Reserva tu hotel en: Villahermosa,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Villahermosa, Mexico

Villahermosa, la Esmeralda del sureste de México, es una ciudad moderna que cuenta con numerosos atractivos, desde museos y parques naturales, hasta centros comerciales y variados lugares de recreación

  • Condiciones actuales

    Nublado
    Nublado
    22°C
    domingo 16 diciembre
  • lunes 17
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    20°C
    max
    24°C
  • martes 18
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    19°C
    max
    27°C
  • miércoles 19
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    18°C
    max
    31°C
  • jueves 20
    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    min
    19°C
    max
    24°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pejelagarto asado,Villahermosa, Mexico

Pejelagarto asado Pejelagarto es preparado con jugo de limón y chiles, asado a la leña o al carbón.

Dulce de coco y nance,Villahermosa, Mexico

Dulce de coco y nance Dulces típicos preparados con frutas de la región.

Dulce de oreja de mico,Villahermosa, Mexico

Dulce de oreja de mico Postre hecho a base de un tipo de papaya con azúcar.

Pozol,Villahermosa, Mexico

Pozol Fresca bebida a base de nixtamal con cacao molido.

Comida típica de Villahermosa, Mexico

La gastronomía de Villahermosa es única, una fusión de recetas mayas y chontales con potajes de estilo español. Su cocina está basada primordialmente en carnes, frutas y especias típicas de la zona, que no se consumen en otras regiones de México, por lo que cada comida será todo un descubrimiento.

El pejelagarto, un curioso animal con cuerpo de pez y cabeza de lagarto, se utiliza para preparar exóticos platillos como pejelagarto asado, cocinado al carbón con chile amashito y limón; y chirmol de pejelagarto, un guiso muy parecido al mole que se prepara con semillas de calabaza y epazote. Otra especialidad es la torta de iguana. Este platillo se prepara con carne deshuesada y picada de iguana, mezclada con huevo, perejil, cebolla y ajos, y se hornea sobre hojas de plátano.

La carne salada es otra delicia culinaria que se prepara de dos formas: con chaya, una planta de la región, servida con plátanos y hojas de chipilín, una hierba aromática; o con frijoles negros y cerdo salado, acompañado de arroz blanco, cilantro, rábanos, cebolla, chile y limón. El róbalo a la tabasqueña es un exquisito platillo de pescado relleno con calamar, pulpo y camarón, sazonado con jugo de naranja y servido sobre hojas de chaya, arroz blanco y plátano verde. Otras originales recetas son el tepezcuintle adobado, roedor de la zona; la tortuga en sangre que consiste en carne de tortuga con un condimento a base de jitomate; pochitoque en verde, una especie de tortuga en salsa verde; mondongo en verde, y pigua, un langostino al mojo de ajo.

Para coronar las comidas, nada mejor que un rico postre. Deléitate con la tortilla de coco, una preparación horneada de coco y pan molido; dulce de zapote mamey, hecho con higo y miel; pan de plátano; dulce de nance; el cocoyol, un fruto comestible de las palmeras cocido con agua y azúcar; y dulce oreja de mico que está hecho a base de papaya y azúcar. Para refrescarte, saborea la bebida típica de la región, el pozol hecho con nixtamal, cacao molido y agua, que se consume frío. El atole agrio es preparado con maíz fermentado y pan dulce, o el Iliztle, un aguardiente con caña, uva, durazno o pera.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - En Villahermosa suele hacer mucho calor, especialmente en verano. Protégete en todo momento con una gorra y bloqueador solar, y mantente bien hidratado bebiendo abundante agua

    - Si planeas recorrer los alrededores, trae repelente de insectos y tu traje de baño 

    - Las lluvias se presentan en cualquier época del año, por lo que deberías de empacar paraguas o impermeable

El clima en Villahermosa, Mexico

Villahermosa tiene un clima tropical tipo monzón. Es la ciudad más calurosa de México y la que tiene más precipitaciones. En verano la temperatura puede alcanzar los 35 ºC, con un porcentaje de humedad del 90 %; mientras que los inviernos son relativamente secos y frescos.

