Reserva tu hotel en: Xalapa,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Xalapa, Mexico

Xalapa, la capital de Veracruz, se distingue por su nivel cultural y sus espacios verdes donde crecen una variedad de flores exóticas

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Chiles xalapeños rellenos,Xalapa, Mexico

Chiles xalapeños rellenos Delicioso platillo elaborado con una variedad de chile que se produce en la localidad y que llega a medir siete centímetros de largo.

Chileatole de pollo,Xalapa, Mexico

Chileatole de pollo Platillo de pollo con chile ancho, epazote y elote.

Tamal de flor de izote,Xalapa, Mexico

Tamal de flor de izote Platillo típico a base de masa de maíz con flor de izote y chile.

Dulces cubiertos,Xalapa, Mexico

Dulces cubiertos Dulces artesanales de jamoncillo con diferentes figuras que suelen preparar las monjas.

Torito La Chata,Xalapa, Mexico

Torito La Chata Bebida tradicional a base de fruta con licor de caña y leche condensada, cuyos sabores son mango, guayaba, cacahuate, coco, fresa y café.

Comida típica de Xalapa, Mexico

La herencia cultural española y del México prehispánico se funden en la cocina local de Xalapa

Entre las delicias que puedes disfrutar en Xalapa están los chiles xalapeños rellenos; el chileatole de pollo, un guiso a base de carne de pollo con chile ancho, epazote y elote; y los tamales de flor izote. De igual forma, se preparan caldo de hongos con epazote y ajo, pipián rojo que está hecho a base de semillas de calabaza, con chile ancho, chile seco y epazote, y el mole verde con cerdo o pollo que lleva acuyo y diversas verduras. Otros platillos típicos de la región son los huevos tirados que se cocinan con frijoles y se sirven con queso, totopos, plátano frito y arroz; y los mariscos que suelen acompañarse con salsa picante. Prueba los camarones a la diabla, la jaiba en chilpachole, los ostiones frescos, la mojarra al mojo de ajo y el huachinango a la veracruzana que es una salsa de tomate con cebolla, ajo, aceitunas, chiles y especias. También a la veracruzana se ofrecen tripa y pato. Además están el molcajete de cecina o antojitos como las gorditas y las picadas.

Los postres típicos incluyen dulces cubiertos que elaboran las monjitas, pan de elote, buñuelos, jamoncillo y fruta con piloncillo. Además, es tradicional tomar el postre con café. La bebida local tradicional es el Torito de la Chata que se prepara con fruta, licor de caña y leche condensada, se puede elegir entre sabores como mango, guayaba, cacahuate, coco, fresa y café.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - El clima en Xalapa cambia del día a la noche, te recomendamos vestir en capas con playeras sobre las que puedas colocar un suéter o chamarra.

    - Xalapa posee muchos atractivos para conocer, deberías usar ropa y zapatos cómodos.

    - Si viajas entre abril y octubre, recuerda llevar impermeable o paraguas contigo en todo momento.

El clima en Xalapa, Mexico

El clima en Xalapa es templado húmedo, influenciado por la altitud de la ciudad que oscila entre los 1,250 y 1,560 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media es de 18 ºC y el promedio de precipitación anual de 1,509 mm

Prepara tu equipaje para Xalapa

Temporada de lluvias (abril a octubre): las precipitaciones en esta temporada en Xalapa son fuertes, con un promedio mensual de 145 mm pluviales. Los meses con las lluvias más intensas son junio y septiembre, cuando caen 253 mm y 226 mm de precipitación respectivamente. En general, los días son calurosos, con temperaturas máximas que oscilan entre los 25-31 ºC y conforme se acerca la madrugada, las temperaturas bajan alrededor de 11 ºC. Deberías traer impermeable o paraguas de mano, botas para la lluvia, playeras con o sin mangas, bermudas y pantalones y suéter para la noche.

Temporada seca (noviembre a marzo): si bien las lluvias son más ligeras, hay un promedio de precipitación mensual de 48 mm. Durante la temporada seca en Xalapa se registran las temperaturas más bajas del año, siendo la temperatura media de 18 ºC, la mínima promedio de 11 ºC, de diciembre a febrero, y la máxima promedio de 27 ºC, en marzo. En general, el clima es templado, te recomendamos usar pantalones, playeras con manga y chamarra por las noches.

