Reserva tu hotel en: Xpuhil,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Xpuhil, Mexico

Inmerso en una zona selvática, está la localidad de Xpuhil y su zona arqueológica maya

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Comida típica de Xpuhil, Mexico

Visita los pequeños restaurantes del poblado de Xpuhil

Dentro del poblado de Xpuhil hay algunos restaurantes donde puedes comer pero en el sitio arqueológico no hay este tipo de comercios, por lo que te recomendamos llevar alimentos y agua o bebidas refrescantes. Recuerda también cargar bolsas para la basura y ayudar a preservar el lugar.

Puedes probar platillos de la región en el restaurante Chicanná Ecovillage Resort, que está a 1 kilómetro de la Zona Arqueológica de Chicanná. Los platillos más populares son los camarones en salsa de mango, la sopa de plátano o el pollo al estilo pibil.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Xpuhil se encuentra en una zona selvática, deberías protegerte con repelente de insectos.

    - Si viajas entre mayo y octubre, no olvides empacar ropa adecuada para la lluvia, incluyendo paraguas o impermeable.

    - Si planeas visitar las zonas arqueológicas, usa ropa y zapatos cómodos, sombrero o gorra, lentes oscuros y bebe abundante agua para mantenerte bien hidratado.

El clima en Xpuhil, Mexico

En Xpuhil el clima es tropical, con lluvias durante el verano. La temperatura media es de 25 ºC, con una variación hasta de 6 ºC, entre el mes más caluroso y el más fresco. Además, las lluvias acumulan unos 1,140 mm de precipitación al año

Prepara tu equipaje para Xpuhil

Temporada de lluvias (mayo a octubre): las lluvias se concentran en estos meses y suelen ser intensas, con más de 100 mm de precipitación al mes. Septiembre es el mes más lluvioso del año, cuando se acumulan 193 mm de precipitación. Esta temporada coincide con el aumento del calor, siendo 23 º C la temperatura media. Las temperaturas más altas se registran en mayo, cuando el termómetro marca hasta 34 ºC. Te recomendamos usar ropa de colores claros, de preferencia hecha de telas naturales que te permitirá mantenerte fresco. También deberías traer paraguas o impermeable, lentes oscuros, sombrero o gorra y zapatos cómodos.

Temporada seca (noviembre a abril) en esta temporada, en Xpuhil los días son ligeramente más frescos y secos. Puede haber lluvias moderadas que promedian 44 mm de precipitación. Las temperaturas bajan un poco, registrando una media de 23 ºC, máximas promedio de 33 ºC en abril y mínimas promedio de 15º C, en enero que es el mes más fresco del año. Deberías empacar ropa y zapatos cómodos, playeras y bermudas para el día, y un suéter ligero para las noches más frescas.

Conoce más este destino

Conoce Xpuhil, Mexico

Xpuhil significa en maya Cola de gato, nombre que se refiere a una planta local silvestre que crecía a la orilla de una laguna. Esta población está inmersa dentro de la selva en el sureste de Campeche, en una zona donde hay varios sitios arqueológicos. Entre los servicios que hay en esta localidad están pequeños hoteles, restaurantes, una terminal de autobuses y una pista de aterrizaje.

A 1 kilómetro se halla la Zona Arqueológica de Xpuhil que comprende 17 grupos arquitectónicos, varias plataformas que se piensan era de carácter habitacional y senderos donde se puede admirar la flora oriunda. Entre sus vestigios destaca el Edificio I o Edificio de las Tres Torres, famoso por ser el único en su tipo compuesto de tres estructuras. De igual forma, está el Templo de la Crestería o Xpuhil 2 donde resalta un remate en la fachada principal. 

Xpuhil es la cabecera del municipio de Calakmul, que alberga el bosque tropical más grande de México, el cual fue designado como Reserva de la Biosfera de Calakmul. Dentro de esta zona protegida, con gran diversidad de especies, está un sitio arqueológico declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y considerado como uno de los principales centros mayas, con el mayor número de estelas de la región y múltiples tumbas en las que se hallaron diversos objetos e indumentaria e los restos inhumados.

Descubre a menos de 10 kilómetros de Xpuhil otros sitios arqueológicos que siguen el estilo arquitectónico Río Bec como Becán, una antigua ciudad maya rodeada por un foso que se creía se utilizaba para drenar el agua de la lluvia y evitar inundaciones; o Chicanná que cuenta con vestigios ricamente decorados, incluyendo la Estructura II que tiene un mascarón del dios Itzamná, con restos de estucos rojo y azul, y grifos mayas. En esta última zona arqueológica hay un hotel rústico con alberca, restaurante y senderos para disfrutar de la naturaleza. Asimismo, rumbo a la frontera con Guatemala hallaras los vestigios arqueológicos del Hormiguero, con un edificio principal que posee una fachada zoomorfa simulando las fauces abiertas de un monstruo, lo que podría referirse a la conexión del mundo exterior con el inframundo.

***La moneda oficial en México es el Peso (MXN).