PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Yanque,Peru

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Yanque, Peru

Yanque es un poblado del departamento de Arequipa que alberga sitios arqueológicos únicos, arquitectura colonial y áreas naturales con aguas termales

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Rocoto relleno,Yanque, Peru

Rocoto relleno Rocotos tiernos rellenos con carne picada, cacahuate, pasas, huevo, aceitunas, queso y leche.

Chupe de camarones,Yanque, Peru

Chupe de camarones Sopa hecha con papas, leche, huevos, queso, especias, chiles, jitomate y camarones.

Ocopa,Yanque, Peru

Ocopa Papas sancochadas cubiertas de una salsa (ocopa) hecha de chile amarillo, cebolla, ajo, queso fresco y huacatay (hierba aromática).

Chicha de jora,Yanque, Peru

Chicha de jora Bebida fermentada de maíz malteado.

Comida típica de Yanque, Peru

La gastronomía de Yanque, como la de todo Arequipa, es muy variada. Uno de sus ingredientes principales es el rocoto y diversas variedades de maíz

Los restaurantes en Yanque se conocen como picanterías en las que se acostumbra servir Chicha de jora (bebida fermentada de maíz malteado) acompañada de cuatro platillos pequeños de comida tradicional, en los que predomina el rocoto, un chile picante. El rocoto relleno es una comida de origen arequipeño que se prepara con rocotos tiernos que se rellenan con carne picada, cacahuate, pasas, huevo, aceitunas, queso y leche, se hornean y se acompañan con papas.

Otras platillos que se pueden degustar en Yanque son el Chupe de camarones, una sopa hecha con papas, leche, huevos, queso, especias, chiles, jitomate y camarones. El Chairo, un caldo de carne de res, con ají amarillo (especie de chile), ajo, cebolla, especias, chuño negro (papa deshidratada), trozos de cecina, lengua de cordero y patasca (caldo con granos de maíz), que se acompaña de tostado (granos de maíz tostados y salados) al momento de servir. El Solterito, es una ensalada de habas, choclos (especie de maíz peruano), cebolla, rocoto, zanahoria, queso fresco y aceitunas, aderezada con vinagre y perejil picado. La Ocopa, consiste en papas sancochadas cubiertas de una salsa (ocopa) hecha de chile amarillo, cebolla, ajo, queso fresco y huacatay (hierba aromática). Se acompaña con huevo cocido, aceitunas, lechuga y colas de camarón.

También son populares el Adobo, trozos de carne de cerdo macerados durante la noche en chicha de jora, vinagre, chile y especias, cocidos a fuego lento en una cazuela de barro, se sirve acompañado de bastante jugo; y el Chactado, preparado con carne de cuy (roedor comestible) o conejo, untada en salsa de chile y especias, frito y acompañado de papas.

Entre las bebidas locales están la Chicha de jora, licor de anís, el vino caliente (lleva canela, anís y cáscara de naranja) y el Colca sour hecho a base de pisco y sancayo, un cítrico de las zonas altas de Arequipa.

Para endulzar el paladar Yanque ofrece la Mazamorra de airampo, una especie de conserva hecha con airampo (semilla), frutas secas, manzanas y mandioca (yuca); el dulce de quinua con leche, que lleva quinua (cereal), agua, canela, clavos de olor, leche condensada y pasas que da por resultado un postre similar al arroz con leche. Otros postres típicos son la Torta de camote, la Mazamorra de uva, la mermelada de zapallo (especie de calabaza), las rosquillas de yema y el membrillo al horno.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Debido a que Yanque se encuentra en las altas montañas, la radiación solar es intensa, no olvides usar bloqueador solar de alto grado y beber abundantes líquidos.

    - El aire de la alta montaña contiene menos oxígeno, por lo que te sugerimos evitar actividades físicas extremas los primeros días de la visita, en lo que se da el periodo de adaptación.

