Reserva tu hotel en: Zipaquirá,Colombia

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Zipaquirá, Colombia

Zipaquirá alberga diversidad de atracciones culturales e históricas y es famosa internacionalmente por su Catedral de Sal

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Sancocho de gallina,Zipaquirá, Colombia

Sancocho de gallina Sopa preparada con pollo, papa y plátano.

Fritanga,Zipaquirá, Colombia

Fritanga Platillo de chorizo, morcilla, chicharrón, longaniza, papas, plátano maduro y costilla de cerdo.

Ajiaco,Zipaquirá, Colombia

Ajiaco Sopa hecha con papas, guasca (hierba), elote y pollo.

Guarapo,Zipaquirá, Colombia

Guarapo Bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar.

Almojábana,Zipaquirá, Colombia

Almojábana Pan elaborado con harina de maíz y cuajada.

Comida típica de Zipaquirá, Colombia

La gastronomía de Zipaquirá es una mezcla de recetas indígenas muiscas y europeas

En tu visita a Zipaquirá podrás probar el plato minero, conformado por carne, longaniza, costilla de cerdo, morcilla, pollo, aguacate y papa en salmuera; el sancocho de gallina, una sopa preparada con pollo, papa y plátano, y papas en salmuera, que son papas conservadas en agua con sal y azúcar. Degusta también la fritanga que consiste en chorizo, morcilla, chicharrón, longaniza, papas, plátano maduro y costilla de cerdo y el ajiaco, una sopa hecha con papas, guasca (hierba), elote y pollo.

Toma un guarapo, una bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar; una chicha, bebida alcohólica producto de la fermentación del maíz u otros cereales, o un masato, una bebida elaborada con yuca, arroz, maíz o piña.

Como postre come variedad de helados de crema y frutas, un pandeyuca, pan hecho con queso blanco, yuca y sal y almojábana, un pan elaborado con harina de maíz y cuajada.

Visita los restaurantes Funzipa, Zaguan del Zipa, La komilona de andrés y El Masón de comida colombiana.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Mantente bien hidratado todo el tiempo

    -Protégete de los cambios de temperatura en todo momento

El clima en Zipaquirá, Colombia

Zipaquirá goza de un clima montañoso con una temperatura media anual de 11.5 °C

Prepara tu equipaje para Zipaquirá

Zipaquirá presenta un clima frío durante todo el año debido a su altitud. Tiene presencia de vientos provenientes del río Bogotá, además las mayores precipitaciones se dan en invierno, así como son frecuentes las granizadas y las heladas. Durante el verano las temperaturas promedio son de 18 °C como máxima y 9 °C como mínima. En el invierno la temperatura máxima promedio es de 19 °C y la mínima promedio de 8 °C. Los meses con mayores precipitaciones son mayo, octubre y noviembre.

Te sugerimos empacar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar. Te recomendamos vestir en capas para que estés más cómodo y protegido durante todo el día.

Conoce más este destino

Conoce Zipaquirá, Colombia

Zipaquirá, capital de la provincia de Sabana Centro, se localiza en el departamento de Cundinamarca en el Valle del Abra, en el centro de Colombia. A solo 30 kilómetros del destino se encuentra la ciudad de Bogotá. Es conocida como la Ciudad de la Sal, al ser uno de los principales centros de explotación de este mineral en Colombia.

La principal atracción de este municipio es la Catedral de Sal, nombrada Primera Maravilla de Colombia en 2007. La catedral está construida en una mina subterránea de sal y tiene varias esculturas hechas con este mineral. Se pueden tomar tours guíados por la catedral, ver un video 3D para aprender sobre la mina, comprar souvenirs e incluso comer algunos aperitivos bajo tierra. Existe también el tour la Ruta del Minero, el cual te permite experimentar el trabajo de los mineros reales. 

Visita también el casco urbano de la ciudad, el cual fue declarado patrimonio histórico y cultural del país. Zipaquirá se distingue por albergar más de 20 iglesias católicas, sin incluir sus dos catedrales. Destacan la Parroquia del Divino Niño-Barrio la Esmeralda, la Parroquia de la Inmaculada Concepción San Carlos, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen-Barrio San Juanito, la Iglesia del Convento de las hermanas de CASAF y la Capilla del Sagrario.

Visita la Plaza Gonzáles Forero, donde se encuentra la Catedral Diocesana con una fachada de piedra arenisca, la Administración de las Salinas y el Palacio Municipal. Entra a la Casa Museo Quevedo Zornoza y al Museo Arqueológico de Zipaquirá, el cual exhibe más de 1,000 piezas arqueológicas de 14 culturas prehispánicas. Relájate en las diversas áreas verdes que se encuentran en el municipio, siendo el Parque de la Esperanza el más grande, el cual cuenta con un parque infantil y un espejo de agua, lo que lo convierte en uno de los más modernos de la zona. Zipaquirá cuenta además con instalaciones deportivas, están el Estadio Municipal de los Zipas, con una capacidad para 5,000 personas y el coliseo Parmenio Cárdenas.

A las afueras de Zipaquirá se puede visitar la hacienda El Abra, donde se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos y el cerro del Zipa, donde se ubica el Parque de Sal, el Museo de la Salmuera y la Plaza del Minero.

En el destino se llevan a cabo varios eventos durante todo el año como el Festival Cultural Salinero de Zipaquirá, donde se incluyen desfiles, muestras gastronómicas y de artesanías.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso colombiano (COL).