Ciudad de México, Ciudad de México
Vive el ambiente tradicional de una cantina de la Ciudad de México
Experimenta el sabor nocturno en el centro histórico de la Ciudad de México, visitando algunas de las cantinas que aún conservan el ambiente tradicional de sus épocas de oro. Lugares congelados en el tiempo, donde las leyendas, anécdotas y encuentros nunca faltan.
Conoce el Bar La Ópera del que se dice es uno de los más antiguos de la ciudad. Originalmente fue una pastelería ubicada en la esquina que hoy ocupa la Torre Latinoamericana. Sin embargo, para el año 1895 cambió su ubicación y su giro a los actuales, bajo un estilo europeo que denota su auge en la época del Porfiriato. Los clientes distinguidos sobran a lo largo de la historia desde el mismo Don Porfirio hasta Pancho Villa, quién en una demostración de su poder, soltó un balazo que quedó incrustado en el techo.
Siguiendo con la línea afrancesada, llega al Bar Mancera, sobreviviente del Hotel Mancera gracias a su gastronomía y coctelería. Deja de lado las pretensiones modernistas de los bares y disfruta de una bebida clásica, acompañada de los platillos de estilo casero que esta cantina te ofrece (no incluido).
Sumérgete en un cuadro de película mexicana de los años sesenta al ingresar a la Cantina Nuevo León. Aquí no faltarán las bebidas y el bullicio. Personajes típicos de la ciudad desfilan por sus mesas; desde el trabajador promedio, el bolero y hasta el alto funcionario se dan cita en este lugar con el sello característico de la Ciudad de México.
Si no quedaste atrapado en alguno de los lugares anteriores, cierra tu noche en el Salón Bach. Ubicado en el sótano del edificio del mismo nombre, fue originalmente una peluquería. Una vez remodelada adquirió un aire de glamour con elementos de diseño y arquitectura art decó. Su zona VIP, intacta desde 1901, vio pasar a titanes como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y el compositor Guty Cárdenas quien tuvo un funesto final debido a su galantería.
Otros lugares clásicos que podrás conocer en tu visita son el Salón Tenampa, ubicado en la Plaza Garibaldi con una historia que se remonta a 1925 y que conserva los detalles de la cultura tradicional mexicana; la cantina La Peninsular, muy cerca del barrio de La Merced, es quizás la segunda más antigua de la ciudad y por sus mesas siguen desfilando personajes populares como luchadores y artistas famosos; el Salón España, famoso por su extensa oferta de tequilas, de los que han llegado a contar hasta 220 diferentes y, como la mayoría de los lugares en el centro histórico, conserva los detalles arquitectónicos de la Colonia, y por último pero no menos importante, El Gallo de Oro, donde se ofrecen desde 1874, platillos mexicanos dentro de un ambiente que remite a los pubs londinenses, sin perder la esencia de la capital mexicana.
Te sugerimos llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, una chamarra ligera y cámara fotográfica. No olvides llevar dinero extra en efectivo para gastos y souvenirs ya que es posible que no se acepten tarjetas de crédito en los establecimientos.