparaíso hay temperaturas máximas y mínimas entre 6-13 °C. La temperatura promedio mensual es de 9 °C y los meses más fríos y con más lluvia y niebla son junio y julio. El promedio mensual de precipitación es de 277 mm con lluvias torrenciales y vientos de hasta 22 km/h. Te recomendamos llevar ropa abrigadora como chamarra, guantes, playeras de manga larga y zapatos de suela antideslizante. Llevar un impermeable y un paraguas de mano puede ser de extrema utilidad en esta temporada. Temporada fresca (noviembre a abril): estos meses en Valparaíso tienen una temperatura promedio de 12 °C y mínimas y máximas entre 9-22 °C, haciendo que los días sean templados y las noches frescas. Se presentan también lluvias torrenciales aunque en menor cantidad que la temporada anterior, con una precipitación promedio mensual de 197 mm. Te recomendamos empacar traje de baño, pantalones, bermudas y playeras para el día, así como un suéter para salir por la noche. No olvides también un paraguas de mano para resguardarte en caso de que llueva.

Conoce más este destino

Conoce Valparaíso, Chile

Valparaíso es uno de los mayores destinos turísticos de Chile, conocido a nivel mundial por su particular arquitectura y su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta ciudad, situada en varios cerros frente a la costa, es conocida por transmitir la sensación de ser un asentamiento que se desliza desde los cerros hacia el mar ofreciendo varios miradores con vistas panorámicas al mar.

Fundada por colonos españoles en el siglo XVI, Valparaíso ha sido el principal puerto comercial de Chile a lo largo de la historia. La ciudad tiene un centro histórico con edificios donde se funden los estilos arquitectónicos españoles con el estilo victoriano traído desde Inglaterra, los cuales han logrado adaptarse armoniosamente a la topografía del lugar. Construcciones como la Iglesia de la Matriz y sus alrededores, el edificio neoclásico de El Mercurio donde comenzó la imprenta de unos de los periódicos más importantes de Chile y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso son sitios claves en la arquitectura de la ciudad. Además, Valparaíso es la sede de ambas cámaras del Congreso Nacional, uno de los tres poderes de gobierno en Chile.

Lugares como Cerro Alegre, Cerro Concepción y la Avenida Gran Bretaña en el Cerro Playa Ancha son conocidos por sus casas típicamente inglesas y sus hermosas calles. Debido a la inclinación de los cerros en Valparaíso, abundan en la ciudad ascensores o funiculares que comunican la parte alta de los cerros con el llamado Plan de Valparaíso, la parte llana de la ciudad. Algunos de estos ascensores llevan funcionando desde finales del siglo XIX y varios de ellos son monumentos históricos de Chile. Uno de los sitios más visitados en la ciudad es La Sebastiana, en algún tiempo hogar del poeta Pablo Neruda y que inspiró varios de sus poemas.

***La moneda oficial en Chile es el Peso Chileno (CLP).