Conoce más este destino

Conoce Xalapa, Mexico

Xalapa o Xalapa Enríquez que es su nombre oficial es la capital política, artística y cultural del estado de Veracruz. Esta ciudad cuyo nombre significa en náhuatl manantial de arena también fue apodada como La ciudad de las flores y se encuentra en una zona con ecosistemas diversos, ricos en flora y fauna.

Inicia tu recorrido por el centro histórico, descubre sus callejones empedrados y admira los múltiples edificios coloniales. Entre los atractivos de esta área están la Catedral de la Inmaculada Concepción, con una combinación de estilos barroco y neogótico, donde se resguardan los restos del quinto obispo de Veracruz, Rafael Guizar; el Templo de San José, el Colegio Preparatorio de Xalapa y el Parque Benito Juárez que es el jardín central donde el paisaje está enmarcado por majestuosas araucarias. Camina por los callejones de Jesús Te Ampare que debe su nombre a una leyenda de la época de la colonia o por el callejón del Diamante que está lleno de cafés, restaurantes, librerías y tiendas de artesanías.

Xalapa se distingue por su intensa actividad cultural y artística a lo largo del año y posee múltiples recintos para disfrutarla, incluyendo las diferentes dependencias de la Universidad Veracruzana. Descubre el desarrollo de esta ciudad llamada la Atenas de Veracruz al contemplar la obra muralista y escultural en sitios como el Palacio de Gobierno, las Facultades de Economía, de Derecho y la Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana, el Palacio de Justicia y el Estadio Xalapeño, entre otros. También puedes asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Teatro del Estado, pasear por el Jardín de las Esculturas cuyo propósito es fomentar el arte tridimensional y presenciar los eventos en el Patio Muñoz o en el Centro Cultural de los Lagos.

La oferta cultural de la ciudad incluye varios museos, entre ellos se destacan el Museo de Antropología de Xalapa que es el segundo más grande del país en su tipo, con su colección de los testimonios de tres culturas que florecieron en la entidad; y el Museo Interactivo de Xalapa con una pantalla Imax y un planetario. Asimismo, disfruta de las exposiciones en la Galería de Arte Contemporáneo, en la Pinacoteca Diego Rivera, en El Ágora de la Ciudad o en La Casa de Artesanías.

Los parques y espacios verdes abundan en Xalapa como el Paseo de los Lagos compuesto por tres lagos donde se puede pasear, andar en bicicleta o tomar un taller los fines de semana, y el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero inmerso en el Bosque de Niebla que protege especies exóticas en peligro de extinción. De igual forma, están el Paseo de los Berros que es el parque más antiguo y grande de la ciudad, el Parque de los Tecajetes con estanques, canales y espacios verdes adornados con esculturas, el Parque Natura con una torre de observación de aves y el Parque Ecológico Macuiltépec ubicado en el punto más alto de Xalapa con un mirador y el Museo de la Fauna en la cima. Al pie del volcán Macuiltépec se halla la Cueva de la Orquídea que se cree fue utilizada con fines religiosos y de observación astronómica, y donde hoy se ofrecen recorridos guiados.

Disfruta de las festividades más importantes de la capital de Veracruz que incluso son reconocidas a nivel internacional. Durante el Festival Internacional Junio Musical hay conciertos de diferentes estilos, espectáculos de danza, teatro y exposiciones artísticas; mientras que en el Festival Internacional de Jazz UV se presentan artistas de fama mundial. Asimismo, son muy populares las celebraciones tradicionales de Día de muertos y las fiestas decembrinas.

Además, en las cercanías de Xalapa hay sitios interesantes para conocer como el Pueblo Mágico de Coatepec que es considerado la capital del café y la localidad de Xico, famosa por sus atractivos naturales y su fiesta patronal en la que se elaboran bellos tapetes de aserrín. Asimismo, está Jacomulco un pueblo para practicar deportes extremos como el descenso en ríos, Carrizal, un hotel con balneario de aguas termales, albercas y toboganes, y la playa Chachalacas, con las famosas Dunas del Sabanal que dan una ilusión de un amplio desierto.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).