    - Para explorar las zonas naturales te recomendamos usar zapatos adecuados y con suela antideslizante

El clima en Yanque, Peru

El clima en Yanque es característico de las zonas altoandinas, seco y soleado, aunque frío la mayor parte del año, con temperaturas que oscilan entre los 15 y 20 °C

Prepara tu equipaje para Yanque

De mediados de abril a mediados de noviembre las temperaturas en Yanque descienden usualmente a bajo cero por la noche y alcanzan entre los 15 y 20°C durante el día. La temporada de lluvia, de noviembre a marzo, no presenta cambios radicales debido a que el cielo nublado impide que los rayos de sol penetren durante el día. Las temperaturas en esta época del año varían entre los 5° y 10°C. Las precipitaciones se presentan generalmente en la tarde y noche.

Te recomendamos empacar ropa interior térmica, suéter o chamarra abrigadores, lentes oscuros, gorro, guantes y bloqueador solar. No olvides tu traje de baño para visitar las aguas termales de Yanque.

 

Conoce más este destino

Conoce Yanque, Peru

Yanque es uno de los 18 distritos que conforman la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa, en el sur de Perú. El poblado se localiza a 8 kilómetros de Chivay, a 35 kilómetros de Cruz del Cóndor y a 160 kilómetros de Arequipa. Este destino forma parte del corredor turístico del Valle del Colca.

En Yanque, se localizan importantes sitios arqueológicos provenientes de la cultura collagua, en los que destacan los famosos andenes, bancales de tierra en forma escalonada creados sobre los cerros para ser utilizados en la siembra, algunos con irrigación artificial y otros regados con aguas de lluvia. Ejemplos de lo anterior son las andenerías de Llactacucho con forma de zigzag y el denominado Anfiteatro, cuyos andenes se presentan en forma circular.

El Complejo Arqueológico de Uyo-Uyo es una especie de ciudadela en la que se distinguen tanto estructuras habitacionales, como agrícolas y hasta un cementerio. La zona arqueológica es Patrimonio Cultural de la Nación. El Mirador de Ocolle muestra un complejo arquitectónico de andenería de forma circular que inician a nivel del río y ascienden hasta el pueblo de Yanque. Las Tumbas Chininia, o tumbas colgantes, están formadas por grupos de pircas (paredes o muros de piedra sobre piedra) acomodadas en formas circulares en las laderas del río Colca.

En el centro del poblado se encuentra la Plaza de Armas donde suele presentarse el tradicional wititiazo, danza típica de Yanque que es una especie de desafío y que se representa todos los días por la mañana como recibimiento a todos los visitantes. Bordeando la plaza está la Iglesia de la Inmaculada Concepción, un claro ejemplo del barroco mestizo, cuya construcción data de 1560. Dos calles más adelante se puede visitar la Casa del cacique Choquehuanca, que mantiene un estilo tradicional inca, construida en piedra tallada unida con mortero de barro, altos techos a dos agua y paredes labradas con figuras de vizcachas (roedores) y zorros, pintados de color rojo.

El Museo de Yanque también se sitúa en la zona centro y en su interior se exhiben los hallazgos arqueológicos obtenidos en el área. La Casa Museo UyuUyu expone piezas antiguas del complejo arqueológico Uyu Uyu y artículos representativos de las culturas inca y collagua. También puedes recorrer el Puente Cervantes, cuya base es de construcción collagua, al que le fue añadido un arco de estilo mestizo en la época de la colonia.

En cuanto a los atractivos naturales de Yanque resaltan las Cuevas de Pallaclli, ubicadas a una profundidad de 20 metros, que exhiben pinturas rupestres. El Valle del Colca, ofrece naturaleza, historia, cultura y aventura al mismo tiempo, ya que en su geografía alberga uno de los cañones más profundos del mundo y una de las cadenas volcánicas más larga del planeta. Aquí es posible observar animales como la vicuña y el cóndor. Además, la zona es ideal para practicar ciclismo, paseos a caballo y senderismo.

Por si fuera poco, en Yanque se encuentran las Aguas Termales de Chacapi o Baños de Yanque, dos albercas con aguas termales cuya temperatura máxima es de 50 °C. También están los Baños Termales de Puye, un grupo de fuentes termomedicinales ideales para la relajación. Algunos de los hoteles del poblado, como Las Casitas del Colca, cuentan con spa y organización de tours.

***La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (PEN).