Reserva tu hotel en: Villarrica,Chile

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Villarrica, Chile

La ciudad de Villarrica, enmarcada por el lago y el volcán que llevan el mismo nombre, forma parte de un popular destino turístico, con atractivos naturales, culturales e históricos

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Comida típica de Villarrica, Chile

La opciones culinarias en Villarrica comprenden desde restaurantes que preparan comida de diferentes lugares del mundo hasta la cocina típica del pueblo mapuche

En Villarrica y la región son protagonistas de la cocina los pescados y mariscos, el maíz, la manzana, el ají y los piñones. Asimismo, se encuentran elementos tradicionales de los mapuches como el merkén, un condimento de ají seco que sirve para dar sabor a carnes y sopas.

Algunas especialidades regionales son asados de cerdo y cordero; empanadas de mariscos; pescados fritos; curanto, un guiso de varias carnes y vegetales que se cuecen en un hoyo en la tierra con piedras calientes, tapados con hojas, y paila marina, un caldo de mariscos, con almejas, pescado, moluscos, tomate, ají y vino. El maíz es ingrediente básico de guisos como humitas, tamales envueltos en la hoja de la misma mazorca y pastel de choclo, que consiste en una masa de granos de maíz tiernos con albahaca que se coloca al horno sobre una preparación de carne con pimentón dulce.

La bebidas tradicionales por excelencia son chicha de manzana y mote con huesillos. La primera es una bebida alcohólica a base de jugo de manzana y suero de leche, y la segunda lleva jugo acaramelado, granos de trigo y duraznos deshidratados.

Villarrica cuenta con múltiples opciones para comer, empezando por los restaurantes de comida chilena como Club Social Mamy Helga, El Encuentro La Cocina Criolla, entre otros. Deléitate con un corte de carne a la parilla en Fuego Patagón ubicado frente al lago o Las Brasas que también ofrece carnes exóticas. Para endulzar tu paladar ve a Huerto Azul que ofrece helados italianos artesanales, chocolates belgas, jugos concentrados, mermeladas y otros productos delicatessen. Además, en Villarrica puedes adquirir infusiones de té orgánicas, la cerveza artesanal Cráter y probar la comida típica del pueblo mapuche en el Mercado Fritz.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Para recorrer la ciudad de Villarrica y disfrutar de los atractivos naturales en los alrededores, usa ropa y zapatos cómodos.

    - Si viajas en el verano y deseas disfrutar del lago, trae traje de baño, sombrero o gorra y lentes oscuros.

    - En Villarrica llueve todo el año, no olvides traer paraguas o impermeable.

El clima en Villarrica, Chile

El clima en Villarrica es templado clasificado como oceánico que se caracteriza por lluvias abundantes todo el año, que en este caso registran un promedio anual de 2,361 mm de precipitación. La temperatura media promedia en 11 ºC, habiendo una temporada cálida y una más fresca

Prepara tu equipaje para Villarrica

En Villarrica los meses más cálidos son de diciembre a marzo cuando la temperatura máxima sobrepasa los 20 ºC, aunque por las noches no se superan los 9 ºC. Por el contrario, los meses en que hace más frío son de mayo a septiembre, con temperaturas promedio por debajo de los 9 ºC y mínimas de 3 ºC. Las lluvias son abundantes en los tres primeros meses del año, su volumen se incrementa en abril y desde mayo hasta agosto se tornan torrenciales superando los 250 mm pluviales, para después volver a bajar de intensidad. El mes más lluvioso del año es julio cuando caen 407 mm de precipitación en promedio.

Deberías traer paraguas o impermeable y botas para la lluvia. Para el verano te recomendamos vestir en capas con ropa ligera en el día y prendas abrigadoras en la noche; mientras que en el invierno necesitarás chamarra o abrigo, ropa térmica para las noches más frías, guantes, bufanda y calcetines de lana.

Conoce más este destino

Conoce Villarrica, Chile

La ciudad de Villarrica se asienta en la orilla poniente de un lago homónimo, a las faldas delvolcán del mismo nombre y a 81 kilómetros de Temuco que es capital de la Región de la Araucanía, en Chile. Esta localidad junto con Pucón constituye uno de los principales centros turísticos del país por sus atractivos naturales que comprenden lagos, montañas, bosques y ríos.

El lago Villarrica ofrece a su visitantes lugares para nadar y practicar deportes acuáticos, entre ellas están playa Blanca y playa Pucara. Asimismo, en la riviera del lago se extiende la vía llamada Costenera que goza vistas al volcán, y en medio del cuerpo lacustre está la isla Aillaquilen donde hay un faro de la capitanía de puerto. Ya en la ciudad hay múltiples atractivos que comprenden la Catedral de Villarrica de la Parroquia El Sagrario con las pinturas del artista italiano Giulio Di Girolamo, la Plaza de Armas y el Mirador Canela. Asimismo, hay recintos culturales como el edificio de La Barca y el Museo Histórico Arqueológico Municipal con una colección de objetos de la Era de Piedra, artículos del pueblo mapuche y documentos históricos de la época de la conquista. También con muestras culturales de los mapuches se hallan el Museo Leandro Penchulef, el Centro Cultural Mapuche, la Ruca de Afunalhue, la Ruca del Centro Artesanal y la Ruca Mercado Fritz que es la representación de una vivienda típica de este pueblo donde se puede probar su gastronomía.

Descubre los atractivos históricos de Villarrica como La Eminencia que funcionó como torre de vigilancia durante la época de la colonia, el Antiguo Embarcadero, el Puente Rodrigo Bastidas que data de 1950 y el Paseo Memoria Herida dedicado a los muertos que fueron lanzados al río después del golpe de estado. Igualmente hay vestigios de fuertes que incluyen el Sitio Histórico de Villarrica, Malloco y El Recinto. En Villarrica se pueden adquirir artesanías, muebles y hasta zuecos de madera nativa, prendas de lana de ovejas criadas en la zona, productos Agualluvia hechos con ingredientes naturales, tés de frutos y plantas orgánicas, y cerveza, conservas y chocolates artesanales.

Entre los sitios para disfrutar de las actividades al aire libre en los alrededores de Villarrica se halla el Parque Nacional de Villarrica con un centro de esquí, zonas para acampar en el verano y un túnel creado por la lava solidificada con cuevas que tienen un sendero iluminado en donde se dan tours guiados: el río Toltén donde se ofrecen excursiones y tours de pesca, y el lago Calafquén que alberga el balneario Lican Ray y 11 islas.

***La moneda oficial en Chile es el Peso Chileno (CLP).