Prepara tu equipaje para Villahermosa

El clima en Villahermosa es cálido y húmedo influenciado por las corrientes del Golfo de México. La temperatura promedio anual es de 27 ºC y la región recibe la mayor cantidad de lluvias de toda la República Mexicana. Agosto y septiembre son los meses más lluviosos, recibiendo septiembre alrededor de 368 mm de precipitación. Los meses más calurosos van de abril a agosto con temperaturas que pueden llegar a los 35 ºC, y una sensación térmica de 40 ºC. Las noches también son cálidas y húmedas, con temperaturas que oscilan entre 19-24 ºC. Debido a los vientos fríos provenientes del norte, enero y febrero pueden presentar algunas noches más frescas.

Te recomendamos usar ropa hecha de fibras naturales como el algodón o lino que te permiten transpirar mejor. Deberías traer gorra o sombrero, bloqueador solar, repelente de insectos, lentes oscuros y zapatos cómodos. No olvides empacar tu paraguas o impermeable.

Conoce más este destino

Conoce Villahermosa, Mexico

Villahermosa es la capital de Tabasco y debido a su actividad petrolera ha sido apodada la Ciudad Energética del Mundo. La ciudad se extiende a lo largo del río Grijalva junto al que corre un malecón donde hay una explanada llamada Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón, con un teatro al aire libre, restaurantes y un embarcadero para tomar una lancha y pasear por el afluente. Asimismo, el río tiene un puente peatonal con un mirador conocido como la Torre del Caballero que llega a la Plaza de Armas, donde está el Palacio de Gobierno y la Iglesia de la Inmaculada Concepción que es de las más antiguas en Villahermosa.

En esta área del centro histórico también se encuentra la Zona Luz que comprende cinco calles adoquinadas libres del tráfico vehicular llenas de comercios y cafés. En estas calles hallarás la Casa de los Azulejos que alberga el Museo de Historia de Tabasco, donde se resguarda una colección de objetos desde el siglo XIV hasta el siglo XX; y las galerías de arte Jaguar Despertado y Casa Siempre Viva. También dentro del centro puedes visitar la Catedral del Señor de Tabasco que tiene un estilo colonial y dos torres de 75 metros de altura.

Entre los sitios turísticos que se distinguen en Villahermosa están sus numerosos parques como el Parque Juárez que resulta ser el escenario ideal para artistas callejeros o el Parque La Pólvora con una laguna y un oasis verde para disfrutar de un día de campo. Sin embargo, el Parque Tomás Garrido Canabal es quizá el más importante y en él se hallan un zoológico con más de 600 especies, el Museo de Historia Natural cuyo propósito es mostrar la evolución del planeta y el famoso Parque Museo La Venta. Este museo al aire libre exhibe las colosales cabezas Olmeca, mosaicos de piedra, altares mayas y algunas especies de flora nativa. Además, el Parque Tomas Garrido está a la orilla de la laguna de las Ilusiones, que es un símbolo de la ciudad y donde recientemente se construyó un puente que constituye el Museo Elevado de Villahermosa donde se puede ver la obra de artistas regionales o admirar el paisaje desde cualquiera de sus dos miradores.

La oferta cultural en Villahermosa continúa y puedes elegir visitar otros atractivos como el Planetario Tabasco 2000, el Museo de Cultura Popular Ángel Gil Hermida, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara o el Museo Interactivo Papagayo. De igual manera, a las afueras de la ciudad está el parque ecológico Yumka’ para admirar a numerosas especies animales de la selva, sabana y laguna en semi-libertad. Planea tu viaje para disfrutar del carnaval que se realiza antes del miércoles de ceniza, o para asistir a las exposiciones y eventos de la Feria Tabasco, que es la más importante del estado y que tiene lugar en los últimos días de abril y principios de mayo.

Los alrededores de Villahermosa te seducirán para disfrutar de la selva y la naturaleza, donde la aventura y los sitios para relajarse no te faltarán. Visita con tu familiar el desarrollo turístico Kolem Jaa’ en el Parque Estatal de la Sierra de Tabasco, alguno de los balnearios de aguas termales junto al río Puyacatengo, las Grutas de Coconá o la Zona Arqueológica de Comalcalco.